• Festival Puerto Vigo
  • Inauguración Valença
  • Fiesta cerveza
  • Tren turístico
  • Chef Michelin
  • Reforma Galerías Durán
  • Amarante
  • Luisa Sánchez
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial que usa el Sergas en Galicia?

EP

EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
26/05/2024

La semana pasada, las Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol se sumó a otros centros sanitarios de Galicia en el empleo de la inteligencia artificial (IA) para analizar determinadas pruebas radiológicas.

La tecnología utilizada alcanza una efectividad del 99,5 por ciento al ofrecer un resultado negativo, es decir, cuando descarta una patología --no cualquiera, sino aquellas para las que fue entrenada--. En el caso de que sea positivo o dudoso, "no se toma ninguna decisión sin la supervisión de un médico".

Másnoticias

La unidad psiquiátrica infanto juvenil del Álvaro Cunqueiro ya funciona a plena capacidad

07/05/2025

Uno de los objetivos del Sergas para 2025, menos de cuatro días para una cita en centros de salud

05/05/2025

Así lo explica la directora de Soporte del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Rocío Vílchez Simó, quien destaca el "entrenamiento de miles de datos", basados en "evidencia científica publicada", al que se ha sometido esta tecnología para garantizar su efectividad.

Actualmente, en el hospital ferrolano se emplea en urgencias para las radiografías de tórax --para pacientes a partir de los 15 años-- y las musculoesqueléticas --tanto para adultos como para niños de, al menos, dos años de edad--.

Tras la toma de imagen, el sistema ofrece "en dos-tres minutos" cuatro posibilidades: un resultado positivo, negativo, dudoso o no evaluable. En caso de ser positivo, es la propia IA la que marca la zona donde detecta una fractura, un derrame, una luxación o un tumor, etcétera, pero "todo es supervisado siempre por el radiólogo".

La IA aprende

Esta inteligencia artificial está basada en el 'deep learning' --aprendizaje profundo en inglés--, es decir, en algoritmos que imitan el proceso de aprendizaje humano y que está entrenada con "miles de imágenes de radiografías".

"Lo que hay que tener claro es que (la IA) solo detecta para lo que está entrenada. Si estoy buscando una osteoporosis, por ejemplo, no la voy a encontrar. Hay que saber qué es lo que detecta cada programa y lo que estoy buscando", explica la responsable de Soportes del CHUF.

En definitiva, Vílchez Simó manda un mensaje de calma a la ciudadanía: "Tiene que saber que esto tiene un experto a cargo, que hay un radiólogo y lo revisa. Nunca se va a adoptar ninguna decisión sin la supervisión de un médico".

Más rapidez

El principal beneficio que ofrece es la rapidez en sus conclusiones, lo cual redunda en un menor tiempo de espera para el paciente que se acerca a Urgencias. En el área sanitaria de Ferrol, que cuenta con una población de unas 173.000 personas, el año pasado se realizaron 42.000 radiografías urgentes de tórax y de hueso.

Acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología para extenderla a otros servicios, Vílchez Simó recalca que el estudio de radiografías en las urgencias del hospital ferrolano es, por el momento, el "mejor campo para empezar".

El siguiente paso podría ser "ampliarlo a Radiología de atención primaria" y a los puntos de atención continuada (PAC), como ocurre en otras áreas sanitarias.

Las empresas proveedoras de estos recursos ya cuentan con proyectos de IA similares para aplicarla a otras pruebas como TAC y las mamografías, aunque su incorporación está pendiente de contar con una mayor "comprobación científica que demuestre su eficacia" y con el aval de los organismos reguladores públicos.

"La IA sirve como asistente, nos sirve para mejorar, apoya en la toma de decisiones", resume Vílchez Simó

Temas: Inteligencia ArtificialSERGAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Ivanb.photo / Shutterstock.com
Extra

Un menor huye de un control de tráfico y acaba sufriendo un accidente en la autovía en Vilaboa

El menor, que carece de permiso de conducir, estaba intentando huir de un control de tráfico al ir circulando a velocidad excesiva

PorEuropa Press
12/05/2025
Extra

El acusado de asesinar a un okupa con el que vivía en Vigo dice que no estaban enfadados

El acusado ha señalado ha apuntado a que el fallecido y un tercer compañero de habitaba la casa sí estaban cabreados

PorEuropa Press
12/05/2025
Extra

Consumo envía a la Xunta el archivo digital con 9.647 pisos turísticos ilegales en Galicia 

Pontevedra es la provincia que concentra más pisos turísticos ilegales de las cuatro gallegas según el documento de Consumo

PorEuropa Press
12/05/2025
Foto: RENFE
Extra

Renfe aumentará las plazas de la conexión Galicia - Madrid de Alta Velocidad desde el 9 de junio

Transportes ha anunciado el refuerzo del corredor ferroviario Galicia-Madrid desde junio. Aumentarán las plazas y habrá 11 frecuencias diarias

PorMiguel Alonso
12/05/2025
Qué hacer

Iniciación al arte 3D o hacer tu propio satélite, los cursos de verano que podrás hacer en la UVigo

PorMetropolitano
12/05/2025

La programación de los cursos de verano de Extensión Universitaria llega este curso con ideas frescas y propuestas renovadas. En total, el catálogo comprende siete talleres, tres de los cuales se imparten por primera vez. Iniciación al arte 3D, git...

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

17may10:00FESTA DOS CALLOS EN TOMIÑOFIESTA | TOMIÑO

24may10:00Andaina interpretativa no RosalANDAINA | O ROSAL

24may10:00Fiesta con Mercado en SalvaterraFIESTA | SALVATERRA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X