Vigo vivió este sábado un agridulce Orgullo. El centro de la ciudad acogió a partir de las 20:00 horas la manifestación anual organizada en defensa de los derechos de las personas LGTBI, pero no pudo vivir una gran fiesta de celebración, al contrario de lo que pasa en otras ciudades gallegas, después de que la asociación que la organiza denunciara la falta de apoyo municipal. "Menos luces, máis Orgullo" fue, de hecho, uno de los lemas que más se coreó esta tarde.
Aunque normalmente la marcha iba seguida de una celebración, Nós Mesmas anunció a principios de junio que este año, por primera vez desde 2009, no se celebraría la 'Festa Diversxs'. En un comunicado publicado en redes, la entidad explicó que esto se debe a un "aumento" de las "dificultades" para organizar eventos sociales, políticos y reivindicativos en Vigo. En sus palabras, la organización de la fiesta "implica asumir por adelantado una serie de gastos importantes derivados de los requisitos exigidos por el Concello".
"Este año la situación económica de la asociación, agravada por la falta de una subvención con la que teníamos que cubrir el gasto de servicios gratuitos que llevamos ofreciendo desde enero, nos impide asumir el importe desembolso económico que requiere organizar la fiesta", expuso. En este contexto, Nós Mesmas y Avante LGTB+ han acompañado la convocatoria de la manifestación difundida en redes junto a un mensaje que dice: "El Orgullo continúa. Seguimos saliendo a las calles. Seguimos haciendo comunidad. Seguimos reivindicando derechos, memoria y futuro".
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Metropolitano.gal (@metropolitanovigo)
Las celebraciones del Orgullo llegan a Galicia este año tras varios casos ocurridos en los últimos meses relacionados con violencia LGTBIfóbica, que puede manifestarse en incidentes de odio, incluidas agresiones. Sin embargo, los recursos institucionales que existen para atenderlas son "mínimos" y, por lo general, están "infrafinanciados", según denuncian asociaciones LGTBI consultadas por Europa Press.
En Pontevedra, la Policía detuvo en marzo a tres personas acusadas de proferir insultos homófobos hacia un joven y golpearlo hasta tirarlo al suelo. En Santiago, la denuncia pública de otro joven a mediados de mayo explicaba otra agresión a gritos de "bujarras de mierda" y "maricón", un insulto que se podía escuchar en un vídeo compartido en redes sociales.
"Las víctimas necesitan ser escuchadas. Pienso que, primordialmente, el acompañamiento es lo más necesario", explicaba hace unos días el portavoz de Avante Pontevedra, Diego Feijóo. Lo que ocurre es que, en un primer momento, muchas de ellas "no saben ni por dónde tirar ni qué hacer", detalla Pablo Zas Varela, técnico de igualdad en Alas A Coruña.
Estas organizaciones sociales y del tercer sector "compensan" las carencias que existen en los recursos institucionales. El diagnóstico general que ambos hacen de los mismos es que son "mínimos", "no accesibles" y "poco conocidos", en palabras de Zas. Además, están "infrafinanciados", a juicio de Feijóo, que cree que las herramientas son las "justas" en cualquier ámbito de ayuda a la víctima.
Hay que recordar que el próximo 3 de julio se cumplirán cinco años desde el asesinato de Samuel Luiz, que, en 2021 y varios días después del Día del Orgullo (28 de junio), movilizó a miles de personas en toda España contra las agresiones LGTBIfóbicas.
"La muerte de Samuel causó un 'shock' profundo y creo que hoy en día hay una mayor movilización cuando se produce una de estas agresiones", recoge Diego Feijóo. De hecho, Avante Pontevedra reactivó de forma "bastante fuerte" entre 2021 y 2022, cuando además consiguió trasladar el Orgullo de una zona más alejada al centro de la ciudad. Con todo, aprecia que la sensibilización es menor hacia colectivos como el de las personas trans.
"Lo que queda por hacer es todo", reflexiona Zas, que llama a, además de reclamar "nuevos avances", "luchar para que los conseguidos no se vengan abajo". "Hay que seguir hablando, hay que seguir desmitificando, quitando bulos y hacer mucho hincapié en la educación de la juventud", valora el portavoz de Avante.
El Concello tiene sobre la mesa ya el proyecto de una nueva zona deportiva y de ocio donde destaca una piscina al aire libre de 25 metros
Considerada la "mayor fiesta del fitness de todo el país", Deka eligió Vigo para su gran cita en el norte de España este 2026
La compañía pública afronta este próximo lunes la primera de las dos jornadas de huelga previstas este verano
Los gimnasios e instalaciones deportivas de Vigo están una vez más en el centro de la polémica. Esta vez, por cierres durante el verano
La nueva rectora de la UVigo pide a la Xunta "financiación y confianza" y una apuesta por la universidad pública. Carmen García Mateo toma posesión
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL