• Chiringuitos en Vigo
  • Festival Gratis Monteferro
  • Fiestas de Coruxo
  • Parque acuático Mogor
  • Rutas Bueu
  • Playas de Vigo
  • Recuperación edificio Vigo
  • Rallye Rías Baixas
  • Fiestas de Coia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

¿Se mantendrán los abonos gratis de tren al menos en Galicia?

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
09/10/2024

La Xunta Galicia ha remitido una carta al ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, en la que pide al Gobierno que mantenga los abonos de tren gratis, como tendrán Asturias y Cantabria hasta 2026, y le reclama el aumento de plazas, frecuencias y personal en la red ferroviaria gallega.

En una misiva con fecha del pasado lunes, día 7 de octubre, Diego Calvo, señala que si bien la puesta en marcha comercial de los trenes Avril llenó de esperanza a Galicia, afloraron "multitud de incidencias" que han derivado en "retrasos continuos e importantes para los viajeros". Una situación que empeoró con el impacto de las obras en la madrileña estación de Chamartín.

Másnoticias

Varios viajeros suben a un tren (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Récord de viajeros con la nueva oferta de Alta Velocidad entre Galicia y Madrid

28/06/2025

Así es la postal veraniega en Vigo con las playas llenas a 30 grados

28/06/2025

  • Te puede interesar: Nuevas reclamaciones contra Talgo por los fallos en los trenes Avril

Así las cosas, reclama que "ya no solo se resuelvan estos problemas, sino que el Gobierno central atienda la demanda de la sociedad gallega para aumentar las plazas, frecuencias y personal en la red ferroviaria gallega". Además, apunta que "este es un tema que preocupa no solo a la Xunta, sino al conjunto de la sociedad gallega" que la Xunta ya trasladó al Gobierno en reiteradas ocasiones.

Entre otras cuestiones, Calvo explica que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aprovechó su reunión con el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantear demandas como la de resolver los problemas que afectan a los Avril y Alvo de bajo coste. "Al mismo tiempo, se reclamó al titular del Gobierno el refuerzo de la conexión de Madrid contando, al menos, con siete trenes de rodadura desplazable en perfecto estado de funcionamiento", indica.

El titular de Presidencia, Xustiza e Deportes detalla que también se le trasladó a Sánchez que Galicia demandó, "en repetidas ocasiones", la creación de una mesa técnica de coordinación entre el ministerio y la Xunta para facilitar información regular y precisa sobre la planificación, tiempos e incidentes en las obras de la red ferroviaria gallega, tanto en alta velocidad como en el ferrocarril convencional, para articular un transporte ferroviario del siglo XXI para la comunidad.

Además de pedir la culminación de actuaciones pendientes en la línea de alta velocidad y el impulso de proyectos y obras necesarias para que el "AVE llegue en tiempo, forma y prestaciones" a todas las grandes ciudades, incluidas Lugo y Ferrol, se le demandó un cronograma y programa de inversiones claro para que la salida sur de Vigo sea una realidad y permita la conexión en alta velocidad con Portugal en 2032.

Calvo, que señala que la Xunta también está a la espera de que se constituya el acordado grupo de trabajo con el ministerio para avanzar en el plan director del Corredor Atlántico, considera que "no es de recibo" que se crease un grupo de trabajo con Asturias y Cantabria sobre el ferrocarril de ancho métrico, el antiguo FEVE, del que se dejó "fuera a Galicia". "Y que mientras que a nuestros vecinos cántabros y asturianos el uso de sus cercanías les saldrá gratis hasta 2026 en compensación por dicho retraso, los gallegos no puedan aspirar a la misma bonificación", apunta.

Así, subraya que Galicia aboga por que se mantengan los descuentos en el ferrocarril el próximo año, al considerar que demostraron ser un "positivo impulsor de la demanda" que permitió alcanzar uno de los grandes objetivos detrás de la medida en favor de una movilidad sostenible: sacar multitud de coches de las carreteras impulsando un transporte público menos contaminante.

Temas: GaliciaRenfetrenes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Concello de Covelo
Enfoque

Covelo pone fecha a la apertura de su piscina al aire libre y programa varias actividades

Ya hay fecha para la apertura de la piscina de Covelo. Consulta aquí los precios, horarios y las actividades previstas en ella

PorIván Dacal
28/06/2025
Enfoque

Evacuada una mujer en helicóptero de las Cíes por un problema de salud

Una mujer tuvo que ser evacuada de las Cíes por un grave problema de salud este sábado. Fue trasladada en helicóptero al Álvaro Cunqueiro

PorMetropolitano
28/06/2025
Enfoque

Así es la postal veraniega en Vigo con las playas llenas a 30 grados

El calor empuja a muchas personas a disfrutar de las playas de Vigo. Este domingo habrá alerta naranja por altas temperaturas en parte de la provincia

PorIván Dacal
28/06/2025
Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Enfoque

Prisión para el detenido en Vigo por agredir sexualmente a un menor en los baños del Vialia

El hombre arrestado tras los hechos en el Vialia tenía antecedentes por una agresión sexual a un menor cometida en 1999

PorEuropa Press
28/06/2025
Enfoque

Un estudo da UVigo cuestiona as hipóteses clásicas sobre a alta biodiversidade nos trópicos

PorMetropolitano
26/06/2025

Nin a maior extensión, nin a antigüidade nin a estabilidade climática explican a maior diversidade

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X