Casi 400 jugadores y jugadoras de ajedrez, procedentes de 15 colegios e institutos, se reunieron este lunes en Redondela para participar en el VI Torneo Intercentros 'Xadrez na Rúa'. Una iniciativa del Concello de Redondela, que se celebró en la Alameda Castelao.
En el acto, además de la alcaldesa, también estuvieron presentes el concelleiro de Deportes, Antonio Cabaleiro, y el concelleiro de Enseñanza, Alberto Álvarez, quienes acompañaron al alumnado durante el desarrollo de las partidas y la posterior entrega de premios. El torneo contó con la participación de centros de Redondela y de municipios vecinos: CEIP Quintela, CEIP Reboreda, CEIP Cedeira, CEIP Alexandre Bóveda, CEIP Porto Cabeiro, CEP Santa Mariña, CEIP Outeiro das Penas, Colegio Vigo, IES Mendiño, IES San Simón, IES Pedro Floriani, IES Chapela, IES Soutomaior, y los dos centros de Tui, el IES Indalecio Pérez Tizón y el IES San Paio.
La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, mostró su satisfacción por el éxito de convocatoria de esta sexta edición. “Ver la Alameda Castelao llena de jóvenes compartiendo una jornada en torno al ajedrez es un orgullo para nuestro municipio. Este torneo demuestra que el ajedrez es una herramienta educativa excepcional para aprender estrategia, respeto y convivencia fuera de las aulas”, destacó la regidora.
La jornada destacó por el alto nivel competitivo. En la categoría de Educación Primaria, el CEIP Outeiro das Penas hizo pleno al copar el podio. El primer puesto fue para Gorka Leirós, seguido de Daniel Ivanov en segunda posición y Romero Correa en tercer lugar.
En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), el triunfo individual se quedó en Redondela gracias a Andrés Ojea, del IES Mendiño, que se proclamó campeón. El segundo y el tercer puesto viajaron a Tui, correspondiendo a Telmo Pazo y Martín Iglesias, ambos alumnos del IES Indalecio Pérez Tizón.
La organización subrayó que la participación en este torneo siguió la tónica habitual de este deporte, con una presencia mayoritariamente masculina. Respecto a este hecho, la alcaldesa incidió en el compromiso del gobierno local por revertir esta situación: “Sabemos que la brecha de género en el ajedrez es una realidad general. Por eso, iniciativas como el sorteo de libros Miradas de Campeonas buscan ofrecer referentes a nuestras niñas, visibilizar el talento femenino en la historia de este deporte y animarlas a participar con fuerza y sin complejos”.
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL