Los aspirantes a liderar el PSdeG tendrán desde el este lunes, día 13 de enero, hasta el próximo viernes, día 17, de plazo para presentar sus precandidaturas a la Secretaría Xeral en el marco del proceso de renovación de los órganos que la formación afronta con motivo de su XV Congreso.
El calendario aprobado por el Comité Nacional el pasado 21 de diciembre abre la recogida de avales del 18 al 27 de enero para que los aspirantes reúnan los apoyos necesarios para que sus precandidaturas sean oficiales, que serían proclamadas de forma definitiva.
Aquellos militantes que quieran competir por la Secretaría Xeral del PSdeG tendrán que reunir el doble de los avales mínimos exigidos en anteriores procesos, al pasar del 6% de la militancia al 12%. Si se tiene en cuenta que el partido tiene unos 10.000 militantes en Galicia -- según los últimos datos facilitados por la organización a Europa Press--, la cifra se sitúa en torno a las 1.200 firmas.
Y es que los estatutos aprobados en el 41 Congreso Federal que el Partido Socialista celebró a finales de noviembre en Sevilla marcan que los precandidatos tengan que aportar un 12% de avales de la militancia en los procesos regionales.
En el caso que más de un socialista reúna los apoyos necesarios, del 30 de enero al 8 de febrero se abrirá una campaña de información a al militancia que terminará con la celebración de primarias el domingo, día 9, con posibilidad de una segunda vuelta, si fuese necesario, el día 16.
De cara al proceso interno, el actual jefe de filas del PSdeG ya confirmó su intención de optar a revalidar el cargo, para lo que cuenta con el respaldo de la dirección federal.
Pese a los resultados obtenidos en las elecciones del pasado mes de marzo, en las que el Partido Socialista de Galicia cosechó su peor resultado --logrando solo nueve diputados, cinco menos que en los anteriores comicios del 2020--, la dirección estatal del PSOE dejó claro su apoyo a Besteiro, al que emplazó a liderar el proyecto en Galicia los próximos cuatro años.
El político lucense también obtuvo el respaldo de los cuadros orgánicos e institucionales en Galicia, lo que se tradujo en su vuelta a la Secretaría Xeral el pasado mes de abril en un congreso extraordinario en que, tras ser el único candidato presentado a las primarias, relevó al hasta entonces jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso.
Así las cosas, queda por ver si algún otro militante del PSdeG opta por presentarse al proceso interno que finalizará con la renovación de la dirección. Recientemente, el que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2017 y 2021, Gonzalo Caballero, salió públicamente a llamar al PSdeG a un "cambio de liderazgo y rumbo" para evitar la "irrelevancia". Sin embargo, por el momento, no ha desvelado si dará el paso adelante.
Tras la renovación en el ámbito autonómico, la formación deberá emprender los procesos provinciales, a los que le seguirán la renovación de las agrupaciones locales.
El Tribunal Supremo rebaja la condena a la extesorera de Audasa. Pasa de seis años y cinco meses a cuatro años de cárcel
La investigación comenzó tras varias informaciones que apuntaban a que una persona se dedicaba a la venta de estupefacientes
Se ha confirmado que se trataba de un vecino de Cangas conocido como 'Panu', y que ha sido incinerado este martes en el concello morracense
El presidente gallego ha ha defendido que un cambio de Gobierno "podría solucionar" muchos de los problemas actuales
El vigués Jorge Lens, premiado en un certamen de fotografía urbano promovido por PhotoEspaña. En una convocatoria cerca de 2.500 imágenes
No hay eventos
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL