La Asociación Veciñal de Teis ha solicitado al Puerto de Vigo la desafectación de terrenos en la zona de A Lagoa, entre las playas de A Lagoa y A Manquiña, con el objetivo de convertirlos en un espacio de esparcimiento ciudadano. Esta petición fue planteada durante una reunión mantenida la pasada semana con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Vigo, donde también se abordaron otros problemas como las molestias ocasionadas por el movimiento de contenedores en Guixar.
La asociación presentó alegaciones al Documento de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), en exposición pública hasta el pasado 31 de octubre. En su propuesta, consideran que los terrenos en A Lagoa deberían estar destinados a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad, lo que permitiría en el futuro recuperar este espacio para el disfrute vecinal. Actualmente, estos terrenos están ocupados por una concesión destinada al almacenamiento de materiales, cuyo contrato expira en 2027. Según la asociación, esta actividad podría realizarse fuera del ámbito portuario, dado que el área carece de funcionalidad técnica portuaria.
La zona de A Lagoa, ubicada junto a varias playas utilizadas habitualmente por los vecinos y vecinas (A Lagoa, A Manquiña y A Fábrica), ya es utilizada informalmente para paseos y actividades deportivas. Además, el paseo del borde litoral de A Guía finaliza en esta playa, donde también se encuentra un pequeño puerto deportivo.
La asociación también cuestiona el cambio de uso de estos terrenos respecto al anterior DEUP de 2015, en el que ya se contemplaba su vinculación a la interacción puerto-ciudad. En este contexto, exigen que las playas restantes en terrenos portuarios, como Ríos, Mende y Suacasa, sean incluidas entre las zonas a desafectar, destacando la falta de utilidad portuaria de estas áreas y recordando el precedente de desafectación de las playas de A Lagoa y A Manquiña en 2006.
Otro punto crítico tratado en la reunión fueron las molestias generadas por el movimiento de contenedores en la terminal de Guixar. Desde hace meses, los vecinos y las vecinas han denunciado el ruido constante causado por las operaciones portuarias, que se intensifica durante la noche, afectando a la calidad de vida de los residentes.
La Asociación Veciñal de Teis ya había trasladado este problema a la Autoridad Portuaria mediante escritos y, en esta ocasión, volvió a exigir soluciones para mitigar el impacto acústico en la zona.
Con estas demandas, la Asociación Veciñal de Teis busca recuperar para la ciudadanía espacios litorales históricos y mejorar la convivencia entre las actividades portuarias y la vida diaria de la parroquia. La pelota está ahora en el tejado de la Autoridad Portuaria, que deberá responder a estas reivindicaciones.
El Ifevi se llena para disfrutar del Concurso de Rondallas marcado por el rodaje del film con actores como Tamar Novas o Marta Larralde
Paquito el Chocolatero, Potra Salvaje o un pasodoble, las rondallas del área de Vigo se atreven con todo. Así suenan los temazos que han interpretado
Todo el mundo conoce el famoso columpio de Monteferro, pero hay uno más escondido y que te sorprenderá. Descubre sus vistas al Atlántico
Un auténtico viaje a África desde el centro de Vigo. La ciudad ha acogido una celebración de la diversidad que ha terminado en las calles
Liderados pola investigadora María Mayán, buscan terapias innovadoras en envellecemento e cancro. A gala será o 24 de xaneiro
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL