• Festa furancheira
  • Festa da Sardiña Vigo
  • Perreo en Vigo
  • Gen Z y ocio nocturno en Vigo
  • Chenoa
  • Amancio Ortega
  • Pueblo bonito de Galicia
  • Nuevo chiringuito
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Gafapasta

Peter Emanuel Goldman: vanguardia, underground y poesía en Play-Doc 2018

Peter Emanuel Goldman: vanguardia, underground y poesía en Play-Doc 2018
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
05/04/2018

Play-Doc puede presumir de la presencia de leyendas del cine y autores malditos desde las primeras ediciones del festival. Retrospectivas que son descubrimientos en exclusiva para a un público que valora mucho, además, el contacto directo con los cineastas. En 2018, el estadounidense Peter Emanuel Goldman (Nueva York, 1939) estará en Tui en la que será su primera retrospectiva en España. El equipo del festival se siente especialmente satisfecho de difundir el trabajo de un cineasta como Goldman, tan poético como underground y alabado por figuras como Jean Luc Godard, Susan Sontang y Jonas Mekas. Además, Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Francesa recupera material perdido de su película The Sensualists y trae, también por vez primera, su obra fotográfica a España.


Te puede interesar: Consulta la programación del Play-Doc 2018

Másnoticias

Tui y Valença ofrecen un viaje en el tiempo a través de la historia judía

Tui busca formar camareros con un curso gratis que facilitará encontrar empleo

06/06/2026
El 061 contabiliza 82 ambulancias con las ruedas pinchadas en los dos días de huelga en el sector

Un aparatoso accidente de madrugada en Tomiño se salda con tres heridos

06/06/2026


Una propuesta contundente, la retrospectiva del cineasta neoyorquino, que se suma a la programación ya avanzada por Play-Doc para esta 14ª edición, del 26 de abril al 1 de mayo en Tui. Entre todos los cineastas underground americanos, con nombres como John Cassavetes, Shirley Clarke, Jack Smith o Robert Downey Jr, la crítica coincide en que Peter Emanuel Goldman es el más singular, sin precedentes, uno de los pocos inventores reales del arte del cine. Su obra rompe como ninguna con las convenciones del cine de la época. Su primer film fue Echoes of Silence(1964), retrato de una juventud desesperada en busca de sentido y sexo que el autor parecía conocer bien; seguirían Pestilent City (1965), The Sensualists (1965) y Wheel of Ashes (1968).

La mirada poética de Goldman queda patente desde “Echoes of Silence”, que rueda con veintipocos años y nada de dinero. Con esa película será premiado en el Festival de Cine de Pesaro (Italia), con un jurado en el que estaban Jean-Luc Godard, Joris Ivens, Marco Bellochio y Bernardo Bertolucci, y con ella consigue excelentes críticas en publicaciones de prestigio. El crítico Henri Chapier la calificaría como “la película más conmovedora sobre la desesperación de la juventud”. Esta sinfonía sin palabras de una ciudad nocturna que suena a jazz fue censurada en los setenta e hizo su visionado imposible durante años. Nadie pone en duda que es un título esencial del Nuevo Cine Americano.

Wheel of Ashes (1968), rodada en París y protagonizada por Pierre Clémenti , fue seleccionada también en algunos de los mejores festivales de cine del momento como el de Venecia. Cahiers du Cinéma afirmó: “ninguno de nosotros que haya visto esta película puede evitar sentir perforado su corazón, es un cine radicalmente diferente”. Con un lenguaje nuevo y personal y una obra de carácter autobiográfico, Goldman se sitúa como nexo de unión entre dos polos de la contracultura de los años sesenta, el cine underground americano y la nouvelle vague francesa.

https://www.youtube.com/watch?v=XkJTwLulnfY

El film perdido: The Sensualists

Todavía en Nueva York, Goldman filma “The Sensualists” (1965), película erótica en la que el autor parodiaba los grandes nombres del cine del momento: Godard, Truffaut, Bertolucci. Incomprendida por la productora por su carácter artístico y experimental, la película, sobre la que el director Brian de Palma escribió una divertida en el Village Voice, se exhibió por última vez en 1968. Play-Doc en colaboración con la Cinemateca Francesa recupera lo que queda del material perdido de The Sensualists. El festival también incluye en la retrospectiva los dos primeros cortos de Goldman: Recommended by Duncan Hines y Nightcrawlers, ambos de 1963.

