• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

El BNG votará a Armengol para presidir el Congreso y apoya el grupo para ERC y Junts

El BNG votará a Armengol para presidir el Congreso y apoya el grupo para ERC y Junts
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
16/08/2023

El diputado electo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, ha confirmado este miércoles que votará a favor de la candidata del PSOE a presidir el Congreso, la expresidenta de Baleares Francina Armengol. Dicho esto, ha respaldado que ERC y Junts tengan grupo parlamentario propio, porque eso "aligeraría" el Grupo Mixto.

Para Rego, así se reconoce la "pluralidad" que existe en el Congreso y se facilita el trabajo de todas las fuerzas políticas. "Por tanto, creemos que es bueno que esa propuesta salga adelante", ha manifestado en una entrevista en una radio nacional, recogida por Europa Press, si bien no ha entrado a valorar la candidatura concreta de Armengol.

Másnoticias

El BNG pide declarar Vigo como "ciudad saturada de pisos turísticos" e imponer una tasa municipal

El BNG exige al Concello de Vigo el fin del "acoso administrativo" a eventos culturales de la ciudad

21/07/2026
El BNG reivindica en Vigo el "Día da Patria" y anima a colgar banderas gallegas de los balcones

El BNG reivindica en Vigo el "Día da Patria" y anima a colgar banderas gallegas de los balcones

18/07/2026

Rego ha querido precisar que el apoyo del BNG se limita de momento a la formación de la Mesa del Congreso este jueves. "Después vendrá la investidura", una "segunda fase" en la que, según ha reiterado, no darán un "cheque en blanco" a los socialistas y exigirán un acuerdo sobre "la agenda gallega".

"Debe haber un acuerdo claro de cumplimiento de los compromisos políticos con Galicia que, al fin y al cabo, es lo que nos interesa. Esperamos que podamos llegar a esa fase y que se pueda avanzar en esa agenda gallega, porque sería muy positivo", ha proclamado.

El diputado ha advertido al PSOE de que el apoyo del BNG a una investidura depende de si Pedro Sánchez tiene un "compromiso claro" con Galicia y ha recalcado que una repetición electoral "no sería positivo para la sociedad".

Además, ha aventurado que "es posible" que la Mesa del Congreso salga adelante y "no la investidura", porque las fuerzas vascas y catalanas compiten entre ellas en sus territorios y pueden tener otros intereses, pero para el BNG sería "bueno" que prosperaran ambas.

El PP no tiene apoyos para una investidura

Rego también se ha pronunciado durante la entrevista sobre la posibilidad de que Junts y ERC puedan tener un grupo parlamentario propio en el Congreso, después de que ninguno de los dos alcanzase ni los escaños ni el porcentaje de voto necesario.

"Para nosotros también es importante, no solo porque sean formaciones independentistas, sino porque aligeraría el grupo mixto y nos daría a nosotros más capacidad de actuación", ha valorado.

Para tener grupo propio hay que contar con al menos 15 escaños o superar los cinco diputados y obtener el 5% de los votos en todo el país, o bien el 15% en todas las circunscripciones en las que se concurre. ERC y Junts lograron siete diputados cada uno en las elecciones generales y no en todas las circunscripciones superan el porcentaje de apoyos.

En lo que respecta al papel del Rey de cara a la investidura y a la proposición de un candidato para formar Gobierno, Rego ha insistido en que el candidato propuesto tiene que ser aquel que cuente con más apoyos en el Congreso e insiste en que el PP "no tiene el apoyo suficiente" para gobernar aunque ganase las elecciones.

Temas: BNGCongresoelecciones generales 2023
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800
Extra

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

Sanidade señala que ya trabaja en un plan de contingencia ante el el "alto riesgo" de una huelga indefinida en el sector

PorEuropa Press
21/07/2026
Aparatoso accidente en Ourense, dos heridos graves al chocar una ambulancia y un coche en A Rúa
Extra

Aparatoso accidente en Ourense, dos heridos graves al chocar una ambulancia y un coche en A Rúa

La colisión frontal entre un turismo y una ambulancia en la N-120 en Ourense deja a los conductores de ambos vehículos heridos de gravedad

PorUxía Pérez
21/07/2026
Vigo se "entrena" para afrontar una catástrofe en uno de sus edificios más icónicos, la Cidade da Xustiza
Extra

El TSXG mueve ficha en Vigo, baile de funcionarios para desatascar las sentencias civiles

El TSXG confirma trabaja en la redistribución de plazas de funcionarios para solucionar el "problema" de la ejecución civil en Vigo

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Cazan in fraganti a un joven con la caja registradora del bar en el que acababa de robar en O Porriño
Extra

Cazan in fraganti a un joven con la caja registradora del bar en el que acababa de robar en O Porriño

La alerta de los vecinos permitió a la Guardia Civil detener a un joven que llevaba la caja registradora del bar en el que acababa de robar

PorPaula Carballo
16/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X