• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Samuel, superviviente del "Pitanxo", declara las duras palabras de los marineros del buque contra el capitán

Samuel, superviviente del "Pitanxo", pide al Gobierno que baje al barco para buscar "la verdad"

Samuel, superviviente del Pitanxo en una foto de Archivo // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
14/07/2022

Horas antes de que se cumplan cinco meses del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que acabó con la vida de 21 de los 24 marineros que viajaban a bordo del barco en la madrugada del pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), ha salido a la luz parte de la declaración de uno de los supervivientes, Samuel Kwesi, quien aseguró el 6 de junio ante la Audiencia Nacional que los marineros pidieron al capitán del buque, Juan Padín, que arriara el cable del aparejo: "Asesino, nos quiere matar".

Ante este tribunal, Kwesi reiteró su declaración ofrecida ante la Guardia Civil, indicando que fueron las manillas del aparejo las que se pararon primero y más tarde el motor. Según él, parecía que aparejo estaba enganchado en el fondo del mar, por lo que los marineros le pidieron al capitán que arriara cable, pero este se negó. Samuel aseguró, según un vídeo de parte de su declaración adelantado por 'Cuatro', a partir de ahí el barco comenzó a escorarse a babor tras la maniobra del capitán y comenzó a "vibrar todo" y a sonar el motor de forma "muy fuerte".

Másnoticias

La AN propone juzgar por homicidio imprudente al capitán del Pitanxo y a dos directivos de la armadora

Piden nueve años de cárcel para el capitán y los responsables de la armadora del 'Villa de Pitanxo'

03/06/2026
Armadora del Pitanxo ve errores en el informe y cree que "criminalizar" al patrón no está "muy justificado"

Se cumplen cuatro años del naufragio del Pitanxo con la apertura del juicio oral más cerca que nunca

14/02/2026

Por ello, los marineros comenzaron a gritar que había que arriar el cable o cortarlo, llegando algunos a decirle al capitán: "Asesino, nos quiere matar". Sin embargo, Padín no les hizo caso.

Tras esta situación y al percatarse de que el barco iba a hundirse, Samuel aseguró ante la Audiencia Nacional que el capitán les dijo que subieran al puente de mando. Una vez allí, a él le sorprendió que solo Padín y su sobrino, Eduardo Rial (tercer superviviente de la tragedia), llevaban puesto el traje de supervivencia. También explicó que él no fue a su camarote a buscar el suyo porque, pese a que sí sabía que había, nunca le habían explicado cuál era el de él, con su talla.

Una vez en la balsa, donde había 9 personas, 6 de ellas fallecieron, le preguntó a Padín si había algún tipo de ayuda térmica o algún utensilio para comunicarse con otros barcos. La respuesta del capitán fue negativa.

Declaración de Padín

Por su parte, según fuentes consultadas por Europa Press, Padín aseguró ante la Audiencia Nacional que Kwesi mintió en su versión de lo ocurrido y mantuvo que una parada repentina del motor fue la causa del naufragio.

Con una actitud "tranquila y templada", el capitán mantuvo a groso modo su versión de los hechos, indicando que una parada del motor provocó el hundimiento, ya que el barco quedó a la deriva en medio del temporal.

De esta manera, aseguró que el testimonio de Samuel no se ajusta a la verdad, ya que el marinero indicó que el aparejo se había quedado embarrado en el fondo del mar, lo que propició que comenzase a entrar agua en el barco y finalmente se parase el motor.

Pese a ello, el pasado 6 de junio el juez de la Audiencia nacional Ismael Moreno ordenó retirar el pasaporte a Padín y le impuso las obligaciones de comparecer cada quince días en sede judicial y permanecer localizado.

Temas: Villa de Pitanxo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical
Enfoque

La Diputación presume de financiar una de las grandes nuevas obras del Vigo Vertical

La vicepresidenta de la Diputación Luisa Sánchez destaca que la nueva imagen de Pintor Colmeiro ya está lista para que Vigo la disfrute

PorUxía Pérez
21/07/2026
Un detenido por desobediencia y resistencia antes de la salida de manifestación del metal en Vigo
Enfoque

Orden judicial para indemnizar con 21.500 euros a policía herido en las protestas del metal en Vigo

El policía fue alcanzado por un petardo, que le impactaría en el pie derecho, por lo que tuvo que ser atendido en urgencias

PorPaula Carballo
21/07/2026
Contratiempo en una playa de las Rías Baixas, Vilagarcía desaconseja el baño en uno de sus arenales
Enfoque

Levantada la restricción en la playa de las Rías Baixas que la Xunta desaconsejaba el baño

Vilagarcía ha anunciado que ya es posible bañarse con normalidad en la playa de Canelas. La Xunta desaconsejó temporalmente el baño en ella

PorEuropa Pressy1 Otros
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X