Tui se suma a la cada vez mayor lista de concellos del área de Vigo que se queda sin atracciones en sus fiestas grandes. Las celebraciones de San Telmo de 2026 no tendrán este año ningún tipo de atracción tras el rechazo de los feriantes a aceptar las condiciones exigidas por el Concello.
Así lo confirmó este viernes el alcalde, Enrique Cabaleiro, preguntado por Metropolitano.gal sobre la presencia de estos espacios de atracciones en las fiestas de este año: “No vamos a aceptar un chantaje”, zanjó.
Dos son los motivos fundamentales que llevaron a los feriantes a no participar este año en las fiestas grandes de Tui. El Gobierno local entiende que la actualización de tasas de ocupación y la exigencia de una inspección de seguridad contratada por licitación pública fueron las causantes del rechazo de los empresarios.

En concreto, el regidor tudense explica que las tasas de ocupación “llevaban más de 20 años sin actualizarse” por lo que el Ejecutivo local decidió “adecuarlas al conjunto del resto de concellos”. La fuerte subida, reconocen, “no fue aceptada de buen grado por los feriantes”. Durante el Pleno Municipal que aprobó la actualización, el concejal no adscrito, José Palacín, pidió que se aprobara una subida gradual, pero no fue aprobado.
El segundo punto de choque, según el Gobierno local, tiene que ver con la seguridad de las atracciones. “Querían condicionar la inspección de seguridad, nos querían marcar una determinada empresa que hiciera los controles”, sostiene el alcalde, Enrique Cabaleiro. El Concello, por el contrario, defendía una licitación pública, algo que, según el alcalde, tuvo la “oposición radical” de los feriantes.
Tras el accidente mortal de las fiestas de Matamá, en Vigo, los diferentes concellos han expresado su mayor preocupación por la seguridad de este tipo de atracciones, y en algunos casos han quedado fuera de las fiestas parroquiales e institucionales.
Esta, con todo, no es la primera vez que Tui vive un enfrentamiento con los feriantes. Hace unos años, la polémica se desató con la decisión del Gobierno de alejar estos cachivaches del Área Panorámica, para evitar su cercanía al centro de salud. Entonces, también avivó el enfado de los empresarios de atracciones de feria.
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL