• Galicia Fest
  • Piscinas en Vigo
  • Cine de verano Vigo
  • Galleta Vigo Mascotas
  • Pozas en Galicia
  • Solpor a Bocados Vigo
  • Reggaeton Beach Festival
  • Puente colgante Galicia
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Gafapasta

El mensaje de Rodrigo Sorogoyen, ganador del Goya por "As bestas", que ha conquistado Galicia

El director de 'As bestas', Rodrigo Sorogoyen // EUROPA PRESS

El director de 'As bestas', Rodrigo Sorogoyen // EUROPA PRESS

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Europa PressPorEuropa Press
13/02/2023

La Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha agradecido este lunes las palabras Rodrigo Sorogoyen, galardonado con el Premio Goya a la Mejor dirección por su película 'As bestas", que ha querido mostrar su apoyo a los habitantes de Sabucedo, ante la construcción de cuatro parques eólicos en la zona. "Energía eólica sí, pero no así", ha afirmado.

El presidente de la Asociación, Paulo Vicente Monteagudo, ha señalado a Europa Press que "de alguna manera se esperaba que hiciese una referencia a esta problemática", pero que "fue más allá". Así, ha puntualizado que estas palabras "dicen mucho de él", ya que "podía haber expresado cualquier otra cosa".

Másnoticias

Una proyección al aire libre // iStock - Kitzzeh

Vigo estrena cine de verano con palomitas, música, juegos y una propuesta muy especial

06/07/2025

El centro de Vigo se convierte en plató de rodaje para una serie nacional

02/07/2025

De este modo, Monteagudo ha reiterado el mensaje de Sorogoyen y ha explicado que "no están en contra de las energías renovables", pero que "no se puede dejar que se haga todo de cualquier manera". Así, ha señalado que "las empresas van más rápido que las administraciones" y que "no se puede llegar tarde".

Entre los parques eólicos que les preocupan están Campos das Rosas y Tourián II-III, que tienen vía favorable y que están pendientes de la autorización por parte de la Consellería de Medio Ambiente. Así, ha indicado, que otros como Rosa dos ventos, se encuentran en fases anteriores.

Protección a las "Bestas"

El presidente de esta Asociación ha sobresalido que "no hay una figura legal que proteja a las 'bestas" y que "aunque vivan en libertad no se consideran animales salvajes". Así, ha subrayado que "debe de ser protegido por la riqueza que generan", ya que "los 10.000 caballos salvajes que quedan son una fuerza de trabajo y una riqueza del patrimonio cultural".

De este modo, ha añadido que la creación de parques eólicos en zonas donde están estos caballos, "los pone en riesgo" y "cuentan como si fuesen vacas de producción, cuando luchamos porque estos animales estén libres en el monte todo el año". En esta línea, ha indicado que la creación de estos parques eólicos también puede afectar al objetivo de conseguir que la Rapa das bestas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de "defender el patrimonio".

Ecoloxistas en Acción también agradece el apoyo

Ecoloxistas en Acción también ha agradecido en un comunicado las palabras del director de 'As bestas' en los Goya y ha indicado que se trata de un apoyo que, "sin duda, va más allá de los montes Sabucedo".

De esta forma, ha señalado que "son docenas de plataformas vecinales y muchos miles de personas" las que "están dando a cara frente a un modelo depredador y amoral implantado por la Xunta", que "solo beneficia a las grandes corporaciones energéticas".

Temas: CinePremios Goya
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Gafapasta

A RAG dedicará en 2026 o Día das Letras Galegas á viguesa Begoña Caamaño

O próximo 17 de maio estará dedicado a Caamaño, quen debutou na madurez como narradora, aos 45 anos de idade, con 'Circe ou o pracer do azul'

PorMetropolitano
20/06/2025
Oliver Laxe, con su galardón en Cannes // EP/FESTIVAL DE CANNES
Enfoque

El director gallego Oliver Laxe gana el premio del Jurado de Cannes por su película 'Sirat'

El cineasta gallego comparte este galardón 'ex aequio' con la directora alemana Mascha Shilinzki por su filme 'Sound of Falling'

PorMetropolitano
24/05/2025
Enfoque

La película rodada en Vigo que emociona al mundo en uno de los festivales más importantes del cine

"Romería", el film de Carla Simón rodado en emplazamientos de Vigo, deja huella en su estreno en el Festival de Cannes

PorCarlos I. Castrillón
22/05/2025
Foto generada por Inteligencia Artificial
Gafapasta

El festival de series que llega a Vigo y permitirá ver gratis éxitos de Netflix, Prime Video y Movistar

Vigo tendrá como gran colofón este mes el estreno de un festival con una potente programación con visionado y coloquios de estas series

PorMiguel Alonso
13/05/2025
Enfoque

O Campus Auga celebrará en setembro o I Congreso Transnacional da Xuventude Investigadora

PorMetropolitano
04/07/2025

Está aberto o prazo de inscrición e tamén o de envío de comunicacións e pósters - A cita terá lugar os días 24 e 25 no edificio Politécnico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

01julTodo el díaFeira do Libro de Vigo

04julTodo el díaFiestas de Coia en Vigo | Programación 2025FIESTAS | VIGO

09jul19:30Verbenas na Caridade con Rumbantela en VigoPLANES | VIGO

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X