• Demolición en Vigo
  • Aviso Temporal
  • Macro feria Portugal
  • Casting Galicia
  • Photocall Navidad
  • Proyecto turístico Baiona
  • Tardeo Remember Vigo
  • Cementerios Vigo
  • Samaín Valença
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Un nuevo paso decisivo para la llegada de Ouigo o Iryo a Galicia

Iryo confirma su interés en competir con Renfe en la alta velocidad de Galicia
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
03/06/2025

El proceso de apertura a la competencia privada de los servicios públicos ferroviarios como los Cercanías o Media Distancia de Renfe seguirán un modelo concesional similar al de los autobuses, es decir, una única empresa prestará los servicios en cada línea o ciudad concreta.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su intervención de una conferencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la apertura del mercado ferroviario.

Másnoticias

Abierto un casting para participar en una serie que se rodará en la zona de A Guarda y Tui

Se buscan figurantes para el rodaje de una película en Galicia, este es el perfil

29/10/2025
Los técnicos superiores sanitarios se van a la huelga cuatro días y estos son sus servicios mínimos

Los técnicos superiores sanitarios se van a la huelga cuatro días y estos son sus servicios mínimos

29/10/2025

El 'número dos' del ministro Óscar Puente ha recordado que Renfe tiene un contrato vigente con el Gobierno para seguir prestando esos servicios públicos hasta diciembre de 2027, si bien hay posibilidad de prórroga de cinco años más, una ampliación que previsiblemente el Gobierno ejercerá dados los plazos burocráticos que conlleva todo ese proceso y que todavía prácticamente no se ha empezado.

Esta liberalización, así como la que ya se ha llevado a cabo en la alta velocidad (con la entrada de empresas como Ouigo e Iryo), responde a los procesos de apertura a la competencia dictados por la Unión Europea, que tienen como objetivo tumbar los monopolios europeos de las empresas públicas de transporte.


  • Te puede interesar: Iryo confirma su interés en competir con Renfe en la alta velocidad de Galicia

Santano ha explicado que, una vez finalice el contrato con Renfe (2027 o seguramente 2032), la competencia se dará a través de un sistema similar al de las concesiones de autobuses, en la que se convoca un concurso público, las empresas concurren y la que gana presta el servicio por el que ha pujado.

Desde Renfe siempre han dejado claro que, cuando ese proceso empiece, peleará por ganar el máximo de concesiones posible, aunque tendrá enfrente a grandes operadores como el francés (SNCF), que ya tiene una amplia experiencia en su país, o nuevos operadores como Alsa o Flix, entre otros.

Alta velocidad hacia el norte

Respecto a la segunda fase de la liberalización, que es la que concierne a las líneas de alta velocidad que todavía no se han abierto a la competencia, Santano ha anunciado que antes del próximo mes de octubre se producirá otro hito en el proceso: la oferta de horarios a los operadores.

Con este paso, Ouigo e Iryo, y el resto de operadores que estén interesados, podrán planificar mejor su desembarco en las líneas que van hacia el Norte, principalmente a Galicia y Asturias, o a Cádiz y Huelva. En cualquier caso, estas líneas requieren de trenes que permitan adaptarse a dos tipos distintos de ancho de vía, que ahora solo tiene Renfe del fabricante Talgo.

"Espero que se concreten nuevas ofertas de operadores privados que mejorarán los servicios hacia el norte, hacia el noroeste y también hacia el sur de nuestro país", ha señalado el secretario de Estado.

Competencia entre operadores

No obstante, ha incidido una vez más en que la situación actual de competencia entre Renfe, Ouigo e Iryo --que libran una guerra de precios que tiene como consecuencia pérdidas económicas para los tres operadores-- debe pasar a una situación de "velocidad de crucero".

"No se puede convertir en una competición de en la que solo puede quedar uno y pasar de un monopolio a otro porque se han llevado al límite las costuras financieras de las empresas, entre otras cuestiones con precios de billetes no sostenibles", ha argumentado.

Además, ha recordado que el Estado sigue soportando una gran parte de los costes del sistema, tras rebajar las tasas que cobra a los operadores para que bajen los precios o por mayores gastos de mantenimiento de las vías.

Temas: Alta VelocidadGaliciatrenes
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

¿Se despide Vigo de las tormentas? Esta es la previsión en Galicia de esta próxima semana
Enfoque

Vigo encara el fin de semana con doble alerta amarilla por un tren de borrascas

Meteogalicia ha activado en los próximos días diversas alertas por mal tiempo en Vigo. Se esperan intensas lluvias, especialmente el viernes

PorMiguel Alonso
29/10/2025
Arranca la demolición del histórico restaurante que fue la 'Capilla Sixtina' de Vigo, avanza el Barrio do Cura
Enfoque

Arranca la demolición del histórico restaurante que fue la 'Capilla Sixtina' de Vigo, avanza el Barrio do Cura

Vigo se despide de un trozo de su historia. Las obras del Barrio do Cura avanzan con la demolición de este histórico restaurante

PorAlfredo Teja
29/10/2025
Vigo recupera una de sus escenas más idílicas para la Navidad
Enfoque

Vigo recupera una de sus escenas más idílicas para la Navidad

Los photocalls de la Navidad comienzan a brotar en Vigo. El Casco Vello recupera una de sus escenas más idílicas

PorMetropolitano
29/10/2025
Denuncian la tala de árboles en Navia y aseguran que Vigo "non soporta xa máis arboricidio"
Enfoque

Denuncian la tala de árboles en Navia y aseguran que Vigo "non soporta xa máis arboricidio"

El BNG de Vigo denunció la tala de cinco carballos durante las obras de urbanización del Plan Parcial de Navia

PorMetropolitano
29/10/2025
A Cátedra Feminismos 4.0 financia sete investigacións sobre a perspectiva de xénero
Enfoque

A Cátedra Feminismos 4.0 financia sete investigacións sobre a perspectiva de xénero

PorMetropolitano
29/10/2025

As edicións previas de Cátedra Feminismos permitiron impulsar outros 34 proxectos vinculadas ao espazo dixital e as STEM

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

31oct17:0021:30Samaín en RedondelaSAMAÍN | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X