La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, han firmado este jueves el convenio para ejecutar las obras de mejora urbana, paisajística y de accesibilidad del parque Alcalde Ordóñez, que supondrán una inversión total de más de 485.000 euros.
En un comunicado, el Gobierno gallego ha explicado que la actuación pretende transformar el espacio existente, "poco funcional", en un espacio "seguro, plenamente accesible, confortable climáticamente y con una identidad paisajística vinculada al territorio".
Esta actuación, que se enmarca en el Plan Hurbe de la Xunta, será cofinanciará al 70% por el Ejecutivo autonómico, con más de 340.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento aportará el 30% restante, más de 145.000 euros, y mantendrá el espacio una vez sea ejecutado por la Xunta.

El ámbito de actuación ocupa 2.210 m² en la intersección de la calle Antonio Palacios con la calle Tarela, lo que conforma una manzana triangular. El estado actual presenta un parque cerrado, con poca visibilidad desde el exterior, pavimentos deteriorados, accesos no adaptados y escasa iluminación.
Las actuaciones propuestas para ejecutar incrementarán la seguridad de uso, abriendo visuales y eliminando puntos muertos, y garantizarán la accesibilidad universal en el conjunto del parque mediante itinerarios continuos y rampas adecuadas. En la intervención también se reforzará el dosel arbóreo, que generará sombra natural y mejorará el confort térmico, y se aumentará la permeabilidad del suelo mediante pavimentos drenantes.
Además, se integrarán elementos de agua que actúen como reguladores térmicos y también espacios de juego o contemplación. Se reutilizarán y reciclarán los materiales existentes, especialmente piedra y áridos, lo que reducirá el impacto ambiental y reforzará la identidad local vinculada al granito de O Porriño.
Un outlet del centro de Vigo anuncia una "liquidación de stock" con descuentos de hasta el 80%. Hay prendas de diferentes marcas
Adiós a un mítico restaurante de Vigo tras casi 46 años. Este fin de semana ofrecerá su último servicio, la despedida de un negocio histórico
Si quieres comer un taco diferente, este restaurante tiene el mejor de todo Vigo. Su receta está entre las mejor valoradas de toda España
La biblioteca de Nigrán vuelve a cautivar al sector de la arquitectura de España. Un edificio que recibe excursiones ex-profeso
La nueva rectora de la UVigo pide a la Xunta "financiación y confianza" y una apuesta por la universidad pública. Carmen García Mateo toma posesión
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL