El tataranieto de Verne invita a redescubrir Vigo en 20.000 leguas de viaje submarino

El tataranieto de Jules Verne, Jean-Michel Verne, se encuentra estos días en la ciudad para comprobar la huella que el escritor francés dejó en Vigo. En la tarde de ayer, el descendiente del prolífico escritor impartió una conferencia en el MARCO con motivo del 150 aniversario de la publicación de “20.000 leguas de viaje submarino” y 140 de la primera visita de su autor a Vigo. La bahía de Vigo protagoniza el capítulo VIII del que es hoy uno de los libros más leídos en todo el mundo. La ciudad es “muy importante en la trama”, explicó ayer Jean-Michel Verne, invitando al lector a redescubrir el “mensaje” oculto en la historia, apuntando a la importancia de su puerto.

Tras la conferencia de ayer, esta mañana el tataranieto del escritor visitó con el alcalde, Abel Caballero, la exposición que acoge el MARCO de Vigo, “Julio Verne, los límites de la imaginación”. Tras mencionar lo “bonita” que es la ciudad, ambos recorrieron la muestra recordando la visita del Nautilus del capitán Nemo en 1868.

La exposición que ocupa la planta baja del museo suma, desde su apertura en el mes de abril, 8.700 visitas, “sin que todavía hayamos hecho una campaña de divulgación”, explicó el regidor olívico.

Caballero quiso aprovechar la presencia del tataranieto de Verne para recordar que el Concello quiere “fomentar la cultura verniana” a la vez que se “potencia este museo abriéndolo de forma global y general a toda la ciudad”.

Por otra parte, diferentes colectivos culturales y artísticos de la ciudad denunciaron en los últimos meses la “desnaturalización” del MARCO al apartarlo de su finalidad inicial, contenedor de obras de arte contemporánea, convertido ahora en “un proyecto sin coherencia”. Desde “Marco así non” denuncian “una actitud política empeñada en llevar adelante un museo contra los artistas y la cultura”. La última polémica llegó con la exposición “Metrópole”, en la que 18 artistas locales se negaron a participar ante la “falta de proyecto”. El museo se encuentra desde el pasado mes de noviembre sin director al no haber renovado su cargo o Iñaki Martínez Antelo, encargado de su gestión desde 2005.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*