• Entradas Abraham Mateo
  • Apertura en Vigo
  • Festival Nigrán
  • Chiringuitos Vigo
  • Nuevo puente internacional
  • Fiesta gastronómica
  • Fiesta mexicana Galicia
  • Festival Cerveira
  • Playas Baiona
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Extra

La Audiencia Nacional juzga al clan de 'los charlines' desde este jueves por blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional asume finalmente la investigación del naufragio del Villa de Pitanxo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
20/09/2023

La Audiencia Nacional juzgará desde este jueves a parte del clan de los charlines por blanqueo de capitales derivados del tráfico de droga cometido en el seno de una organización delictiva. En total se sentarán en el banquillo diez miembros del clan, si bien el principal investigado en esta causa, el capo de la droga y patriarca de esa familia, Manuel Charlín, falleció en 2021 a los 89 años.

La Fiscalía Antidroga, en su escrito de acusación, recogido por Europa Press, solicita penas que van de los 5 a los 6 años de prisión para cada uno de los acusados, entre los que se encuentran hijos y nietos del capo, y multas que oscilan de los 10 a los 12 millones de euros para cada uno.

Másnoticias

El acusado de prender fuego a su ex en Vigo dice "no recordar" los hechos, aunque "se arrepintió"

El acusado de prender fuego a su ex en Vigo dice "no recordar" los hechos, aunque "se arrepintió"

14/07/2026
La Policía Nacional pone fin a la ola de robos en Vigo por parte de una banda

Desarticulados tres puntos de venta de droga en Vigo dedicados al menudeo

09/07/2026

Interesa asimismo el decomiso definitivo en favor del Estado de la totalidad de los elementos patrimoniales que se usaron para posibilitar el blanqueo de dinero logrado por el narcotráfico, y en concreto se refiere a una depuradora de marisco en la Illa de Arosa (Pontevedra), varios pisos, trasteros y garajes en Vilanova de Arousa, fondos bloqueados en Suiza y cantidades equivalentes a lo invertido en China y que ascendería a casi 2 millones de euros.

"Ingentes ganancias"

Antidroga explica que como consecuencia de la actividad del narcotráfico "los acusados integrantes del clan familiar de los charlines se han venido enriqueciendo con el producto de la venta de sustancias estupefacientes", y con la finalidad de ocultar el "importante patrimonio ilícitamente obtenido (...) crearon todo un entramado de personas, sociedades y otras formas jurídicas interpuestas que obedecían a la finalidad de evitar que el producto de esa actividad ilícita llegara a figurar en algún momento a su nombre".

Así, continúa la Fiscalía, pudieron introducir en el tráfico mercantil "ingentes ganancias" y crearon una apariencia de licitud de tales ingresos y lograron la ocultación de su origen. Añade que quien tenía la última palabra siempre era el capo Manuel Charlín Gama a pesar de que estuviera cumpliendo pena de prisión, porque "era consultado acerca del destino y de la actuación en relación con determinados bienes".

El Ministerio Público recuerda que ya en 2003 hubo una primera sentencia por blanqueo contra varios de los componentes del clan, pero apunta que esto no impidió que con posterioridad la actividad de ocultación y transformación de la titularidad y origen de los bienes continuó.

Una depuradora de marisco y una planta en China

En concreto, Antidroga explica que en mayo de 2008 se subastó por orden judicial una depuradora de marisco y los terrenos adyacentes a la misma que habían pertenecido a Teresa Charlín Pomares, hija del capo. Y explica que a esa subasta asistió la hija de Teresa, Natalia Somoza --encausada-- que se hizo con todo por 795.000 euros. "Sin embargo fue consciente en todo momento de no ser más que un simple testaferro de su madre que era quien realmente ponía el dinero y adquiría para sí los bienes subastados", señala el fiscal para luego apuntar que la cantidad abonada provenía del narcotráfico.

Suma a esto que los terrenos adquiridos en subasta fueron finalmente adjudicados una constructora para colocarlos a nombre de otro hombre de paja, Ramón Rodríguez Paz --también encausado--, "a pesar de continuar siendo en realidad de Teresa Charlín". Con el mismo propósito de ocultar el origen ilícito de las cantidades procedentes de la droga, el clan invirtió 1,95 millones de dólares en una planta de elaboración y transformación de productos del mar en la ciudad china de Qingdao.

El Ministerio Público indica que los acusados invirtieron en la puesta en funcionamiento de la fábrica y en el arrendamiento de los terrenos circundantes por 50 años. "Se trataba de una operación de inversión arrendaticia a largo plazo, no de la compra de la planta", recuerda el escrito que añade que la inversión se hizo desde una mercantil ubicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Sobre esa planta, se explica que el clan subarrendó su explotación tras varios años por el precio de 7.000 euros mensuales, por lo que lograban rentas de apariencia lícita. Y añade que en 2009 trataron de traspasar el negocio para reintegrar en su patrimonio lo invertido. Sin embargo, las autoridades chinas les han quitado los derechos sobre esa planta al retirarles la licencia de actividad por no pasar las revisiones a las que estaban obligados.

Las cuentas suizas

Fiscalía señala que la investigación policial permitió dar con varias cuentas abiertas en entidades bancarias suizas donde se ingresaron importantes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico. Las nutrieron entre 2000 y 2010, y el objetivo era ocultar esos fondos al fisco español y a las autoridades que persiguen el blanqueo. Según el Ministerio Público, en la cuenta titulada 'Malla' hallaron 1,3 millones de euros, en 'Viauton' un total de 757.844 euros, y en la cuenta 'Blue' 239.424 euros.

Temas: drogasJuicio
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Los hospitales del Sergas cerrarán este verano el 11,4% de las camas, en torno a 800
Extra

Sanidade apunta a la huelga contra el Estatuto Marco como causa de mayores listas de espera en Galicia

Sanidade señala que ya trabaja en un plan de contingencia ante el el "alto riesgo" de una huelga indefinida en el sector

PorEuropa Press
21/07/2026
Aparatoso accidente en Ourense, dos heridos graves al chocar una ambulancia y un coche en A Rúa
Extra

Aparatoso accidente en Ourense, dos heridos graves al chocar una ambulancia y un coche en A Rúa

La colisión frontal entre un turismo y una ambulancia en la N-120 en Ourense deja a los conductores de ambos vehículos heridos de gravedad

PorUxía Pérez
21/07/2026
Vigo se "entrena" para afrontar una catástrofe en uno de sus edificios más icónicos, la Cidade da Xustiza
Extra

El TSXG mueve ficha en Vigo, baile de funcionarios para desatascar las sentencias civiles

El TSXG confirma trabaja en la redistribución de plazas de funcionarios para solucionar el "problema" de la ejecución civil en Vigo

PorMiguel Alonso
21/07/2026
Cazan in fraganti a un joven con la caja registradora del bar en el que acababa de robar en O Porriño
Extra

Cazan in fraganti a un joven con la caja registradora del bar en el que acababa de robar en O Porriño

La alerta de los vecinos permitió a la Guardia Civil detener a un joven que llevaba la caja registradora del bar en el que acababa de robar

PorPaula Carballo
16/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X