Vigo congelará en 2019 todas las tarifas para viajar en Vitrasa. Así lo anunció este viernes el alcalde, Abel Caballero, quien aseguró que la ciudad “tiene el transporte urbano más barato de España”. A día de hoy, el servicio de Vitrasa tiene un precio general de 1,35€ y de 0,89€ si el viaje se abona con la Pass Vigo. Existen además otras bonificaciones para estudiantes (0,86€) y universitarios (0,67€) y pensionistas I y II (gratis). Los beneficiarios de un bono social abonan, por su parte, 0,69€.
Si hacemos una rápida comparación en busca del precio de un viaje urbano en otras ciudades de similar tamaño a la viguesa, encontramos que, por ejemplo, subirse al bus en A Coruña nos costará un precio similar al vigués, aunque es cinco céntimos más barato. Su bonobús -al que puede acceder cualquier persona esté empadronada o no- es también más económico (0,85€ frente a los 0,89€ de Vigo). Pero la ciudad herculina tampoco es la más barata.
El servicio de bus urbano de Bilbao tiene un precio ordinario de 1,30€, también en la línea de A Coruña y Vigo. No obstante, la tarjeta Creditrans que da acceso al Bilbobus rebaja sustancialmente el viaje hasta los 0,65€ y tampoco existe requisito de empadronamiento.
En Valladolid, otra ciudad de similar tamaño a la ciudad olívica, la tarifa ordinaria para subirse a su Auvasa es sustancialmente más elevada, con 1,50€ por viaje aunque con el bonobús el precio desciende hasta los 0,75€ -para el que tampoco existe requisito de empadronamiento-.
Vigo es, de hecho, una de las ciudades con los precios más elevados en las tarifas de transporte urbano. Otras urbes cuentan con una serie de bonos mensuales útiles para aquellos que empleen intensivamente este servicio de transporte urbano. Así, en A Coruña, el bono PMUS implica que un usuario general abone 37,40€ mensualmente y pueda realizar viajes ilimitados. De esta forma, esgrimen desde el Concello herculino, una vez realizados 44 viajes, "el resto serán gratis”.
El Concello de Vigo decidió no aplicar la prórroga automática que permitiría a Vitrasa continuar explotando el servicio de transporte urbano durante cinco año más, al finalizar el período de concesión en 2020. La empresa deberá enfrentarse por tanto a un nuevo concurso público que actualizará las características del servicio. En este sentido, Caballero reconoció ayer que, a pesar de no aplicar la prórroga administrativa, "Vitrasa presta un buen servicio".
La compañía recuerda que la edad media de su flota es de 4,75 años, situándose como la "más nueva de España". En los últimos seis años se han incorporado 74 nuevos autobuses, lo que supone haber "renovado el 60% de la flota".
Por otra parte, en Vigo existen tres líneas que superan los 15 kilómetros de longitud, tres largos recorridos que elevan significativamente el coste de explotación. La línea 10 es la más larga de la ciudad y una de las más largas de España con casi 20 kilómetros, seguida de la 12 con 16,7 y la 11 con 16 kilómetros.
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