• "Calma Chicha" Vigo
  • Sesión Tardeo Vigo
  • Fiesta Vikinga Cerveira
  • Reportaje videojuegos
  • Precios Parque Acuático
  • Nuevo ascensor Vigo
  • Festival Nigrán
  • Programa Fiestas Ourense
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

UVigo y Anfaco impulsan un proyecto para reducir la dependencia del sector conservero del gas y el petróleo

Equipo investigador del Proyecto DES.CO2, impulsado por Anfaco y la Universidad de Vigo. // ANFACO

Equipo investigador del Proyecto DES.CO2, impulsado por Anfaco y la Universidad de Vigo. // ANFACO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp

Europa PressPorEuropa Press
22/03/2022

El centro tecnológico de Anfaco-Cecopesca y la Universidade de Vigo trabajan en un proyecto de investigación que pretende reducir la dependencia del sector conservero con respecto a la energía procedente de combustibles fósiles, y que supone la mitad del gasto energético de esta industria.

Así, la industria de procesado y conservación de pescados y mariscos es de las más intensivas en cuanto a consumo energético, por la gran cantidad de procesos térmicos que se llevan a cabo en la plantas de manufacturado. Casi la mitad de esa energía procede de combustibles fósiles (gas, gasóleo o fuel oil) y el gasto energético anual es de unos 80 millones de euros.

Másnoticias

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

06/06/2025

iLingua, o primeiro instituto de investigación das Humanidades da UVigo integra 80 expertas e expertos

05/06/2025

Para reducir esa dependencia, Anfaco-Cecopesca y el grupo de investigación Applied Power Electronics Technology de la Universidade de Vigo han puesto en marcha el proyecto DES.CO2, que cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con cargo a los fondos Next Generation de la UE.

Los investigadores están evaluando el uso de tecnologías emergentes y disruptivas, como la inducción, los ultrasonidos o el calentamiento óhmico, para reducir los consumos energéticos y avanzar en la electrificación de procesos a partir de fuentes de energía renovable.

Así, mediante la inducción, los procesos de calentamiento pueden hacerse a través de electromagnetismo, lo que logra una mayor eficiencia y más seguridad, y no necesita ciclo de calentamiento-enfriamiento; mientras, los ultrasonidos permiten generar energía calórica favoreciendo la retención de humedad y optimizando los procesos; finalmente, el calentamiento óhimico, una tecnología en expansión en la industria alimentaria, permite el calentamiento a través de un proceso interno de generación de calor, de manera que la energía calienta los alimentos por dentro y por fuera, de manera homogénea.

Anfaco ha subrayado que los resultados de este proyecto serán "exportables" a otras empresas de alimentación que emplean los mismos equipos que las conserveras, por ejemplo, en la industria láctea. Pero también puede tener aplicaciones en el sector aeronáutico, que es intensivo en procesos térmicos de autoclavado para fibras de carbono y 'composites'.

Temas: Universidade de VigoUVigo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

El histórico "Calma Chicha" de Vigo se transformará en un 'wine bar' gastronómico

...

PorAlfredo Teja
07/06/2025
Cidade da Xustiza (Foto: Iván Dacal)
Enfoque

Caballero insiste en que Vigo "necesita" ocho juzgados de instrucción y exige guardias de 24 horas

...

PorEuropa Press
07/06/2025
ARCHIVO. Helicóptero Pesca 1 // GARDACOSTAS DE GALICIA
Enfoque

Rescatan inconscientes a dos personas en dos playas diferentes de Cangas

...

PorEuropa Press
07/06/2025
Foto: Concello do Porriño.
Enfoque

O Porriño celebra el centenario cumpleaños de Juaniña y le pone su nombre a una calle

...

PorIván Dacal
07/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X