El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tachado de "bastante incomprensible" que el Consejo de Ministros celebrado el miércoles --el último del 2023-- perdiese "una magnífica oportunidad" para aprobar la creación de un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer en Galicia.
Al término de la reunión semanal del Gobierno autonómico, Rueda ha recordado que se trataba de "cumplir un compromiso" que está en el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el BNG y que "coincidía con lo que la Xunta demandaba". El documento especifica que se incluirían en los Presupuestos Generales del Estado de 2024, que todavía no han sido presentados.
El presidente de la Xunta ha lamentado que el miércoles, cuando "era el momento de crearlos" el "compromiso" fue "ignorado e incumplido"; al tiempo que ha recordado que la Administración autonómica no tiene "capacidad de poder crearlos", aunque asuma "la mayor parte de su coste".
En este contexto, Rueda espera que no sea "una estrategia electoral" y que ahora no aparezca "alguien anunciando ese compromiso", en referencia velada al candidato del PSdeG-PSOE a la Xunta en las elecciones del 18 de febrero, José Ramón Gómez Besteiro, que en las últimas semanas ha sido el encargado de hacer varios anuncios del Gobierno central que afectan a Galicia. El presidente gallego confía en que no sea así, porque sería jugar "con algo tan importante como la lucha contra la violencia de género".
Por otra parte, Alfonso Rueda ha lamentado que el Gobierno central siga considerando la carne y el pescado como "artículos de lujo" y no aprobase tampoco en el Consejo de Ministros la rebaja del IVA, que sería "el mejor estímulo" para su consumo, como parque del decreto de medidas anticrisis.
Asimismo, el titular de la Xunta no ha pasado por alto que, para Galicia, esta reducción del precio por la vía impositiva, "tendría un impacto positivo directo". Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo central "siempre" se negase: "Para otras cosas sí hay, pero para esto, no".
Así, aunque ha saludado la medida de mantener las bonificaciones en el transporte público, Rueda ha aprovechado para recordarle a Pedro Sánchez otros anuncios que "ya se le olvidaron" y que hizo en su discurso de investidura, como la gratuidad de las escuelas infantiles.
"Ayer no dijo absolutamente nada de un compromiso tan importante", ha aseverado, para seguidamente decir que le alegra "mucho" de que Galicia sea "la única comunidad" donde las guarderías son totalmente gratuitas.
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL