• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Enfoque

Tapias se compromete a devolver a la industria su papel protagonista en la “marca Vigo”

Tapias se compromete a devolver a la industria su papel protagonista en la “marca Vigo”
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
04/05/2023

La candidata a la alcaldía y presidenta del PP de Vigo, Marta Fernández-Tapias, analizó este jueves el pasado y el presente de una ciudad “pujante, la más importante de Galicia, reivindicativa, abierta, moderna, innovadora y dinámica”, pero sobre todo habló de Vigo en clave de futuro. Lo hizo durante el almuerzo-coloquio ofrecido por el Círculo de Empresarios de Galicia en el marco del ”Ciclo elecciones municipales 2023”.

Un foro en el que reivindicó el “viguismo económico” y en el que se comprometió a devolver a la industria su papel protagonista en la “marca Vigo”, pues tal y como dijo “nadie que aspire a gobernar esta ciudad puede ignorar, menospreciar o eclipsar la fuerza económica de Vigo”. Tapias advirtió sobre la “falta de apoyo a nuestros grandes motores y a nuestras infraestructuras” y también sobre la “pérdida continuada de oportunidades frente a nuestros competidores”; reclamó “exigir lo que Vigo se merece” y propuso desarrollar entre todos y desde ya mismo el proyecto del “Vigo que Viene”.

Másnoticias

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

Vecinos de Teis señalan que la vegetación ocupa calles y caminos y piden al Concello que la rocen

21/07/2026
Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

21/07/2026

Destacó así los "avances logrados y los múltiples obstáculos superados" por sectores esenciales de la economía viguesa, como la automoción, el naval o la cadena mar-industria, a los que atribuyó el mérito de haberlo hecho pese al “muro de incertidumbre e ineficacia” que representa el actual Gobierno de España. Aludió Tapias en su discurso a la exclusión de la ciudad en el Perte de automoción o en la planificación de la Red de Muy Alta Tensión; a sus “incumplimientos constantes” con el Corredor Atlántico de Mercancías, la Salida Sur o el AVE directo por Cerdedo; y al “no” rotundo del PSOE a la conexión ferroviaria con el puerto de Bouzas, “un proyecto alineado con el futuro de la logística”.

Hechos que resultan “inexplicables”, en su opinión, mientras que en Praza do Rei insisten en que “todo está listo, todo queda atado y no hay problemas”. “Al final resultó que la defensa de Vigo solo consistía en ir contra el PP”, ironizó la candidata del PP, al tiempo en el que subrayó que “no hay siglas, ni viajes a Moncloa, ni fotos en Madrid capaces de justificar esta sumisión a un partido y esta falta de defensa de la ciudad” refiriéndose al PSOE vigués.

En puestos de cola

En su discurso, Tapias no pasó por alto la" pérdida de posiciones de Vigo respecto a sus competidores directos, con 25 puntos menos de ingresos, 48 puntos menos de Valor Añadido Bruto y 11 puntos menos de empleo que la comarca de A Coruña", según el informe Ardán. En este sentido, se mostró muy preocupada con una tendencia a la baja que parece consolidarse, pues “incluso si retiráramos de la ecuación el Valor Añadido Bruto que generan Stellantis e Inditex, Vigo seguiría por detrás”, anotó.

Por si esto fuera poco revelador deslizó otro apunte, el del INE que señala que en los últimos 10 años (2010-2021) Vigo solo ha crecido un 5% en PIB, menos de la mitad que A Coruña (12%) y mejorando solo a Lugo. Asimismo, en la generación de un Vigo de oportunidades, llamó a aprovechar los fondos Next Generation en ámbitos como el Vehículo Eléctrico y Conectado o la eólica marina y que mientras Vigo se ha quedado sin sede del IEO, Coruña acogerá la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

A la luz de estos datos, para Tapias queda claro que el PSOE vigués “ha dilapidado el enorme margen de maniobra que le han concedido sus amplias mayorías”, llegando al final de la legislatura sin haber aprobado el Plan General de Ordenación Municipal, dijo, con un proyecto que apenas recoge nuevo suelo industrial y con cientos de alegaciones todavía pendientes de contestar.

Tras señalar que Vigo esta en el “top” de los municipios españoles con mayor presión fiscal normativa y que es, de lejos, el concello de Galicia con peor competitividad fiscal, censuró que el afán recaudatorio del gobierno local socialista no tenga reflejo en el nivel de ejecución presupuestaria. Por tanto, resumió Tapias “falta de apoyo a los sectores esenciales de Vigo, falta exigencia para reclamárselo al Gobierno y falta gestión”.

Alternativa, proyecto y equipo

Tapias, que dijo que el proyecto del PP “no solo es un cambio en el fondo, sino en las formas”, convencida de que con la confrontación ha ganado el Partido Socialista, pero han perdido la ciudad y los vigueses. Y continuó, “no hay nada más Anti-Vigo que el aislamiento”, para prometer recuperar el Vigo de los 300.000 protagonistas. "Hay alternativa", proclamó en no pocas ocasiones la aspirante popular a la alcaldía de Vigo, quien representó en Irene Garrido, Luisa Sánchez y Patricia García al mejor equipo económico de todos cuantos concurren el 28 de mayo. De ellas y de los demás miembros de su candidatura destacó su “solvencia y capacidad”.

Tapias contraatacó "con propuestas realistas y concretas"; con bonificaciones fiscales para emprendedores e inversores y rebajando el IBI al mínimo legal, aplicando un plan de ahorro sobre la tarifa del agua, poniendo a disposición del comercio de proximidad un servicio especializado de apoyo, asesoramiento y seguimiento o, simplemente, comprometiendo una mejor y más ágil ejecución presupuestaria. Avanzó la propuesta de creación de la Mesa del Inversor, una comisión que se reunirá cada quince días para agilizar proyectos económicos en común con todas las Administraciones implicadas.

En una visión más amplia, dibujó un Vigo que no sea la única ciudad europea sin señalización del Camino de Santiago. “Creo que Vigo tiene más futuro con un turismo de reputación, que con un turismo de notoriedad”, apuntó, para apostar por diversificar la oferta con un buen calendario de ferias en el ampliado Ifevi y por potenciar el turismo natural, “siempre con las Cíes como emblema”. Advirtió así del error de caer en “falsos dilemas” que ven incompatible la iluminación navideña y otros fenómenos turísticos.

La candidata del PP concluyó su intervención con una declaración de intenciones ante la cita del 28 de mayo, la de “recuperar el protagonismo y el prestigio de la economía viguesa”, con el proyecto de futuro que representa el “Vigo que Viene” y recorriendo “juntos y unidos” el camino para lograrlo.

Temas: elecciones municipalesElecciones municipales 2023Marta Fernández-TapiasPPVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo
Enfoque

Un boleto de la Bonoloto sellado en Coruxo deja un premio de más de 30.000 euros en Vigo

El sorteo de la Bonoloto dejó una pequeña alegría en Vigo. Un boleto sellado en un estanco de Coruxo tuvo un buen premio

PorIván Dacal
21/07/2026
O Porriño toma medidas especiales por el "gran apagón" que afecta a toda España
Enfoque

"Hito histórico" para O Porriño, aprueban su escudo y su bandera con estos elementos

El pan, la industria, la piedra y Antonio Palacios, protagonistas en el escudo y en la bandera de O Porriño que aprobó el Consello de la Xunta

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis
Enfoque

Una "patisserie" que llegó hace un año a Vigo inaugura su segundo local con dos días de café gratis

Después de celebrar su primer aniversario, una cafetería y "patisserie" de Vigo abre su segundo local. Así celebrará su inauguración

PorSara Rodríguez
21/07/2026
Baiona iza la bandera roja y prohíbe temporalmente el baño en dos de sus playas
Enfoque

Baiona quita la prohibición de bañarse en dos de sus playas, que vuelven a tener un agua "excelente"

Los usuarios y usuarias de las playas de Baiona podrán volver a bañarse en Ladeira y Santa Marta. Ambas vuelven a tener un agua "excelente"

PorIván Dacal
21/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X