El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal de este lunes una actualización de los protocolos de actuación en el ámbito educativo y deportivo ante diversos supuestos de alerta meteorológica, que pueden ser por nieve, hielo, lluvia o viento. En la comunidad quedará fijado que una alerta roja en tierra supondrá la suspensión automática de las clases y actividades deportivas, al igual que una naranja por nieve.
Y es que, según los detalles que han explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, la principal novedad de esta actualización con respecto a la anterior es que se introducen criterios prediseñados para la adopción de medidas vinculadas a cada nivel de alerta, con la base de que son los avisos naranjas y rojos los que pueden suponer un riesgo para las personas.
Así, con carácter general no se van a suspender las actividades deportivas o educativas con alerta amarilla, pero si esta es roja se procederá a suspender la actividad docente en los centros, así como el transporte escolar. "Cuando hay una alerta roja se determina la no obligatoriedad de los docentes de acudir al centro", ha aseverado.
En el ámbito deportivo, también con alerta roja, se paralizará toda la actividad deportiva federada y también del 'Programa Xogade'. Si el aviso es naranja, en el caso de la nieve y dado que Galicia no es una comunidad en la que no es habitual desplazarse en caso de nevadas fuertes, también se suspenderán todas las actividades en el ámbito escolar (docentes y en el exterior); así como las deportivas.
Cuando esta sea por lluvia o viento, se suspenderán las actividades exteriores de educación o se puede llegar a suspender la docencia y el transporte "si las circunstancias así lo determinan en cada caso". La comisión de alertas se reunirá y tomará una decisión. En deportes, no habrá actividad exterior y en la de interior habrá que decidir.
En el caso de avisos de temporal costero, se suspenderá la actividad deportiva en el mar siempre. Los avisos, en términos generales, se comunicarán (salvo que no sea posible porque aún no se ha activado la alerta meteorológica por el episodio en cuestión) a las familias antes de las 13,00 horas del día anterior.
Durante la trifulca, el sospechoso lanzó una cerveza, que fue a impactar sobre la sien de la mujer, que tuvo que ser trasladada al hospital
El hombre, cuyo juicio se celebrará el martes por la tarde, está acusado de estafar más de 158.000 dólares en la compra de productos de mar
El plazo límite para presentar la declaración de la Renta este año es este lunes, cuando finaliza la campaña del 2024
En la embarcación viajaban cuatro personas. Dos de ellas, incluidas una menor, tuvieron que ser evacuadas a un hospital
Pontevedra acolle unha xuntanza do proxecto Edu-Ina, que reúne profesorado de seis universidades
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL