• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Ratificado el apercibimiento a Rueda por respaldar a Feijóo desde el atril de la Xunta en la campaña del 23J

El periodista Xosé Manuel Merelles dirigirá Turismo de Galicia y José Antonio Álvarez presidirá Portos
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
08/08/2023

La Junta Electoral Central (JEC) ha ratificado el apercibimiento al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por haber pronunciado, durante la campaña del pasado 23J y a preguntas de los periodistas, unas palabras de respaldo a su jefe de filas y candidato del PP a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, desde el atril institucional.

En concreto, los hechos denunciados se remontan a la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico del 20 de julio, cuando, entre otras cuestiones, Rueda evaluó el resultado del debate de Feijóo con el socialista Pedro Sánchez e incidió en que su objetivo era contribuir desde Galicia a que este obtuviese el mejor resultado en las urnas.

Másnoticias

O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

21/07/2026
Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

21/07/2026

La Junta Provincial de A Coruña reprendió al mandatario autonómico y la Xunta presentó recurso frente a la amonestación con una doble pretensión: que se anulase el acuerdo recurrido por "indefensión" y que se declarase que las manifestaciones objeto del procedimiento no vulneraron la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En concreto, el artículo que, según la junta coruñesa, se había vulnerado es el 50.2 de esta norma, relativo a que desde que se convocan las elecciones hasta que se celebran se prohíbe "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La JEC, en un acuerdo al que ha accedido Europa Press, ha desestimado el recurso interpuesto por la Xunta y ratifica que "estuvo justificada la procedencia" de instar a Rueda a que en futuros actos institucionales "extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad" que los poderes públicos "están obligados a respetar durante el proceso electoral". Este acuerdo es firme en vía administrativo, aunque se podría recurrir ante el Tribunal supremo en el plazo de dos meses de su notificación.

Da por subsanada la "inicial indefensión"

En sus argumentos, la JEC determina que la presentación de este recurso permite al Ejecutivo autonómico formular "de manera completa sus alegaciones", por lo que entiende que en este trámite queda subsanada la "inicial indefensión" expuesta por la Xunta.

Ya sobre el fondo, afirma que la realización de apreciaciones valorativas como las que hizo Rueda, "en respaldo del candidato" de su partido, y en paralelo "en demérito de los candidatos de otras formaciones políticas", podría resultar "legítima" en el curso de un acto de campaña o en el ordinario ejercicio de la libertad de expresión, pero "no en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública".

"Falta de diligencia" 

La JEC no atiende a las alegaciones del Gobierno gallego, que esgrimió que respondía a las preguntas de los periodistas, puesto que se le había solicitado su opinión personal, y subraya que se encontraba "interviniendo en el curso de un acto institucional y como presidente de los gallegos.

Considera que, al igual que en otras vulneraciones del artículo 50.2 de la ley electoral por parte de otros cargos, Rueda incurrió "en falta de la diligencia debida para evitar la introducción de manifestaciones con connotación electoralista en el curso de un acto institucional, como es la rueda de prensa posterior" al Consello de la Xunta.

Lo hizo, agrega, "actuando siempre como presidente de una comunidad y no a título personal, ni como alto cargo de un partido político, incluso cuando --en el marco y con los recursos propios que tiene asignados como presidente de la Xunta-- emitió una opinión propia del alto cargo de un partido político".

"Es preciso recordar que en España los altos cargos de las Administraciones Públicas están al servicio de todos los españoles y que, por consiguiente, está prohibido el uso arbitrario, en beneficio de una determinada facción política, de los recursos institucionales que tienen asignados", recuerda la JEC.

Temas: Alfonso Ruedaelecciones generales 2023Núñez FeijóoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X