Este martes entra en vigor la nueva factura de la luz, que podría implicar subidas o bajadas, en función de las características y consumos de cada ciudadano. En cualquier caso, la nueva tarifa podría acabar implicando cambios importantes en nuestros hábitos con el objetivo de reducir la factura eléctrica, una de las más caras de Europa. La nueva estructura tarifaria aplica un cambio en los precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC.
A todos los consumidores. Sin embargo. Hay que diferenciar entre aquellos que tengan contratada la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), la que habitualmente es más barata para la mayor parte de los consumidores, y las tarifas de mercado libre, más costosas pero curiosamente las mayoritarias.
En el caso de los consumidores que hayan elegido la tarifa PVPC el cambio se aplicará de manera automática.
Para aquellos sujetos al mercado libre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) explica que el comercializador debe adaptar el precio del contrato para incorporar la diferencia de costes regulados, pudiendo optar entre adaptar el precio del contrato a los nuevos periodos de energía y potencia o mantener los tramos de precios que el consumidor tuviera acordado previamente en su contrato (precio fijo todo el día, precios diferentes entre semana/fin de semana, etc), trasladando al precio la diferencia de costes que resultaría para su perfil de consumo. En cualquier caso, la CNMC alerta de que “el comercializador deberá comunicar estos cambios al consumidor con la suficiente antelación”.
La nueva factura fijará tramos horarios diferenciados tanto para la potencia como para el consumo y, además, se agrupan todos los peajes existentes en uno solo.
La potencia se diferencia en dos periodos y la CNMC recomienda contratar potencias diferentes para cada periodo. La potencia punta, más cara, irá de 8:00 a 0:00 horas, mientras que la potencia valle, más barata, irá de 0:00 a 8:00 de lunes a viernes, y se aplicará las 24 horas los fines de semana y festivos de ámbito nacional no sustituibles.
Se crean tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el coste será más alto, estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22 y 24 horas; la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8:00 y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos festivos de ámbito nacional no sustituibles.
La facturación de peajes y cargos se reducirá para los consumidores que hasta ahora no tenían discriminación horaria (unos 19 millones de consumidores) mientras que aumentará para los consumidores que ya estaban acogidos a la discriminación (unos 10 millones).
Sin discriminación horaria:
Tenían discriminación horaria:
La CNMC recomienda evitar simultanear consumos para poder reducir la potencia contratada y desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022. Se sugiere descargar la curva de carga y analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle, disponible en la web de cada comercializador.
A modo de ejemplo, la CNMC calcula que si un consumidor con una potencia contratada de 3,95 kW reduce la potencia en el periodo punta a 3,50 kW y a 2,3 kW en el valle podría ahorrar un 6,8% en la parte regulada de la factura. Si a su vez realiza un cambio de hábitos y se adapta a los horarios más baratos, el ahorro en la parte regulada subiría hasta el 16%.
La OCU también ha apuntado ha propuesto a los ciudadanos diferentes trucos para lograr bajar la factura, y a la vez alerta de vigilar los cambios para los clientes de la tarifa de mercado libre, mientras apuesta claramente por las opciones de la tarifa PVPC.
Las autoridades han extremado la vigilancia en la frontera por la fuga de los cinco peligrosos presos de Portugal. Estos son sus rostros
Las fuerzas policiales mantienen abierta la instalación después de que los autores del atraco se llevaran todo el dinero en efectivo
El suceso se produjo sobre las 14:30 horas de este viernes y fue Protección Civil de Ponteareas quien dio la voz de alarma
El gasto medio de los gallegos en verano alcanza los 947 euros, un 2% menos que en 2023. El principal gasto fue en salir a comer fuera
Sete proxectos abranguen temáticas diversas, dende a bioloxía á oceanografía, a xenética, a química ou a ecoloxía
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL