El Concello de Vigo da un paso definitivo para regular el fenómeno de las viviendas de uso turístico (VUT). La concelleira de Urbanismo, María José Caride, ha anunciado que el próximo martes se someterá a votación el Proyecto de Ordenanza Municipal que fijará las condiciones urbanísticas, técnicas y administrativas para la implantación de este tipo de alojamientos en la ciudad.
El objetivo principal de esta normativa, según detalló la edil, es "proporcionar seguridad jurídica" tanto a los titulares de los negocios como a los vecinos, evitando conflictos de convivencia y blindando el derecho a la vivienda frente a la explotación turística. "Queremos priorizar el uso residencial de carácter permanente", subrayó Caride.
Esta nueva regulación se apoya en el recién aprobado Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que clasifica las viviendas turísticas como una actividad terciaria hotelera, diferenciándola claramente del uso residencial. Esta distinción conlleva requisitos arquitectónicos estrictos:
La ordenanza es especialmente restrictiva con el uso de fondos públicos. Caride ha sido tajante: no se podrá ejercer esta actividad en viviendas que hayan sido objeto de reformas o rehabilitaciones con subvenciones públicas destinadas a la mejora del parque residencial.
Asimismo, queda totalmente prohibida la implantación de viviendas turísticas en inmuebles que cuenten con cualquier tipo de protección oficial (VPO), asegurando que el suelo protegido cumpla su función social.
A partir de la entrada en vigor de la norma, toda vivienda turística deberá contar con una comunicación previa de actividad ante el Concello de Vigo, además de estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Galicia (REAT).
Además, la ordenanza abre la puerta a que el Concello, previo estudio técnico, pueda declarar determinados barrios o calles como "zonas saturadas" o de "intensidad limitada", lo que permitiría congelar la concesión de nuevas licencias en áreas donde la presión turística comprometa el mercado del alquiler o la vida vecinal.
El documento pasará el martes por Urbanismo como paso previo a su aprobación inicial en el Pleno, tras lo cual se abrirá un periodo de exposición pública para alegaciones antes de su aprobación definitiva.
Casi 200 escolares participaron en la iniciativa "Operación Ola". Una propuesta que les llevó a practicar surf en la playa de Patos
El pleno aprobó la rehabilitación, por 25.000 euros, de la antigua escuela unitaria de Chandebrito. Estos son los trabajos que se harán
"Gloria e Olvido" se está grabando estos días en la provincia de Pontevedra. Un filme con caras conocidas como la de Antonio Resines
La Fiscalía también pide para Padín inhabilitación por un periodo de 13 años para la profesión de patrón de barco
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL