• Chiringuitos Vigo
  • Hamburguesas Nigrán
  • Vigo SeaFest
  • Nueva panadería Vigo
  • Vigo en cines
  • "Entradas VIP" Castrelos
  • Día de la Policía
  • Fiesta gastro Vigo
  • Parking Nigrán
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial que usa el Sergas en Galicia?

EP

EP

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
26/05/2024

La semana pasada, las Urgencias del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol se sumó a otros centros sanitarios de Galicia en el empleo de la inteligencia artificial (IA) para analizar determinadas pruebas radiológicas.

La tecnología utilizada alcanza una efectividad del 99,5 por ciento al ofrecer un resultado negativo, es decir, cuando descarta una patología --no cualquiera, sino aquellas para las que fue entrenada--. En el caso de que sea positivo o dudoso, "no se toma ninguna decisión sin la supervisión de un médico".

Másnoticias

Sanidade lamenta que hay "déficit absoluto" de sanitarios para cubrir el verano

08/07/2025
Imaxe de Arquivo dun centro de saúde

El Sergas ordena derivar al PAC de Vigo urgencias y atenciones domiciliarias de varios centros de salud

07/07/2025

Así lo explica la directora de Soporte del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Rocío Vílchez Simó, quien destaca el "entrenamiento de miles de datos", basados en "evidencia científica publicada", al que se ha sometido esta tecnología para garantizar su efectividad.

Actualmente, en el hospital ferrolano se emplea en urgencias para las radiografías de tórax --para pacientes a partir de los 15 años-- y las musculoesqueléticas --tanto para adultos como para niños de, al menos, dos años de edad--.

Tras la toma de imagen, el sistema ofrece "en dos-tres minutos" cuatro posibilidades: un resultado positivo, negativo, dudoso o no evaluable. En caso de ser positivo, es la propia IA la que marca la zona donde detecta una fractura, un derrame, una luxación o un tumor, etcétera, pero "todo es supervisado siempre por el radiólogo".

La IA aprende

Esta inteligencia artificial está basada en el 'deep learning' --aprendizaje profundo en inglés--, es decir, en algoritmos que imitan el proceso de aprendizaje humano y que está entrenada con "miles de imágenes de radiografías".

"Lo que hay que tener claro es que (la IA) solo detecta para lo que está entrenada. Si estoy buscando una osteoporosis, por ejemplo, no la voy a encontrar. Hay que saber qué es lo que detecta cada programa y lo que estoy buscando", explica la responsable de Soportes del CHUF.

En definitiva, Vílchez Simó manda un mensaje de calma a la ciudadanía: "Tiene que saber que esto tiene un experto a cargo, que hay un radiólogo y lo revisa. Nunca se va a adoptar ninguna decisión sin la supervisión de un médico".

Más rapidez

El principal beneficio que ofrece es la rapidez en sus conclusiones, lo cual redunda en un menor tiempo de espera para el paciente que se acerca a Urgencias. En el área sanitaria de Ferrol, que cuenta con una población de unas 173.000 personas, el año pasado se realizaron 42.000 radiografías urgentes de tórax y de hueso.

Acerca de las posibilidades que ofrece esta tecnología para extenderla a otros servicios, Vílchez Simó recalca que el estudio de radiografías en las urgencias del hospital ferrolano es, por el momento, el "mejor campo para empezar".

El siguiente paso podría ser "ampliarlo a Radiología de atención primaria" y a los puntos de atención continuada (PAC), como ocurre en otras áreas sanitarias.

Las empresas proveedoras de estos recursos ya cuentan con proyectos de IA similares para aplicarla a otras pruebas como TAC y las mamografías, aunque su incorporación está pendiente de contar con una mayor "comprobación científica que demuestre su eficacia" y con el aval de los organismos reguladores públicos.

"La IA sirve como asistente, nos sirve para mejorar, apoya en la toma de decisiones", resume Vílchez Simó

Temas: Inteligencia ArtificialSERGAS
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Foto: Policía Local de Vigo
Extra

Rescatan un velero a la deriva en Vigo que quedó encallado entre unas rocas

La embarcación quedó encallada en una zona de rocas entre Torallas y Canido. No hubo ninguna persona herida

PorEuropa Press
11/07/2025
iStock
Extra

Un ciclista resulta herido grave tras ser atropellado por un coche en Cangas

El ciclista fue trasladado en estado de gravedad pero consciente a un centro hospitalario de la ciudad de Vigo

PorMetropolitano
10/07/2025
Foto: Europa Press
Extra

Localizado en buen estado en Valencia un adolescente desaparecido en Galicia

El joven, de 16 años y de Monforte de Lemos, fue localizado por la Policía Nacional en Valencia. Estaba desaparecido desde el domingo

PorEuropa Press
10/07/2025
Extra

La Xunta pide que la información sobre los bidones radiactivos frente a la costa gallega sea "oficial"

El Gobierno autonómico ha vuelto a reclamar al Gobierno central "información oficial" sobre los bidones radiactivos

PorEuropa Press
10/07/2025
Enfoque

O equipo de aeromodelismo UVigo Aerotech compite en Valencia co seu dron Peregrinus

PorMetropolitano
10/07/2025

A nave é froito do traballo de 46 estudantes de diferentes titulacións do campus - É o único representante galego na XtraChallenge 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul(jul 17)20:00Festa da Vieira de CambadosFIESTA GASTRONÓMICA | CAMBADOS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

23jul(jul 23)21:00Festival Entre Playas Sunset en BaionaFESTIVAL | GRATIS | BAIONA

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X