Galicia se cuela en la final de los prestigiosos Premios ARQUITECTURA 2026. Estos galardones, propuestos por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha elegido 25 proyectos para unos galardones de alto nivel en los que Galicia cuenta con tres candidaturas.
Se trata de la rehabilitación de la “Casa 2M e medio”, del estudio dosesmas arquitectos; la investigación ‘Lectura dun territorio atlántico en Galicia’, de Elisa Gallego Picard; y el Plan Básico Municipal do Concello de Porqueira (Ourense), realizado por José González-Cebrián (y colaboradores).
Una obra solo en apariencia mínima. Se trata de la regeneración del tejido histórico mediante la superposición consciente de tiempos. Recupera sistemas originales e incorpora soluciones actuales eficientes, creando un hábitat contemporáneo en un entorno consolidado y aprovechado hasta el límite. Un proyecto de Dosesmas Arquitectos realizado en Santiago de Compostela.
Una investigación de Elisa Gallego sobre la permanencia de un territorio frente a la crisis del clima. Un trabajo de reflexión que invita a comprender lo universal mediante un lenguaje que equilibra el racional y lo sensible, fomentando la interpretación cultural de los valores del paisaje y geografía gallegas.
Una de las herramientas más básicas del planteamiento urbanístico, que sin embargo muestra una gran capacidad propositiva. Como instrumento de planeamiento básico o elemental para municipios rurales de la Galicia interior, su redacción asume la importancia de una metodología específica que, al margen de resultar en los contenidos documentales legalmente establecidos y conforme con las pautas gráficas que determinan las Normas Técnicas de Planeamiento gallegas, incorpora un cartografiado sensible del medio rural, con especial atención al detalle de los espacios históricamente transformados secularmente por la mano del hombre.
Fiel al espíritu de los Premios ARQUITECTURA, para los que no hay obra arquitectónica menor, las 25 propuestas finalistas destacan por la variedad de tipologías y escalas que abarcan. Del total, 14 corresponden a intervenciones de edificación, 7 son trabajos de Urbanismo, hay 1 obra de interiorismo, 1 de arquitectura efímera y 2 de divulgación. Los proyectos ganadores se desvelarán el próximo 9 de junio, en el transcurso de la gala que se celebrará, a partir de las 18.30 horas, en el Teatro Alcázar, en Madrid, y que se podrá seguir en streaming.
Un conocido influencer argentino de casi medio millón de seguidores se enamora de O Porriño. "De los ayuntamientos más bonitos de España"
Renfe advierte de alteraciones en los trenes de Galicia por las obras en la estación de A Coruña. Estos serán los cambios de cara a verano
Detenido un vecino de Tomiño como supuesto autor de un robo con fuerza en una vivienda. Accedió con una llave obtenida ilícitamente
Redondela ha inaugurado oficialmente su Festa da Coca. Un fiestón que promete conquistar todo el área de Vigo
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL