• Despedida en Vigo
  • Planes finde
  • IES de Navia
  • Festa da Coca
  • Bono Comercio Agotado
  • Mercado O Porriño
  • Mirador A Cañiza
  • Conciertos Baiona
  • Fiesta Valladares
  • Exposición Lego
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Extra

Los aspirantes a liderar el PSdeG podrán presentar sus precandidaturas a partir del lunes

El secretario general electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (d), junto a su nueva ejecutiva durante el congreso del PSdeG, a 28 de abril de 2024. Foto: Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

El secretario general electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (d), junto a su nueva ejecutiva durante el congreso del PSdeG, a 28 de abril de 2024. Foto: Álvaro Ballesteros - Europa Press - Archivo

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
11/01/2025

Los aspirantes a liderar el PSdeG tendrán desde el este lunes, día 13 de enero, hasta el próximo viernes, día 17, de plazo para presentar sus precandidaturas a la Secretaría Xeral en el marco del proceso de renovación de los órganos que la formación afronta con motivo de su XV Congreso.

El calendario aprobado por el Comité Nacional el pasado 21 de diciembre abre la recogida de avales del 18 al 27 de enero para que los aspirantes reúnan los apoyos necesarios para que sus precandidaturas sean oficiales, que serían proclamadas de forma definitiva.

Másnoticias

Galicia tuvo una primavera muy cálida y húmeda, con una temperatura media de 13,3 grados

07/06/2025
Foto: Xunta de Galicia

Estas son las rutas de la provincia de Pontevedra que la Xunta recomienda hacer en bicicleta

07/06/2025

  • Te puede interesar: Besteiro apela a unha Galicia "aberta" para crear un galeguismo "que non sexa unicamente simbólico"

Aquellos militantes que quieran competir por la Secretaría Xeral del PSdeG tendrán que reunir el doble de los avales mínimos exigidos en anteriores procesos, al pasar del 6% de la militancia al 12%. Si se tiene en cuenta que el partido tiene unos 10.000 militantes en Galicia -- según los últimos datos facilitados por la organización a Europa Press--, la cifra se sitúa en torno a las 1.200 firmas.

Y es que los estatutos aprobados en el 41 Congreso Federal que el Partido Socialista celebró a finales de noviembre en Sevilla marcan que los precandidatos tengan que aportar un 12% de avales de la militancia en los procesos regionales.

En el caso que más de un socialista reúna los apoyos necesarios, del 30 de enero al 8 de febrero se abrirá una campaña de información a al militancia que terminará con la celebración de primarias el domingo, día 9, con posibilidad de una segunda vuelta, si fuese necesario, el día 16.

Besteiro será candidato 

De cara al proceso interno, el actual jefe de filas del PSdeG ya confirmó su intención de optar a revalidar el cargo, para lo que cuenta con el respaldo de la dirección federal.

Pese a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado mes de marzo, en las que el Partido Socialista de Galicia cosechó su peor resultado --logrando solo nueve diputados, cinco menos que en los anteriores comicios del 2020--, la dirección estatal del PSOE dejó claro su apoyo a Besteiro, al que emplazó a liderar el proyecto en Galicia los próximos cuatro años.

El político lucense también obtuvo el respaldo de los cuadros orgánicos e institucionales en Galicia, lo que se tradujo en su vuelta a la Secretaría Xeral el pasado mes de abril en un congreso extraordinario en que, tras ser el único candidato presentado a las primarias, relevó al hasta entonces jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso.

Así las cosas, queda por ver si algún otro militante del PSdeG opta por presentarse al proceso interno que finalizará con la renovación de la dirección. Recientemente, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2017 y 2021, Gonzalo Caballero, salió públicamente a llamar al PSdeG a un "cambio de liderazgo y rumbo" para evitar la "irrelevancia". Sin embargo, por el momento, no ha desvelado si dará el paso adelante.

Tras la renovación en el ámbito autonómico, la formación deberá emprender los procesos provinciales, a los que le seguirán la renovación de las agrupaciones locales.

Temas: BesteiroGaliciaPSdeG-PSOE
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Extra

Galicia tuvo una primavera muy cálida y húmeda, con una temperatura media de 13,3 grados

Los meses de abril y mayo en Galicia fueron más cálidos de lo habitual. También hubo más lluvias de las previstas en abril

PorEuropa Press
07/06/2025
Foto: Europa Press
Extra

El plazo para preinscribirse en la Escuela Oficial de Idiomas en Galicia se abre el 16 de junio

Los alumnos que ya estuviesen matriculados en el curso anterior podrán matricularse a partir del 9 de junio

PorEuropa Press
07/06/2025
Foto: Policía Local
Extra

La Policía Local identifica a un "furtivo" reincidente extrayendo almeja en una playa de Vigo

La Policía Local identificó y propuso para sanción a dos hombres que fueron sorprendidos extrayendo almeja en dos playas de Vigo

PorEuropa Press
06/06/2025
Foto: Sergas
Extra

Inician la residencia en el área sanitaria de Vigo 130 personas graduadas en Medicina y Enfermería

Más de un centenar de personas graduadas en Enfermería y Medicina inician su residencia en el área sanitaria de Vigo

PorIván Dacal
05/06/2025
Enfoque

A UVigo pon en marcha un título propio de Experto en Auga, Termalismo e Saúde

PorMetropolitano
06/06/2025

O prazo de inscrición para este título xa está aberto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

15mayTodo el díaMERCARTE EN TUIMERCADO ARTESANAL | TUI

07junTodo el díaFestas do Santísimo Cristo dos Aflixidos en ValladaresFIESTAS | VIGO | GRATIS

15junTodo el díaFesta dos Callos en CabralFIESTA GASTRONÓMICA | VIGO

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

×
X