Renfe ha transportado casi 1,8 millones de viajeros durante el primer año de puesta en servicio de la alta velocidad entre Galicia y Madrid, lo que supone prácticamente duplicar los datos registrados en el mismo periodo de 2019. El 21 de diciembre del año pasado, Renfe puso en funcionamiento el AVE Madrid-Ourense y reivindica que mejoró la oferta en los servicios de larga distancia que enlazan Galicia con Madrid, "con mejores tiempos de viaje, más frecuencias y nuevos enlaces".
Los casi 1,8 millones de viajeros que han utilizado los servicios de Renfe corresponden en la actualidad a todos los servicios AVE y Alvia que unen A Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense (así como las paradas intermedias en estos recorridos) con Madrid, precisa Renfe. Lo que todavía no están disponibles un año después son los trenes 'Avril' con los que el Ministerio de Transportes se comprometió a llevar directamente la alta velocidad al resto de ciudades gallegas al margen de Ourense.
En su balance, Renfe apunta también a los clientes del "nuevo AVE transversal directo" entre la ciudad de Ourense y Alicante, con paradas en Zamora, Madrid Chamartín, Cuenca y Albacete. La cifra de viajes en este primer año ha supuesto que se hayan evitado los desplazamientos de más de 1,2 millones de vehículos privados, que hubieran emitido más de 81.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, según calcula la operadora ferroviaria.
Renfe ofrece, desde el pasado 21 de diciembre de 2021, una oferta comercial que ha supuesto una reducción en los tiempos de entre los 54 minutos y la hora y 44 minutos, según los casos, así como una ampliación de frecuencias (directas o mediante enlace).
Cada semana ofrece 57 frecuencias por sentido entre Galicia y Madrid y siete frecuencias por sentido entre Ourense y Alicante, que se traducen en un 56% más de circulaciones que en 2019.
La recomendación y experiencia de viaje recibe una valoración de 8,5 sobre 10 por parte de los clientes de estos servicios a los que Renfe agradece la confianza depositada en la empresa en este primer año.
Por su parte, el tráfico ferroviario en España aumentó un 13,3% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de la movilidad por el levantamiento de las restricciones y a la entrada de la competencia.
Según los últimos datos de Adif, a estos dos factores se sumó un tercero como es la entrada en operación de nuevos tramos de alta velocidad, que también impulsó significativamente el tráfico de pasajeros. En concreto, en las líneas de alta velocidad el mayor crecimiento se produjo en la relación Madrid-Valladolid-León-Zamora-Galicia, cuyo último tramo se estrenó en diciembre del año pasado y ha registrado un crecimiento del 74,2%.
Le siguen las primeras líneas liberalizadas que han abierto a la competencia, como la de Madrid-Levante, que ha crecido un 41,1%, y la de Madrid-Barcelona, con un aumento del 38%. La de Madrid-Andalucía, aunque todavía no tiene nuevos operadores, también ha crecido un 32,3%.
Por su parte, en las líneas convencionales, la Madrid-Alcázar-Córdoba-Sevilla-Cádiz es la que contabilizó el mayor crecimiento (17,1%), mientras que la línea Venta de Baños-León-Ourense-Vigo se registró un incremento del 11,3% y en la Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Portbou otro 1,6%.
Por tipo de servicios, la subida más destacada se observó en los tráficos de Larga Distancia (32,8%). Cercanías e interurbanos y Mercancías registraron unos incrementos de tráfico del 6,8% y el 6,1%, respectivamente.
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