Los casi 200 socios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido los mejores vinos con medallas para 10 de las 17 comunidades autónomas en una selección que incluyó 239 finalistas de un total de 1.456 vinos y espirituosos que optaban a premios. Galicia se ha coronado en la categoría de vinos blancos sin barrica, donde el oro y el bronce han ido a parar a dos bodegas de las Rías Baixas.
Así, el albariño Fillaboa 2023, elaborado en Bodegas Fillaboa de la D.O. Rías Baixas se ha alzado como el “Mejor Vino de España 2024” en la categoría de vinos blancos sin barrica. La bodega, perteneciente al grupo vitivinícola Masaveu Bodegas, tiene su sede en Salvaterra y sus 50 hectáreas de viñedos de uva albariño se encuentran en las ondulantes laderas que conforman la finca de Fillaboa en la frontera natural con Portugal, junto a los ríos Tea y Miño. "Los suelos de origen granítico y el clima atlántico, con suaves temperaturas por la cercanía del mar, hacen de Fillaboa un lugar privilegiado para el cultivo de la uva autóctona, la albariño", explican desde la compañía.
Además, en tercera posición se sitúa otro vino de la provincia de Pontevedra. Se trata de la Selección de Añada del Pazo de Señorans. El vino premiado es un Rías Baixas 100% albariño de 2014, procedente de la finca de Los Bancales con una edad media del viñedo de 45 años. Se trata de un vino de tono amarillo pajizo con una Intensidad alta que deja una larga huella de principio a fin.
Tanto el Fillaboa como la Selección Añada del Pazo de Señoras son vinos de crianza sobre lías en depósitos de acero inoxidable.
Por comunidades, Andalucía, con 7 vinos y espirituosos galardonados, es la Comunidad con mayor representación, a las que acompañan Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia con 6; La Rioja con 3 ; Canarias, Cataluña, Navarra y País Vasco con 2 y Castilla-La Mancha con 1. Han obtenido premio, además, un espirituoso de Escocia y otro de Guatemala.
El área de Vigo marca el récord de precipitaciones en Galicia este sábado, pero la previsión apunta ya a una mejoría del tiempo
El primer premio está dotado con 600.000€ al número, por lo que el ganador que ha comprado un décimo se lleva 60.000€
Es la primera convocatoria de los cursos gratuitos dirigidos a motoristas y que la Xunta desarrollará a lo largo de los próximos dos años
Las Rías Baixas, elegidas por los usuarios de la revista como el mejor destino de playa en España, imponiéndose a los otros cuatro finalistas
El objetivo de esta alianza es identificar y cuantificar los principales tipos de polen con capacidad alergénica
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL