• Festivos Vigo 2026
  • Festas do Cristo
  • BAP Unión Vigo
  • Calendario Escolar
  • Heladería de moda
  • Película en Galicia
  • Abuela vegana
  • Nuevo local Bouzas
  • Votación murales
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Stellantis adjudica su plataforma eléctrica STLA Small a su planta en Vigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
22/01/2025

Stellantis ha confirmado este miércoles que ha adjudicado la producción de su nueva plataforma STLA Small para la fabricación de vehículos eléctricos a sus plantas en Vigo y en Zaragoza para producir coches del segmento B.

Así, el grupo automovilístico, que dispone de 15 marcas entre las que están Peugeot, Citroën, Opel, Fiat o Lancia, explica que la próxima generación de modelos atribuidos a ambas fábricas en Galicia y Aragón se producirá sobre esta plataforma. Por otra parte, el consorcio internacional señala que la planta de Madrid "tendrá futuro en Villaverde" más allá del actual Citroën C4, "el segundo coche más vendido en Europa en el segmento C", para lo que la empresa señala que está trabajando en varios escenarios que "se comunicarán a su debido tiempo".

Másnoticias

Tapas clásicas 'reinventadas' y el marco incomparable de Bouzas, así es el nuevo local que llega a Vigo

07/09/2025
Fiestas de San Roque, en Vigo // FOTOS: ALBA RODRÍGUEZ

Vigo ya tiene sus dos festivos locales para 2026, que cambian con respecto a este año

07/09/2025

  • Te puede interesar: El Concello de Vigo advierte del próximo corte de tráfico en una calle del centro

STLA Small es una plataforma nativa de vehículos eléctricos de batería (BEV, por sus siglas en inglés) multienergía, que ofrece una autonomía de hasta 500 kilómetros, pensada para facilitar una movilidad eficiente. Tras el lanzamiento de la plataforma STLA Medium en 2023 y el anuncio de STLA Large y STLA Frame en 2024, la STLA Small es la última de las cuatro plataformas globales que son "uno de los pilares de la estrategia de electrificación del grupo automovilístico".

Además, el grupo formado tras la fusión en 2021 de Fiat Chrysler y Groupe PSA explica que la adjudicación de la plataforma STLA Small a Vigo y Zaragoza es complementaria a la ya anunciada en diciembre de 2024 en Pomigliano (Italia) para modelos compactos.

"En diciembre anunciamos que introducíamos STLA Small en Italia, este anuncio, que es complementario a este que hacemos con el segmento B y con esta operación, y dos países socios aseguramos el futuro de Stellantis, y de nuestro mercado en el sur de Europa", ha explicado el director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato, en un encuentro con la prensa.

Stellantis indica que esta gama de plataformas garantiza que el grupo pueda ofrecer soluciones adecuadas a los clientes en función de "una amplia variedad de escenarios de adopción de la electrificación". Asimismo, afirma que todas sus plataformas globales están diseñadas y concebidas para prolongar el ciclo de vida gracias a la intercambiabilidad de la química de las celdas de las baterías, los EDM, los inversores de potencia y el software de control.

El primer modelo en producción en la segunda mitad de 2027

Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se producirán, ya que es "la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma". "Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma", ha añadido.

Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.

Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.

"Garantiza la transformación"

Tras el anuncio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado "muy positivamente" la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas "competitivas" y refuerza la posición del país como "uno de los líderes mundiales en producción de vehículos".

Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías. "Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada", ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Temas: automociónempleostellantisVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Enfoque

Javier Tourís: “+Renovables é unha aposta clara da Deputación de Pontevedra pola enerxía limpa, local e participativa”

O deputado de Acción Comunitaria da Deputación de Pontevedra explica o que supón +Renovables e o labor que está a desenvolver a OTC DEPO

PorMetropolitano
08/09/2025
Enfoque

Un Congreso de Comunidades Enerxéticas en Barro amosará a particulares e empresas como aforrar na súa factura eléctrica

A cita quere achegar á cidadanía un modelo que permite abaratar a factura da luz e producir enerxía de maneira comunitaria, sostible e xusta

PorB.C.
08/09/2025
ROSA VEIGA / EP
Enfoque

El fuego de Carballeda de Valdeorras, que empezó a la vez en dos focos, calcina 850 hectáreas

El fuego empezó en dos puntos distantes y, en el terreno entre ellos, fueron surgiendo otros focos. Todo apunta que fue provocado

PorEuropa Press
07/09/2025
Enfoque

Estos son los lugares de Galicia que llegarán a todos los cines de España con el próximo 'taquillazo'

Un nuevo estreno nacional mostrará estas joyas de Galicia, incluso el Entroido. Una película con Óscar Casas, Ana Jara, Antonio Pagudo, Ana Milán y más

PorAlfredo Teja
07/09/2025
Enfoque

A investigadora da UVigo Lucía Cassani acada o premio Young Investigator Award

PorMetropolitano
05/09/2025

O seu traballo céntrase na extracción verde de compostos bioactivos de subprodutos agroalimentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

13agoTodo el díaTradition, the origin of circus con Evolution Circus en NigránCIRCO | NIGRÁN

04sepTodo el díaFiestas del Cristo en O Porriño - Programación completaO PORRIÑO | FIESTAS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X