• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Rueda anuncia su proyecto para convertir el teatro Fraga en el nuevo centro cultural de Vigo

De vivir su época dorada al ostracismo, el Teatro Fraga de Vigo cumple 75 años condenado al olvido
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Carlos I. CastrillónPorCarlos I. Castrillón
12/02/2024

La recuperación del teatro cine Fraga podría estar más cerca. El candidato del PPdeG a las elecciones del 18 de febrero para presidir la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha ofrecido un desayuno informativo en el Hotel Attica21 de Samil con diferentes entidades sociales de Vigo para hacer un balance de las inversiones realizadas por el Gobierno autonómico en la urbe gallega en los últimos años, pero sobre todo para poner el foco en lo qué sucederá en la ciudad olívica en caso de que salga reelegido líder del Ejecutivo gallego. La medida estrella es una de las actuales demandas históricas de las viguesas y vigueses. "Estamos en conversaciones avanzadas para adquirir la propiedad del teatro cine Fraga y ponerlo a disposición de los vecinos de Vigo", afirmó Alfonso Rueda.

El proyecto que Alfonso Rueda ha anunciado esta mañana en la última semana de campaña electoral sería similar al realizado para el convento de Santa Clara en Pontevedra. El candidato del PPdeG al 18F indicó que la actuación que se llevaría a cabo en el teatro cine Fraga se realizaría entre Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra. El objetivo es convertir el edificio en un centro de desarrollo cultural en el que se crearían varias salas de proyección, locales de ensayo o que incluso acogería la sede de la Galician Film Comission. El aspirante del PPdeG a la reelección emplazó al Concello de Vigo a sumarse a colaborar en este proyecto.

Másnoticias

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

21/07/2026
Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

21/07/2026

El candidato de los populares gallegos aseguró que la finalidad de este proyecto para el teatro cine Fraga es "dar utilizada a un centro de referencia que ahora está cerrado" para ponerlo a disposición de todas las vecinas y vecinos de la urbe gallego. Alfonso Rueda indicó que el proceso inmediato sería adquirir el inmueble que se convirtió para varias generaciones en uno de los recintos culturales más importantes de Galicia, posteriormente habría que hacer las obras de rehabilitación y la última fase ya sería la apertura para las viguesas y vigueses.

Actualmente, el teatro cine Fraga pertenece a Abanca. El presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, reconoció a finales de octubre sentirse "avergonzado" por no tener una solución que dote de vida al icónico edificio. A día de hoy, afirmó que se están estudiando un par de ideas que "ojalá cumplan con la expectativa", aunque no ha dado más datos sobre lo usos del edificio situado en la calle Uruguay, abrió por primera vez sus puertas el 27 de marzo de 1948. El Teatro Fraga fue bautizado por la prensa de la época como “una de las edificaciones urbanas de más señorial empaque de Vigo y uno de los locales de espectáculos de los mejores de Europa, obra que hemos de anotar en el libro de Oro de la ciudad viguesa”.

Un incendio en 1988 y la llegada de los multicines acabaron por hacer mella en este templo de la Cultura, lo que unido a la muerte de su gran promotor -hoy enterrado en Pereiró-, acabó por desencadenar una lenta agonía que finalizó el 28 de junio de 2001. Ese día se proyectaba por última vez El regreso de la momia, Una noche con Sabrina Love y Lara Croft: Tomb Rider. En 2007 cerraría definitivamente la discoteca Nova Olimpia situada en los bajos, punto de encuentro para toda una generación de jóvenes.

Caixa Galicia se presentó como la salvadora del edificio. Animada por su rivalidad con Caixanova, el banco coruñés quería contar en Vigo con un edificio que rivalizara con el García Barbón, se hizo con el teatro y presentó un proyecto para modernizarlo. La caja de ahorros de A Coruña inició las obras con el cierre de Nova Olimpia y marcó para 2009 la inauguración. Pero llegó la crisis financiera de 2008 y todo saltó por los aires. Con la obra a punto de finalizar, nunca se llegó a acabar, Caixanova y CaixaGalicia se fusionaron y acabaron finalmente en manos de Juan Carlos Escotet, propietario del venezolano Banesco.

El PSOE vigués también desvela conversaciones con Abanca

El PSOE de Vigo ha desvelado este lunes, tras conocerse el anuncio del candidato del PP a la Xunta, Alfonso Rueda, sobre la compra del Teatro Cine Fraga, que ya el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, está en "conversaciones" para conseguir que Abanca, propietaria del edificio, lo ceda gratuitamente a la ciudad. Así lo ha confirmado el candidato por la provincia de Pontevedra (y portavoz del gobierno municipal) Carlos López Font, quien ha expresado su "sorpresa" por el "anuncio electoral" de Rueda, en unas declaraciones grabadas y remitidas a los medios.

Según ha señalado, el Concello de Vigo "está en conversaciones con Abanca" para conseguir la donación del edificio a la ciudad, y ha recalcado que el compromiso anunciado por Rueda es "una mentira electoral flagrante, un cuento chino" porque en los presupuestos autonómicos "no hay ni un céntimo ni mención" a esa adquisición. "Llevan 14 años gobernando y nunca se acordaron del Fraga", ha constatado, y ha afeado al PP que haga este anuncio a 6 días de las elecciones gallegas.

Para el PSOE de Vigo esto es "Rueda en modo desesperación", y Font ha insistido en que el alcalde, Abel Caballero, "ya está en conversaciones" con Abanca, e incluso ha visitado el edificio acompañado por el Consejero Delegado de la entidad, Francisco Botas, cuestiones de las que nunca se ha informado ni eran conocidas públicamente. "Creemos que Abanca debe donarlo a la ciudad", ha subrayado. Además, ha indicado que el Concello pretende destinar esas instalaciones a actividades de ocio, actividades para mayores, para colectivos ciudadanos, incluso para ceremonias de fin de curso, premios, etc.

Finalmente, el candidato socialista ha atribuido el anuncio de Rueda a un intento de "tapar" la inversión de 5 millones de euros de la Xunta en el estadio de A Malata (Ferrol) y "la negativa" a apoyar económicamente la reforma de Balaídos. "Al señor Rueda lo pillamos con el carrito del helado, y ahora quiere desviar la atención con este anuncio electoral", ha subrayado, antes de advertir, sobre el cine Fraga, que "la que tiene que hablar es Abanca".

Temas: AbancaAlfonso RuedaVigoXunta de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X