Vigo y Tomiño ofrecerán wifi gratis en parques y zonas públicas

Vigo y Tomiño se unirán a otras 3.400 localidades de toda Europa para ofrecer redes wifi gratuitas gracias a una subvención de la Unión Europea. El proyecto Wifi4EU ha hecho público este miércoles los municipios elegidos en su segunda convocatoria que prevé repartir unos 51 millones de euros para subvencionar la instalación de puntos de acceso libres de pago y publicidad.

Ahora, ambos municipios -los únicos del área metropolitana que han sido elegidos- podrán promover la conectividad wifi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, biblioteca, centros de salud o museos.

Las redes wifi deberán estar operativas durante, al menos, tres años, y no podrán instalarse donde ya hay otros accesos wifi gratuitos o privados. Estas redes financiadas por la UE con hasta 15.000 euros por concello deben ser gratuitas, sin publicidad ni reutilización de datos de los usuarios con fines comerciales. Para poder ofrecerlas, Vigo y Tomiño deberán elegir cada uno a una empresa que se encargue de la instalación y mantenimiento del servicio.

Wifi4EU se desarrolló en dos convocatorias que sumaron un presupuesto de 120 millones de euros y benefició a cerca de 9.000 municipios y entidades. Debido al éxito del proyecto, la Unión Europea volverá a lanzar dos nuevas convocatorias hasta 2020. Las ayudas, de carácter competitivo, implicaron una avalancha de solicitudes en los primeros minutos tras poder formularse, en parte debido a que se otorgaban por orden de solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*