A partir del 1 de julio el ocio nocturno podrá reabrir de nuevo sus puertas en Galicia, después de la prueba piloto del pasado 12 de junio. Las condiciones finales han sido acordadas entre el sector y la Xunta de Galicia, por lo que la norma será homogénea para el conjunto de la comunidad que cumplan con los requisitos epidemiológicos.
El vicepresidente primero, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acordaron hoy con representantes del sector el protocolo de reapertura de los locales de ocio nocturno, que podrá hacerse efectivo en los concellos con un nivel epidemiológico medio-bajo o inferior, que son la mayoría en Galicia.
En ese encuentro se valoraron positivamente las pruebas piloto realizadas el pasado día 12 en cuatro pubs y dos discotecas. Atendiendo a los resultados de las mismas y a la buena evolución de la situación sanitaria en Galicia, se acordó la reapertura de uno de los sectores que más tiempo permanecieron cerrados por la pandemia. Las medidas se acordaron con el objetivo de ir “paulatinamente evaluando los resultados para no tener que dar marcha atrás”. La próxima reunión para estudiar cómo ha ido la reapertura está fijada para el día 15 de julio.
HORARIO. El horario de apertura se fijará, como máximo, hasta las 3 de la madrugada. Se sigue así lo recomendado por el Gobierno de España para el sector, en un documento que inicialmente fue de obligado cumplimiento y posteriormente se transformó en una recomendación. En Galicia sí se cumplirá esa medida y por ahora se fijará ese horario máximo. El día 15 se volverá a estudiar una posible ampliación del horario.
BARRA. El uso de la barra seguirá prohibido y no se podrá consumir en ella, aunque sí se podrán pedir las consumiciones, como sucederá desde este sábado en bares y cafeterías.
BAILAR. Galicia será una de las pocas comunidades en las que se permita bailar en la pista, aunque será necesario tener siempre la mascarilla puesta, que solo se podrá retirar para beber. Ojo al bailar porque será requisito mantener la distancia de 1,5 metros entre personas.
AFORO. El aforo será el mismo que el de la hostelería diurna, con una ocupación máxima del 50% en el interior, mientras que aquellos que dispongan de terraza podrán mantener el 100% de aforo en ella.
CONTROL DE ACCESO. El registro de entrada será obligatorio y los asistentes deberán dejar sus datos para poder ser localizados en el caso en el que se produzca un brote en el interior. Se seguirá un modelo similar al de los restaurantes.
CALIDAD DEL AIRE. Como en otros establecimientos de hostelería, será necesario garantizar la ventilación y controlar el nivel de CO2 con medidores, si bien en el caso del ocio nocturno, el límite permitido se fijó en las 1.000 ppm, frente a los 800 de la hostelería.
La Xunta replica que el Concello no le solicitó fondos para ampliar la oferta y que el Gobierno central aporta "cero euros"
Esta nueva visita a Galicia coincide con el acto de conciliación con el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
Tras la confusión generada en los centros escolares por el apagón, la Xunta aprueba medidas. Rueda anuncia la obligatoriedad de abrir en situaciones de emergencia
El Ministerio Público solicita el pago de 86.000 euros en concepto de responsabilidad civil y 25.000 euros por los gastos de prótesis cada 5 años
Los horarios de las bibliotecas centrales de la UVigo y la de Torrecedeira se amplía durante las noches, festivos y fin de semana
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL