La tecnología 5G se prueba en Galicia: mejor conexión en el rural o prevención de enfermedades

Telefónica ha presentado el proyecto piloto con el que probará la tecnología 5G en Galicia. Serán ocho casos de uso, dos de ellos en Vigo. El acto arrancó como una declaración de intenciones. Sin tecnicismos. Como si la ciencia ficción se convirtiera en realidad. En rutina. La conductora del acto enumeraba a series como "Black Mirror" o "Years and years". Las dos producciones hablan de un futuro distópico, con la tecnología como protagonista. Esa revolución desembarcará en Galicia con el desarrollo de los ocho casos de uso que se comentaron durante un evento que se prolongó hasta las dos horas de duración.

La clave del acto estuvo en la mesa redonda que se celebró después del carrusel de intervenciones de los principales responsables de las administraciones. El debate abierto permitía profundizar sobre los ocho casos de uso del proyecto de Telefónica. Tocaba conocer cada uno de ellos, cada uno de los planes que se desarrollarán durante los próximos dos años. Las actuaciones trascienden a diferentes temáticas y aspectos sociales. Comunicación, deporte, infraestructuras, industria o salud certifican una de las frases de uno de los ponentes. "El 5G va a conectar todo con todo", afirmaba Joaquín Mata, director de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

Vigo será el laboratorio del 5G en dos acciones: el campo de la salud y el de las comunicaciones. En el primer caso, esta tecnología permitirá la detección temprana de enfermedades oculares a través de la exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución. El otro caso de uso que tendrá a la ciudad olívica como protagonista será en la conexión a Internet con los hogares del rural con respecto al servicio de televisión bajo demanda. En este caso, Telefónica hará una prueba con 18 clientes Movistar para desarrollar el servicio de Movistar Fusión como solución complementaria a la fibra.

El 5G también se probará en Galicia para mejorar la seguridad en las infraestructuras. Una de las actuaciones tendrá lugar en el túnel del Cereixal, en Lugo, con la asistencia a la conducción para mejorar la seguridad de los vehículos que transiten por el vial subterráneo. Es decir, habrá avisos de accidentes de tráfico, sensores de humedad, alerta de gases o la meteorología que hay que se encontrará el conductor una vez salga del túnel. Por otro lado, en los túneles de Cortegada y Os Peares, en Ourense, la tecnología empleará drones para supervisar las vías ferroviarias con el objetivo de mejorar las labores de inspección y mantenimiento que en la actualidad.

El proyecto de 5G quiere tener un efecto directo en la industria. Telefónica efectuará hasta tres acciones en el astillero de Navantia, en Ferrol. La empresa podrá beneficiarse de la asistencia técnica remota mediante realidad aumentada en tareas de soporte técnico para reducir el tiempo de respuesta necesaria para diagnosticar, reparar o realizar mantenimiento de maquinaria compleja. La realidad aumentada también permitirá disponer de precisión milimétrica durante la fase constructiva de un barco, una precisión que permitirá reducir tiempos y mejorar el perfeccionamiento de montajes. Por último, el astillero ferrolano empleará el "streaming de scans 3D láser" en donde se recogen al detalle las dimensiones de bloques de barcos durante su construcción y con respecto al modelo teórico.

Por último, la tecnología que según los expertos supondrá una revolución tendrá una incidencia directa en el ocio. El proyecto de Telefónica ha elegido el estadio del Deportivo para testar la realización y emisión automática de eventos deportivos. A través de Cámaras IP, este tipo de actuación se implementaría en citas deportivas de carácter local. Además, Telefónica ha comunicado en el acto celebrado esta mañana en el Museo MARCO de Vigo que la acción que se pondrá a prueba en Riazor desarrollará una App para aparecer en la KissCam.

El acto estuvo presidido por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el secretario de Estado para el Avance Digital en funciones, Francisco Polo; y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*