La candidata a la alcaldía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, tuvo oportunidad hoy de recoger de los usuarios del transporte urbano las quejas y sugerencias sobre un servicio que, coinciden, es “ineficiente” y precisa de una revisión urgente. Lo hizo acompañada del número 7 de su lista, que es además conductor de Vitrasa, Alberto Besada, en un recorrido esta mañana en la C1.
En el marco de su apuesta por el fomento de una movilidad alternativa al vehículo privado y sostenible, con medidas como la extensión de la gratuidad del bus urbano a estudiantes, universitarios y colectivos vulnerables que actualmente ya reciben bonificación, Tapias insiste en la necesidad de acometer una profunda revisión de un servicio que, a la vista de los datos, es claramente deficitario.
La aspirante popular propone en su proyecto de reestructuración del mapa de autobús urbano unir puntos neurálgicos de la ciudad a través de una línea circular combinada con líneas radiales que accedan a los diferentes barrios y parroquias. Además, se compromete a restablecer las líneas, paradas y horarios suprimidos tras la pandemia, como es el caso de la C2, cuya recuperación está justificada tras abrir la Ciudad de la Justicia
Al hilo, Tapias ofreció datos como los 72 viajes diarios anulados a los que hay que sumar los refuerzos, la supresión de una de las dos líneas de apoyo nocturno y la eliminación del transporte de movilidad reducida bajo demanda. Asimismo, puso el acento en el incumplimiento por parte de la concesionaria municipal de las condiciones de la prórroga, renovada por 5 años durante el estado de alarma y mediante convocatoria extraordinaria y urgente, que obligaba a renovar la flota con la compra de 56 vehículos hasta 2023 y de los que a día de hoy solo se adquirieron 29.
Tras defender que es “esencial garantizar la normalidad y la calidad de los servicios básicos”, que en el caso concreto del transporte público de Vigo “es muy mejorable”, reclamó al gobierno local socialista su mediación en el desacuerdo que desde hace dos años mantiene enfrentados a la dirección y a la plantilla de la empresa. “No solo es su responsabilidad, es que además es su obligación, pues estamos hablando de una concesionaria municipal que se sustenta con fondos públicos”, anotó.
“La mejora del servicio es una de las principales reivindicaciones de los vigueses y así nos lo están haciendo saber”, dijo, para exigir a la Administración local que evite que el conflicto laboral suponga “más quebraderos de cabeza a los usuarios”.
Varios fueron los compromisos que reiteró la candidata este jueves junto con la extensión de la gratuidad del autobús, destacando la incorporación de Vigo al transporte metropolitano y el refuerzo de las conexiones, horarios y frecuencias a barrios, parroquias, centros sanitarios y de trabajo, estaciones y playas, así como el establecimiento de dispositivos especiales las noches de los fines de semana y coincidiendo con la celebración de grandes eventos en la ciudad.
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