Galicia contabiliza 14 eutanasias practicadas en lo que va de año, el 41% de las 34 solicitudes registradas, según las cifras aportadas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, este miércoles en el Parlamento de Galicia.
En respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada socialista Elena Espinosa en la que criticaba los "retrasos" de la Xunta a la hora de gestionar las peticiones para poner fin a la vida voluntariamente, el conselleiro ha subrayado que Sanidade "cumple escrupulosamente los procedimientos establecidos" en la ley, que determina una serie de plazos.
En este sentido, y tras asegurar que "el 23,3%" de las peticiones de prestación de ayuda para morir están en fases previas a la finalización del procedimiento, Gómez Caamaño ha remarcado que el Sergas "blinda las máximas garantías" durante todo el proceso tanto a los profesionales como a los pacientes.
Por eso, ha defendido que la ley establece un plazo de 40 días para resolver la petición "y no se pueden acelerar" porque supondría "generar una pérdida de garantías" en el procdimiento.
Además, el conselleiro ha señalado que varios de los pacientes que solicitaron la eutanasia murieron días después de registrarlo. "En cualquiera de estos casos, era legalmente imposible autorizar la eutanasia al no haberse cumplido los diferentes trámites perspectivos que marca la ley", ha añadido.
Por su parte, la diputada socialista instó a la Xunta a activar el registro de objetores de conciencia o a mejorar los tiempos de designación del médico responsable, un proceso que se lleva a cabo de forma "muy lenta" y que provoca que los procesos "se eternicen".
Durante la trifulca, el sospechoso lanzó una cerveza, que fue a impactar sobre la sien de la mujer, que tuvo que ser trasladada al hospital
El hombre, cuyo juicio se celebrará el martes por la tarde, está acusado de estafar más de 158.000 dólares en la compra de productos de mar
El plazo límite para presentar la declaración de la Renta este año es este lunes, cuando finaliza la campaña del 2024
En la embarcación viajaban cuatro personas. Dos de ellas, incluidas una menor, tuvieron que ser evacuadas a un hospital
Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL