• Chiringuito de Vigo
  • Macroproyecto peatonal Vigo
  • Fuegos de Bouzas
  • Sentencias autobuses Vitrasa
  • Concierto gratis
  • Apertura en Vigo
  • Entroido Verán A Cañiza
  • Playlist Gente de Zona
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Sogama sube a los concellos el canon de basura orgánica en 2025 a 51,40 euros más IVA por tonelada

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
31/01/2025

La Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) sube a los municipios el canon de tratamiento de residuos orgánicos de 50 euros más IVA en 2024 a 51,40 euros más IVA en 2025. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el anuncio, firmado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, de incremento de precio de la gestión de estos residuos orgánicos (denominados Forsu), recogidos de forma diferenciada en el contenedor marrón, en proceso de implantación en la comunidad.


  • Te puede interesar: Un mini estadio, un hotel y restauración, así será el complejo GS360 del Celta en Mos

En un comunicado, Sogama explica que este incremento interanual se debe a la actualización correspondiente del IPC para el año 2025. No obstante, subraya que el coste sigue siendo "muy inferior" al de tonelada de la bolsa negra que deben pagar los concellos, que son 31,6 euros por tonelada en comparación con los orgánicos.

Másnoticias

Redondela denuncia retrasos en la recogida de basura por la "saturación" de Sogama

20/05/2025

Se confirma el subidón en el recibo de la basura de Vigo: Caballero culpa el PP y el PP a Pedro Sánchez

14/01/2025

Conforme a la legislación europea, los concellos están obligados a implantar la recogida selectiva de materia orgánica. La Xunta recuerda que destinó 45 millones (de los cuales 30 millones proceden de fondos europeos Feder ante la crisis de la covid) a la creación de una red para que la práctica totalidad de municipios adheridos a Sogama (295) dispongan de un planta de biorresiduos o transferencia a menos de 50 kilómetros.

Impulsó 17 instalaciones: cuatros plantas de biorresiduos, una por provincia (Cerceda, Cervo, Vilanova de Arousa y Verín); así como 13 plantas de transferencia que disponen de una tolva específica para el trasvase de residuos orgánicos, desde donde son transportados a la planta de compostaje más próxima. Sogama informa de que cuenta con un programa de autocompostaje al que están adscritas 478 entidades: 231 municipios, 215 centros educativos y 32 colectivos oficiales. Repartió de forma gratuita 23.000 composteros.

Condiciones de adhesión

Esta misma semana, la Consellería de Medio Ambiente publicó las condiciones de adhesión de los municipios al programa de plantas de compostaje de Sogama, entre lo que se encuentra una vinculación mínima de cinco años.

Deberán cumplir obligaciones para adhesión como: implantar contenedores marrones para la recogida de los residuos denominados Forsu (orgánicos), promover las campañas de sensibilización, entregar los residuos en las plantas de compostaje y abonar el canon. Los residuos orgánicos entregados no podrán contener más de un 15% de impropios (plásticos, papel, vidrio, textiles...), que se considera el límite técnico para poder ser procesado debidamente en la instalación de compostaje sin comprometer su funcionamiento ni la calidad del compost.

Temas: Sogama
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

¿Peligran los Fuegos de Bouzas por la previsión de lluvia en Vigo? La organización responde

Bouzas cuenta, por el momento, con el permiso para instalar una única atracción durante las fiestas que arrancan el viernes

PorMetropolitano
16/07/2025
Enfoque

Abre uno de los chiringuitos con las mejores vistas de Vigo cargado de conciertos al aire libre

Vigo recupera uno de sus chiringuitos más especiales y ya hay fecha de apertura. Así será su oferta cultural para el verano

PorShelly Villaverde
16/07/2025
Enfoque

Culpan a la Xunta de la "saturación" en el servicio de Urgencias del Álvaro Cunqueiro de Vigo

El BNG de Vigo indica que la "saturación" que se vive en Urgencias del Cunqueiro se debe a los "recortes" aplicados en los centros de salud

PorMetropolitano
16/07/2025
Enfoque

Mos se despide de una de sus viviendas más históricas, adiós a la emblemática "casa roja" de Puxeiros

"La casa roja fue testigo de una época que ya forma parte del pasado de Mos; con su desaparición se abre la puerta a un futuro más accesible"

PorPaula Carballo
16/07/2025
Enfoque

Quince investigadores da UVigo preparan a súa tese a cabalo entre a universidade e a industria

PorMetropolitano
16/07/2025

Destacan que esta modalidade ofrece a posibilidade de coñecer as necesidades do tecido empresarial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X