Ahora sí, la revolución de Gran Vía, Travesas y Castrelos recibe un apoyo esencial para convertirse en realidad. El Concello ha recibido este mismo viernes la confirmación de que Europa financiará para de esta transformación urbana que contempla la instalación de rampas, humanizaciones, creación de nuevos carriles bici y mejoras ambientales.
El pasado mes de febrero, el propio Abel Caballero presentó este plan, que en realidad aunaba distintos proyectos que habían sido anunciados con anterioridad. Esta vez, se combinaban bajo el "Plan de Actuación Integrado Vigo Vertical Travesas-Castrelos" para presentar todas estas actuaciones a una posible financiación europea con cargo a los fondos FEDER.
Esta resolución se esperaba para el pasado 27 de agosto, por lo que el silencio administrativo podía hacer pensar que la solicitud había sido desestimada -el proyecto de "Alcabre Verde" que también fue presentado sí recibió el visto bueno-. Sin embargo, este mismo viernes el BOE ha oficializado que Vigo recibirá un total de 8.730.304,00 de euros para hacer realidad este plan.
El proyecto original contemplaba una inversión total de 20 millones de euros, con una contribución europea de 12 millones de euros. Por lo que, al verse reducida la partida que los fondos FEDER aportarán, se contempla una inversión final de 14.550.506 de euros. Esto obligará, presumiblemente, a renunciar a algunas de las intervenciones que se contemplaban inicialmente.
En cualquier caso, este apoyo financiero parece ser el impulso final que necesitaba el proyecto para ser una realidad. Con él, se prevé mejorar sustancialmente una superficie de 1,2 kilómetros en el entorno de Gran Vía, As Travesas y el parque de Castrelos, donde el Concello estima que residen 13.327 vigueses y viguesas -aunque la transformación de la zona afectará a toda la ciudadanía-.
Así, tras este 'ok' para desarrollar lo que se conoce como "Estrategia de Desarrollo Integrado Local", el Concello tendrá hasta 2028 para ejecutar las obras.
Cuando el Concello postuló este proyecto a la financiación europea contemplaba las siguientes intervenciones:
El proyecto incluye humanizaciones, mejoras en las conexiones peatonales y una línea de bus con el centro urbano, entre otros
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