• Nuevo paseo Samil
  • Cafetería Pontevedra
  • Espectáculo O Castro
  • Estación Autobuses Vigo
  • Pique A-55 Vigo
  • Cine gratis Nigrán
  • Fiestas de Coia Vigo
  • Proyecto piscinas O Porriño
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Qué hacer Exposiciones

La exposición de Leiro en el Marco de Vigo, entre lo mejor de la cultura en Galicia en 2022

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
Ángel VilaPorÁngel Vila
02/02/2023

Por primera vez en seis años, Vigo logra situar una propuesta cultural en el informe de la Fundación Contemporánea, que cada año realiza un ranking basado en las opiniones de profesionales del sector. El responsable de devolver a la ciudad a una lista de la que estaba ausente desde 2017 es el Marco y la exposición de Francisco Leiro, que todavía se puede visitar en el museo vigués.

El Observatorio de la Cultura correspondiente al año 2022 está basado en las opiniones de 405 miembros de un panel de profesionales de la cultura, que han respondido en diciembre de 2022 a un cuestionario valorando como cada año lo mejor de la oferta cultural. En Galicia, Santiago y A Coruña dominan con claridad, situando la capital gallega un total de ocho propuestas, mientras que la urbe herculina logró colocar cuatro iniciativas culturales entre lo mejor del año. En Vigo, ni el Auditorio Mar de Vigo ni la oferta cultural de Afundación logran destacar en cuanto a calidad, según el informe.

Másnoticias

Cárcel para un hombre en Vigo por agredir sexualmente a una mujer con discapacidad intelectual

25/06/2025

GALERÍA | Cuenta atrás para el nuevo paseo de Samil con "ecobancos" y más playa

25/06/2025

La exposición de Francisco Leiro en el Marco se sitúa en el octavo puesto del top cultural gallego, donde comparte posición con Escenas do Cambio y el Auditorio de Galicia, ambos en Santiago de Compostela. El padre del Sireno nunca había expuesto en un museo vigués en 30 años. La revisión de la obra de Francisco Leiro a lo largo de las dos últimas décadas está centrada en lo antropomórfico, que es sin duda uno de los ejes de su producción.

Esculturas en granito, bronce y madera, maquetas y collages conforman una exposición en la que dialogan con la monumental arquitectura de los patios, con el espacio mágico del panóptico, con el formato más tradicional de las galerías, y con las salas perimetrales. La muestra, comisariada por Miguel Fernández-Cid, ha ampliado su estancia en la ciudad y se puede visitar gratis en el museo vigués hasta el próximo 23 de febrero.

Por detrás de A Coruña y Santiago

Vigo, a pesar de ser la mayor ciudad de la Comunidad solo sitúa una propuesta cultural, y lo hace por primera vez desde 2017, cuando también el Marco fue el seleccionado por los expertos por su calidad expositiva. De hecho, a pesar de volver al ranking con “lo mejor de la cultura en Galicia”, la ciudad todavía se mantiene lejos de las posiciones de cabeza y apenas destaca en cuanto a calidad e innovación.

A Coruña logra formar parte del “Top 10” en cuanto a la calidad e innovación de su propuesta cultural, subiendo seis puestos con respecto al año anterior y situándose en uno de sus mejores momentos. Santiago, por su parte, cae una posición pero se mantiene en un digno 15 puesto. Peor parada está Vigo, que no logra moverse en el ranking y se queda en la segunda mitad de la tabla, ocupando el pesto 26 de 40.

El FIOT de Carballo, lo mejor de Galicia

El FIOT de Carballo -Festival Internacional de Outono de Teatro- es primero este año (sube 9 puestos) y el Festival Sinsal de Redondela, es segundo (sube 4). La Cidade da Cultura, Cineuropa, el CGAC, el Festival de Cans y el WOS Festival figuran igualados en tercer lugar. El Xacobeo y el CGAC representan a Galicia este año en el ranking nacional.

Temas: cultura en VigoVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Espectáculos

Los ingleses volverán a asediar Vigo con todo un espectáculo en O Castro

O Castro se convertirá en el escenario de una gran recreación histórica (y humorística). Vigo recuerda su épica batalla contra los ingleses

PorAlfredo Teja
25/06/2025
Qué hacer

Nigrán pone fecha al festival de cine gratuito en el que tendrás que pedalear para ver las películas

El festival Cinema a Pedal se celebrará los días 11 y 12 de julio al aire libre en una de las joyas naturales de las Rías Baixas

PorUxía Pérez
25/06/2025
Fiestas

A Guarda se tiñe de arcoíris con un programa especial por el Orgullo

A Guarda anuncia una completa programación por el Orgullo. Habrá bingo, música, merienda colaborativa y mucho más

PorMetropolitano
25/06/2025
Foto: Turismo de Bueu
Qué hacer

Bueu descubre sus tesoros con rutas gratis durante este verano

Descubre Bueu y su patrimonio con estas rutas gratuitas de verano. Déjate sorprender por sus maravillas, apúntate este plan

PorAlfredo Teja
25/06/2025
Enfoque

La Universidad de Vigo abre la preinscripción para sus másteres oficiales del curso 2025/2026

PorMetropolitano
24/06/2025

De las 67 opciones de la UVigo, siete son de nueva implantación: tres en Vigo, dos en Pontevedra y otros dos en Ourense

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X