El rey gallego de los cortometrajes llega al Festival de Cans

Lucense soñador, amante de los cómics y de las películas de los 80 que ha llevado a la meca del audiovisual gallego a sus alumnos. Esta es la descripción más adecuada para Ginés Vázquez. Este profesor de primaria con pelo largo y apariencia aniñada a pesar de que el año que viene entrará en la treintena, ha conseguido que el colegio plurilingüe Franciscanos de Lugo sea conocido por algo más que sus méritos deportivos, ya que gracias a la actividad extraescolar que imparte orientada a la grabación de cortos y piezas audiovisuales, los estudiantes han ganado cuatro veces consecutivas el festival Rec-Curta de Santiago de Compostela. Este mérito les dio la oportunidad de visitar ayer por segundo año el Festival de Cans (que acaba hoy) y cuyo "agroglamour" cosecha éxitos en cada edición, ya que además de asistir a él actores de renombre del panorama nacional (el actor Carlos Blanco será galardonado), el año pasado visitaron el evento más de 12.000 personas.

Vázquez es humilde y cede todo el mérito a sus alumnos, pero realmente él es la mente pensante que está detrás de los guiones de los cortos y los valores que transmiten. “Soy cinéfilo desde pequeño, mi primera película fue “Tiburón” y eso hizo que me aficionara a este mundillo además de crearme algo de trauma. Soy alguien del 90 con alma de los 80 y me gustan filmes de la cultura pop como "Batman", "Star Wars" o "Regreso al Futuro"”, asegura, a lo que añade que “de alguna manera los niños se ven reflejados en las películas que él veía a su edad y tienen en su actividad el lugar para desarrollar su creatividad sin límites”. “Radio” es el título del último trabajo de Vázquez y sus pupilos, se proyectó ayer en el festival y su argumento gira en torno a un grupo de niños que viven en una zona de guerra y reparten ropa y comida a la población, una acción que se ve amenazada por un ejército de villanos que intentan darles caza.

"Intentamos representar que dentro de las circunstancias adversas siempre hay gente que intenta hacer algo bueno por los demás", reconoce, mientras detalla que la grabación, en la que participaron jóvenes de Secundaria, se extendió de noviembre de 2018 hasta el pasado abril. "Venimos de un colegio en el que nunca se había hecho mucho de audiovisual y que una actividad tan pequeña haya conseguido ganar premios y que los trabajos sean proyectados en un festival donde van actores conocidos del panorama nacional es muy grande", afirma con ilusión.

Alcanzar el nivel que actualmente tiene el grupo de su actividad es un mérito compartido también con parte del claustro de profesores, a parte de que el director del centro, el padre Buján "les da libertad absoluta para hacer lo que quieran a la hora de crear". "Colaboraron en el proyecto profesores del colegio como David, que actuó en las cinco películas que hemos grabado hasta ahora y es nuestro actor fetiche y Ángel, otro maestro. Anxo, el jefe de estudios, compuso dos canciones para el corto que se llevaron el premio a la mejor banda sonora y Daniel, uno de los estudiantes, fue reconocido como mejor actor", expone orgulloso.

El pasado viernes, los chicos tuvieron la oportunidad de vivir todo un día de película en el festival, donde vieron la especial adaptación del Paseo de la Fama (Torreiro das Estrelas) donde se agrupaban las marcas de las manos de actores populares, además de que pudieron disfrutar de la charla de un referente y además exalumno de Franciscanos, Jorge Coira, ganador de dos premios Goya. El premio de los estudiantes no se acaba aquí, ya que la semana que viene podrán disfrutar de una animada sesión de cine viendo "Avengers: Endgame" con el dinero que consiguieron al ser los vencedores en su categoría del festival Rec-Curta. "Quizás entre ellos esté algún director o actor que será relevante dentro de unos años", fantasea Vázquez.

Aprender lejos de lo tradicional es posible

Este profesor lucense no es un docente al uso, ya que aplica su pasión por el cómic y sus dotes artísticas para proporcionar a sus alumnos una manera diferente de aprender con su proyecto "Aviones de papel". Este método consta de un libro en el que están presentes diferentes personajes (la ballena del castillo de Montirón es uno de ellos, por ejemplo) con la intención de ayudar a los adolescentes a mejorar su ortografía y gramática. La particularidad de esto es que los dibujos que integran la historia son muy familiares para Vázquez, ya que son la reproducción animada de sus mejores amigos de la infancia y la universidad son la reproducción animada de sus mejores amigos de la infancia y la universidad. "Ahora mismo estoy preparando un videojuego con los mismos personajes para que los chicos sigan aprendiendo mientras espero a que alguien quiera publicar el libro. Además, contemplo también en un futuro hacer un proyecto similar en gallego con una historia con Rosalía de Castro como protagonista", detalla.

Vázquez muestra ilusión por seguir ganando adeptos a su equipo de grabación de cortos y se ríe cuando piensa en como "Aviones de papel" ha influido en sus chicos, ya que muchos de ellos incluso han creado pegatinas de los personajes que llevan visibles en sus fiambreras y carpetas. Toda esta actividad la combina con su faceta de cantante en un grupo musical, una tarea que también le sirve de inspiración y a la vez vía de escape para afrontar nuevos retos creativos en lo que al audiovisual se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*