• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

¿Pueden llegar pronto Uber o Cabify a Vigo u otras ciudades de Galicia?

¿Pueden llegar pronto Uber o Cabify a Vigo u otras ciudades de Galicia?

Foto: UBER

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
18/05/2025

Un total de 610 licencias figuran en el registro autonómico gallego en el que se deben inscribir los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor, los conocidos como VTC, una actividad que aunque está recogida en diversa normativa, aún está pendiente de desarrollo.

En Galicia, diversas empresas operan estos servicios que también ofrecen plataformas como Cabify que está disponible en A Coruña desde 2018. Además, si bien ya trabaja en Santiago de Compostela para solicitudes bajo reserva, como puede ser el traslado al aeropuerto, desde 2024 el servicio está disponible de manera inmediata a través de su aplicación móvil.


  • Te puede interesar: Vigo suspende en movilidad para peatones: aceras ocupadas, semáforos fugaces y olvido

Así las cosas y aunque hay legislación estatal y autonómica sobre este asunto, el Gobierno gallego introdujo en 2024 una modificación legal a través de la que da competencia a los concellos para autorizar la prestación de estos servicios.

En concreto, la Ley gallega de transporte público en vehículos de turismo, en su título III, regula el arrendamiento de vehículos con conductor para el transporte de personas, que podrán ejercer las personas que tengan la correspondiente autorización y señala los requisitos para ello, como, entre otros, disponer de una flota mínima de vehículos.

Incluye aspectos como que no podrán esperar ni circular por las vías públicas en busca de clientes, ni realizar recogida de personas que no contratasen previamente el servicio. Así, prevé que se tenga que contratar con una antelación mínima de 15 minutos a su prestación y que se formalice en soporte papel o electrónico. Sin embargo, en otras regiones como Baleares la normativa que obligaba a reservar con antelación los VTC fue anulada por el Tribunal Supremo.

El Gobierno también aprobó en 2018 un decreto por el que se preveía que estos vehículos solo puedan realizar servicios interurbanos, dejando un plazo de cuatro años para operar a modo de indemnización que finalizó a finales de septiembre de 2022.

Tras ello, tal y como han señalado fuentes de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, de la que depende de la Dirección Xeral de Mobilidade, la norma gallega que habilitó expresamente la competencia de los concellos para regular a través de ordenanzas y confirmó lo establecido en la legislación estatal para autorizar solo VTC en tráficos interurbanos fue la Ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta para 2024.

Esta norma modificó el artículo de la ley gallega para incluir que los concellos serán competentes para otorgar las autorizaciones habilitantes para la prestación de servicios urbanos de arrendamiento de vehículos con conductor a quienes dispongan previamente de la correspondiente autorización interurbana domiciliada en Galicia.

¿Puede extenderse Uber o Cabify a ciudades como Vigo o Pontevedra?

Pese a la delegación de competencias a los concellos, ninguna de las siete ciudades gallegas cuenta actualmente con una ordenanza que desarrolle esta regulación.

  • Fuentes del Concello de Santiago han indicado que si bien "no está contemplada ninguna ordenanza", la voluntad del gobierno municipal es regular los servicios urbanos de VTC en el marco de las competencias que la Xunta le da a los consistorios, con el objetivo de garantizar que no colisione con el taxi.

    "Entendemos que no se pueden prohibir todos los servicios urbanos de VTC, si eso implica prohibir los servicios de transfer, tal y como se venían entendiendo", indican estas fuentes, que inciden en la "complejidad" de esta cuestión y que "aún se está creando jurisprudencia a nivel estatal", toda vez que el Tribunal Supremo anuló recientemente la obligación de varias comunidades autónomas de que el servicio de VTC fuese contratado con un mínimo de media hora de antelación.

 

Másnoticias

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

21/07/2026
El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

21/07/2026
  • Asimismo, el Concello de A Coruña ha señalado que también se regula por la normativa autonómica existente y ha precisado, además, abrió dos expedientes, que aún no están cerrados, como consecuencias de sendas denuncias sobre esta actividad en la ciudad.

 

  • En Lugo, fuentes del Consistorio han indicado que, por el momento, no hay ningún vehículo VTC ni está previsto que lo haya. Además, indican que la ordenanza municipal de transporte público solo contempla a los taxis para prestar este tipo de servicios.

 

  • Por su parte, en Ourense, sí hay conocimiento de que al menos dos empresas ofrecen este servicio, para el que no hay ordenanza municipal específica.

 

  • Tampoco existe una ordenanza específica en Vigo, al igual que en Pontevedra o Ferrol. Sin embargo, en los últimos días ha sobrevolado el posible aterrizaje de Uber en la ciudad olívica, y de hecho la compañía ha solicitado permiso al Concello. Sin embargo, el propio Caballero aprovechó para manifestar su apoyo al sector del taxi, descartando la necesidad de un servicio de traslados como los que ofrece este tipo de empresas.
Temas: GaliciataxisVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Contratiempo en una playa de las Rías Baixas, Vilagarcía desaconseja el baño en uno de sus arenales
Enfoque

Levantada la restricción en la playa de las Rías Baixas que la Xunta desaconsejaba el baño

Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella

PorEuropa Pressy1 Otros
21/07/2026
Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad
Enfoque

Zona Franca de Vigo aprueba sus presupuestos para el 2027, con inversiones millonarias en la ciudad

Caballero destaca que Zona Franca de Vigo invertirá 90,9 millones en la ciudad con el impulso de importantes proyectos

PorMetropolitanoy1 Otros
21/07/2026
El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal
Enfoque

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

Anuncian solicitarán el acceso a todos los expedientes de autorización de eventos públicos tramitados desde el 1 de enero

PorUxía Pérez
21/07/2026
Vigo se llena de conciertos gratuitos en el chiringuito "con la mejor puesta de sol del mundo", nuevas fechas
Enfoque

Chiringuitos de Vigo proponen crear "una ruta musical" para recuperar los conciertos gratuitos

Una "ruta musical" por los chiringuitos de Vigo, la medida propuesta al Concello para el retorno de los conciertos gratuitos a estos espacios

PorCarlos I. Castrillón
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X