Tui se une al selecto "club" de la red de juderías de España

Día histórico para Tui. La localidad baixomiñota ha logrado uno de los objetivos turísticos marcados para este 2019. Tui será desde junio miembro de pleno derecho de la Red de Juderías de España, una federación de municipios formada hasta ahora por 18 ciudades y que se ampliará hasta llegar a los 22.

El municipio lleva años trabajando en la puesta en valor de su inmenso patrimonio, con toda probabilidad, uno de más importantes de Galicia relacionados con la comunidad judía. Para la incorporación a este club, del que forman parte ciudades como Ávila, Toledo o Córdoba, la Red de Juderías explica que han sido determinantes elementos como el patio de la Sinagoga o la casa de Salomón, un modelo de vivienda muy escaso en Galicia.

Con todo, Tui contaba con una baza estrella como son los sambenitos, piezas únicas en España que reflejan el castigo público que la Inquisición imponía a los herejes, en este caso judaizantes.

El alcalde, Carlos Vázquez Padín, explicó esta mañana que la incorporación a este “selecto club” se traducirá en un importante impulso para la promoción turística y patrimonial además de “suponer un gran reconocimiento de la importancia cultural de Tui”. El regidor tudense asegura que el reconocimiento formal “generará oportunidades de inversiones en la recuperación del patrimonio histórico de Tui”.

El pasado mes de febrero, el Concello editó un nuevo folleto turístico de la Ruta Judía de Tui, que ofrece en un mapa algunos de los elementos más singulares del legado judío.

Editado entres idiomas (gallego, castellano e inglés), el folleto nos ofrecerá la localización y datos históricos de A Porta da Pía, la Sinagoga, la Casa dos Capeláns, la Porta da Torre, la Casa de Salomón, la cárcel capitular, las Cruces en Pedra, la Menorá de la Catedral y los ya mencionados Sambenitos.

Además, esta guía se refuerza y complementa a través de la pagina web turismotui.mobi que, a través de diferentes códigos QR incluidos en la señalización del conjunto monumental, permite la realización de las rutas autoguiadas, así como ampliar la información sobre cada punto de interés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*