• Festa furancheira
  • Festa da Sardiña Vigo
  • Perreo en Vigo
  • Gen Z y ocio nocturno en Vigo
  • Chenoa
  • Amancio Ortega
  • Pueblo bonito de Galicia
  • Nuevo chiringuito
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

El Gobierno apunta a la responsabilidad de Portugal que el AVE Lisboa-Vigo llegue en 2032

El Gobierno lamenta que hasta octubre no se pueda ver "todo el potencial" de los trenes Avril en Galicia

Viaje de simulación del AVE Madrid-A Coruña // MINISTERIO DE TRANSPORTES

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Iván DacalPorIván Dacal
12/11/2024

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha señalado este martes los "problemas" que, a su juicio, tiene Portugal para que el plazo de la conexión ferroviaria entre Lisboa y Vigo se vaya hasta 2032, a la vez que ha defendido que esta línea de AVE "no es menos prioritaria" que la que unirá las dos capitales ibéricas: "Son distintas y son complementarias".

Así ha respondido Puente a una interpelación de la senadora del BNG, Carme da Silva, en la sesión de control de la Cámara Alta sobre las previsiones ferroviarias en Galicia, especialmente en la línea de AVE entre Lisboa y Vigo, después de la cumbre hispano-lusa que se celebró hace unas semanas.

Másnoticias

A quinta ruta de "Voando nas Rías Baixas" pola Lanzada arrasa esgotando prazas en 24 horas

Abre el plazo para apuntarse a las nuevas rutas gratis de "Voando nas Rías Baixas"

07/06/2026
El nuevo fenómeno gastro que arrasa en redes sociales aterriza en un restaurante asiático de Vigo

El nuevo fenómeno gastro que arrasa en redes sociales aterriza en un restaurante asiático de Vigo

07/06/2026

Te puede interesar: Caballero convoca conciertos reivindicativos por el 'AVE' a Vigo-Porto, Cerdedo y la autovía a Porriño


Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmara su compromiso de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa para el año 2030 y su homólogo portugués asegurara que su prioridad era acabar la línea entre Lisboa y Vigo para 2032, Puente ha proclamado que "no hay un compromiso del Gobierno portugués que esté por encima del Gobierno español".

En cualquier caso, el ministro Puente ha explicado que el plazo de 2032 es el que ambos Ejecutivos convinieron porque son las fechas necesarias para desarrollar la infraestructura, ya que la línea desde Lisboa hasta la frontera de Portugal con España no cuenta en este momento con ningún kilómetro de alta velocidad construido.

Los problemas del lado de Portugal 

"Piensen por un momento que la primera licitación que ha hecho el Gobierno portugués de esa línea es un tramo de la conexión Porto-Lisboa, es decir, de Porto hacia el sur, de 45 kilómetros y que todavía no ha iniciado su ejecución. Por tanto, los problemas no están de este lado de la frontera", ha sostenido Puente.

Por ello, cree que el plazo de 2032 es hablar de "las fechas factibles", mientras que ha explicado que el Gobierno de España está concluyendo el estudio informativo de la salida sur de Vigo, estando ya en la fase "para cumplir con ese compromiso del año 2032".

En cualquier caso, el ministro ha aclarado que esta línea ferroviaria entre Lisboa y Vigo "no es una conexión menos prioritaria que la Madrid-Lisboa, son distintas y son complementarias". "El Gobierno de España no va a escatimar ni restarle ningún esfuerzo a la conexión Oporto-Vigo en favor de la conexión Madrid-Lisboa", ha precisado.

Las cercanías y otros servicios 

Por su parte, la senadora del BNG ha centrado su intervención en aspectos relacionados con los servicios ferroviarios, como completar el Eje Atlántico, así como la implantación cuanto antes de los servicios ferroviarios de Cercanías en Galicia.

Del mismo modo, el BNG también ha interpelado a Puente por el tren Lugo-Santiago, advirtiendo de que la capital lucense "es una de las grandes olvidadas en el mapa de modernización ferroviaria": "Queda aún mucho trabajo por hacer para poner fin al déficit de Galicia en materia de ferrocarril, especialmente en su red interior, con la apuesta por las cercanías y la mejora del tren convencional así como el impulso de las conexiones de mercancías".

En cuanto al tramo Ourense-Monforte de Lemos, Puente ha destacado que el Ministerio está ya trabajando con el tren laboratorio iniciando las pruebas en el tramo renovado y, por ende, se está "muy cerca" de tener la posibilidad de poner en servicio ese tramo.

Por último, la breve mención que ha realizado Puente a las Cercanías en Galicia ha sido para señalar que confía en que el estudio de este servicio ferroviario, financiado con cargo al Presupuesto del Corredor Atlántico, esté para el primer trimestre del año 2025.

 

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Un conductor de ambulancia en O Porriño triplica la tasa de alcohol y se da a la fuga
Extra

Muere un joven de Soutomaior tras chocar en coche contra un árbol, el copiloto resultó grave

Trágico accidente en las carreteras de Galicia. Un joven de Soutomaior ha perdido la vida, su acompañante se encuentra en el hospital

PorEuropa Press
07/06/2026
El 061 contabiliza 82 ambulancias con las ruedas pinchadas en los dos días de huelga en el sector
Extra

Un aparatoso accidente de madrugada en Tomiño se salda con tres heridos

Tres heridos, uno de ellos excarcelado, en una colisión entre dos vehículos en Tomiño. El accidente tuvo lugar la pasada madrugada

PorEuropa Press
06/06/2026
Detenido un hombre en Vigo buscado por las autoridades de Venezuela
Extra

Detenidos en Vigo tras ser sorprendidos "in fraganti" intentando robar en una vivienda en Balaídos

Dos hombres y una mujer fueron detenidos por la Policía tras ser pillados intentando robar en una vivienda en Balaídos. Dio el aviso un vecino

PorEuropa Press
05/06/2026
Aplazado el juicio a dos supuestos autores de un atraco en Vigo, que se enfrentan a 5 años de cárcel
Extra

Un juzgado condena en Vigo al SEPE a indemnizar con 5.000 euros a una mujer

El juzgado señala que el SEPE no tuvo en cuenta, en dos ocasiones, el tiempo que cotizó como empleada del hogar cuando pidió su prestación

PorEuropa Press
04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03jun(jun 3)18:0007(jun 7)21:30Festa da Coca de RedondelaFIESTAS | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X