• Propuesta gastro Nigrán
  • Conciertos Vigo
  • Festival Azul
  • Mercadillo Vigo
  • Festa da Coca
  • Festa da Rosa
  • Desafío Verdugo
  • Futuro súper Vigo
  • Tren Rías Baixas
  • Mini Pisos Vigo
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, nombrado ministro de Sanidad

El delegado de Gobierno en Galicia, José Miñones, nombrado ministro de Sanidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
27/03/2023

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha sido nombrado ministro de Sanidad por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sustitución de Carolina Darias, que será la candidata del PSOE a la Alcadía de Las Palmas de Gran Canaria.

José Manuel Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972) era hasta ahora delegado del Gobierno en la Galicia y en el ámbito político antes fue concejal en el Concello de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo municipio de 2015 hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado para dirigir la Delegación del Gobierno. Miñones también ha sido miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).

Másnoticias

El Gobierno se pronuncia sobre la recuperación de Toralla para todo Vigo

El Gobierno se pronuncia sobre la recuperación de Toralla para todo Vigo

25/06/2025
El Gobierno trocea el decreto ómnibus y aprueba parte de sus medidas

La Xunta pide el nivel 3 de emergencia y el Gobierno de España toma el control en Galicia

29/04/2025

Por otra parte, Pedro Sánchez ha nombrado al diputado socialista Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978), nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. Gómez ejerció como portavoz del PSOE en el Congreso durante esta legislatura, hasta que en septiembre de 2022 fue elegido presidente de la Comisión Constitucional de la Cámara, un puesto que venía ejerciendo Patxi López, que fue precisamente quien le relevó al frente de la portavocía parlamentaria del Grupo Socialista.

Asimismo, es parlamentario nacional desde la pasada legislatura. Con anterioridad fue concejal del Concello de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), diputado del Parlamento de Canarias entre 2015 y 2018, y director de Turespaña, entre 2018 y 2019.

Miñones, el farmacéutico forjado en política local 

El nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972), llega a la Moncloa tras desempeñar desde marzo de 2021 el cargo de delegado del Gobierno en Galicia, un puesto que ocupó tras ser alcalde del municipio coruñés de Ames. Su trayectoria política arrancó en 2009 como concejal de este municipio coruñés, del que fue elegido alcalde en 2015 para gobernar en tripartito con el BNG y Contigo Podemos. Con todo, en 2021 dejó la política local para ocupar la Delegación del Gobierno en Galicia.

Además, su carrera profesional está vinculada a la sanidad. El nuevo ministro se licenció en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo el doctorado en la misma especialidad con Premio extraordinario. Asimismo, ha sido investigador del programa autonómico 'Parga Pondal' de 2005 a 2011, así como profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC.

Miñones, uno de los apoyos en Galicia de Sánchez en las primarias que el líder del PSOE afrontó contra Susana Díaz, forma parte de la Ejecutiva del PSdeG capitaneada por el secretario xeral Valentín González Formoso como secretario de Estudios y Proyectos.

Tras las elecciones autonómicas de 2020, en las que los socialistas gallegos se situaron como tercera fuerza por detrás del bloque, fue una de las voces que se mostraron más críticas con los resultados obtenidos por la candidatura liderada entonces por Gonzalo Caballero.

Además, fue el único ponente gallego en el Congreso Federal que el PSOE celebró en octubre de 2021 en Valencia, cita en la que se encargó de las áreas de Municipalismo y Medio Rural. El nombramiento fue aplaudido por el sector del partido afín a González Formoso, quien en octubre de 2021 ganó las primarias para liderar el partido en Galicia.

MOVIMIENTOS EN EL PSDEG

La marcha del político compostelano a Madrid para hacerse cargo del Ministerio de Sanidad desembocará en movimientos en el PSdeG, formación que aún no ha designado al que será su aspirante a la Presidencia de la Xunta, en un contexto en el que el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, anunció que volvería a competir como candidato a la Alcaldía de As Pontes (A Coruña).

Así las cosas, voces socialistas apuntan a que la salida de Miñones hacia la Moncloa podría derivar en el nombramiento del que fuera secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como delegado del Gobierno en Galicia.

Queda por ser si el que fuera secretario xeral del PSdeG ocupa finalmente el cargo, lo que le devolvería al primer plano político, o sí el movimiento dado por Miñones supone una mayor proyección para una hipotética carrera hacia la Presidencia de la Xunta.

De no producirse un adelanto electoral, las elecciones autonómicas en Galicia tendrán lugar a mediados de 2024. Para ello, tanto PPdeG como BNG ya han elegido a sus candidatos, que serán el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la líder del Bloque, Ana Pontón.

Temas: Gobierno EspañaJosé MiñonesMinistro Sanidad
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

¿Recuperarás tu dinero? Estas son las fechas en las que Audasa deberá devolver los peajes "abusivos"
Extra

Rebajan la condena a la extesorera de Audasa por apropiarse de 1,2 millones

El Tribunal Supremo rebaja la condena a la extesorera de Audasa. Pasa de seis años y cinco meses a cuatro años de cárcel

PorEuropa Press
04/06/2026
Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína
Extra

Detenido un hombre en Vigo por traficar con drogas sintéticas y cocaína

La investigación comenzó tras varias informaciones que apuntaban a que una persona se dedicaba a la venta de estupefacientes

PorPaula Carballo
04/06/2026
Últimas plazas para disfrutar de dos rutas gratuitas por Monteferro y Praia América en Nigrán
Extra

El cadáver momificado hallado en Monteferro, Nigrán, era el de un vecino de Cangas de 43 años

Se ha confirmado que se trataba de un vecino de Cangas conocido como 'Panu', y que ha sido incinerado este martes en el concello morracense

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026
Alfonso Rueda reclama a Sánchez elecciones generales: "Esto debe acabarse cuanto antes"
Extra

Alfonso Rueda reclama a Sánchez elecciones generales: "Esto debe acabarse cuanto antes"

El presidente gallego ha ha defendido que un cambio de Gobierno "podría solucionar" muchos de los problemas actuales

PorEuropa Press
02/06/2026
El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón
Enfoque

El fotógrafo de Vigo que conquista a España con la imagen de un fotomatón

PorCarlos I. Castrillón
03/06/2026

El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X