• Incendios Galicia
  • Ikea Vialia
  • Apertura O Porriño
  • Concurso gastronómico
  • Festival Pontevedra
  • Apertura Vigo
  • Conciertos Tomiño
  • Alta Velocidad
  • Festival Cine Vigo
  • Nintendo Vigo
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

“Au revoir, Napoleón”, Vigo ya es libre

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
31/03/2019

Épico. Las vecinas y vecinos de Vigo han hecho historia. Se han convertido en el primer lugar de Europa que expulsa a las tropas de Napoleón Bonaparte. “Fora os invasores!” o “Defensa, defensa” clamaba el pueblo.

Másnoticias

Ikea pone fecha a su apertura en Vigo y lo celebra con degustación gratuita de galletas en Vialia

20/08/2025

Amenazan al Concello de Vigo con acciones legales por dañar árboles al instalar las luces de Navidad

20/08/2025

[Haz clic aquí para ver la galería]

El centro de la villa de Vigo se convertía en una especie de mezcla entre el siglo XIX y la modernidad al instalarse una pantalla gigante para que nadie se quede sin ver la principal representación de la Reconquista, una de las novedades de esta edición tal especial en el que la fiesta de época cumple 25 años.

El acto arrancaba puntual. A las 18:00 horas, Abel Caballero, el alcalde del futuro, era el primero en comparecer. El regidor invitaba a los vecinos de Vigo a sublevarse, a expulsar a las tropas francesas para reconquistar su libertad.

El evento que supone el colofón a la Reconquista tenía como primer escenario Porta do Sol. El ejército francés comandado por Chalot invadía la plaza. Se producían las primeras tensiones entre los dos bandos. Los galos, soberbios, retiraban la bandera viguesa para poner la francesa. Vázquez Varela intervenía para calmar los ánimos de los vecinos de Vigo, dispuestos a combatir a las tropas napoleónicas.

La sublevación era cuestión de tiempo. La detención de la heroína local Aurora y el asesinato de tres vigueses por los soldados galos desataba la revolución. La situación era insostenible. En ese momento, el teniente portugués Almeida, que se atrevió a ofender a La Marsellesa, y personajes como el abad de Valladares, que dio el visto bueno a la batalla “sen matar, pero ferindo", y de otros lugares como Mos o Rande mostraron su apoyo a las milicias populares vigueses para expulsar al invasor francés.

Vázquez Varela pedía al pueblo que fueran a la Puerta de Gamboa. Allí comenzaría la batalla. Sería el primer paso para la Reconquista. “Que non quede ningún”. Valentía, tesón y pasión. Eran las principales armas de los vigueses sobre los soldados de Nápoleón. Eran las 19:00 horas cuando Carolo intentaba derribar la muralla que impedía a los vigueses recuperar lo que era suyo. Carolo caía abatido por unos disparos del invasor. Cachamuiña recogía el testigo, pero acababa sucumbiendo ante el duelo con Chalot.

Vigo no bajaba los brazos. Era un duro mazazo, pero el triunfo era cuestión de tiempo. Un grupo de mujeres empleaban un imponente tronco de madera para derribar la puerta. Empezaba la batalla. La villa viguesa se batía en duelo contra las tropas napoleónicas. Su tesón tenía recompensa.

La representación concluía en la dársena de A Laxe. El general McKinley era el encargado de rendición de los franceses, que, heridos, pusieron rumbo a un puerto británico.

Galería de fotos

Temas: ReconquistaReconquista 2019Reconquista de VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Foto de archivo de un aula (Marta Fernández Jara - Europa Press)
Enfoque

Ponteareas abre el plazo para que las familias soliciten las ayudas para el material escolar

Ponteareas ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para el material escolar. Esta es la cuantía y quién puede optar a ellas

PorMetropolitano
20/08/2025
Enfoque

Cumbre en Baiona ante la ola de incendios para identificar posibles incendiarios

Baiona registró este martes su primer incendio forestal en el entorno de la iglesia de Baredo, aunque se controló pronto

PorMetropolitano
20/08/2025
Vista tras el incendio en San Vicente de Leira en Villamartín de Valdeorras, Ourense
- Rosa Veiga - Europa Press
Enfoque

El mayor incendio de Galicia, el de Larouco, ha arrasado con al menos 30.000 hectáreas

Medio Rural ha actualizado la superficie quemada de varios de los incendios. El de Larouco ha arrasado con al menos 30.000 hectáreas

PorIván Dacal
20/08/2025
Enfoque

Ikea pone fecha a su apertura en Vigo y lo celebra con degustación gratuita de galletas en Vialia

La multinacional sueca inicia la cuenta atrás para abrir su tienda de 355 metros cuadrados en Vigo, la gran apertura del verano en Vialia

PorPaula Carballo
20/08/2025
Enfoque

Investigadores do CIM estudan o papel do plancto mariño no almacenamento de CO₂ nos océanos

PorMetropolitano
01/08/2025

O investigador Pablo Serret realizará medicións semanais na ría de Vigo durante 3 anos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

23ago18:00Programación con horarios del Entroido de Verán en RedondelaFIESTAS | REDONDELA

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X