Peter Emanuel Goldman dejó al lado el cine en los años setenta aunque realizó periodismo audiovisual; trabajó en medios y como asesor en temas internacionales. En 1975 llegó a editar un LP con sus composiciones musicales, publicó la novela autobiográfica Echoes on a crying floor, y más recientemente Last Metro to Bleecker Street.


Te puede interesar: La huella del cine brasileño en el Play-Doc 2018


Fotos, 50 años después

Durante el tiempo de filmación de “Echoes of Silence”, Goldman comienza a realizar fotografía directa, rostros y planos de deseo y soledad, en su mayoría de amigos, conocidos y novias; así como de escenas de calle y gente en Greenwich Village, sobre todo por la noche. Reaparecidas milagrosamente después de 50 años dentro de una caja enviada desde Paris , estas fotografías se revelan en un sólido y estimulante archivo recuperado por el autor. En 2015 el director expone por vez primera su trabajo fotográfico de los años sesenta en la Art Media Gallery de Miami con el título “Love, Despair and Longing”.

Como afirma el historiador y curador Jose-Antonio Navarrete «el pequeño y compacto archivo de negativos de Goldman introduce un capítulo desconocido en la historia de la fotografía estadounidense desde los comienzos hasta mediados de los años sesenta e inmediatamente posteriores. Sexo, amor, deseo, pasión, drogas, vida nocturna, tristeza, desesperación y soledad tiene su lugar en este archivo. Una sensibilidad próxima a la de Goldman no aparecería en la fotografía hasta la década siguiente con Nan Goldin, la fotógrafa de la dependencia sexual».

Esta exposición fotográfica, que se presenta en España por primera vez en Play-Doc, es posible gracias a la colaboración con Art Media Gallery.

Temas: Cinefestivales en GaliciaO Baixo MiñoPlay DocPlay Doc 2018Tui
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Alberto Lema, Ivana Gómez e Santiago Lopo, gañadores dos Premios Xerais 2026
Extra

Alberto Lema, Ivana Gómez e Santiago Lopo, gañadores dos Premios Xerais 2026

Xerais celebrará unha festa de entrega dos premios no outono, cando os libros xa estean en librarías. O acto terá lugar en Vigo

PorPaula Carballo
23/05/2026
El festival del "agroglamour" convierte a esta aldea de O Porriño en la capital del cine de España
Gafapasta

El festival del "agroglamour" convierte a esta aldea de O Porriño en la capital del cine de España

El Festival de Cans arranca este martes con la proyección de la nueva película de Julio Medem y el homenaje a Celso Bugallo

PorCarlos I. Castrillón
18/05/2026
El gran evento cultural que convierte el rural de O Porriño en salas de cine, así será el Festival de Cans
Gafapasta

El gran evento cultural que convierte el rural de O Porriño en salas de cine, así será el Festival de Cans

Del cineasta icónico Julio Medem al adiós de Siniestro Total, así es la programación del Festival de Cans que se celebra en O Porriño

PorCarlos I. Castrillón
06/05/2026
Llega el "incómodo y adictivo" thriller con guiños a Vigo que promete ser un superventas
Enfoque

Llega el "incómodo y adictivo" thriller con guiños a Vigo que promete ser un superventas

El escritor vigués publica a finales de mes una nueva novela, "Chantaje". Sigue la trama de Axel, un policía de Vigo, y su compañera Loor

PorIván Dacal
02/05/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

03jun(jun 3)18:0007(jun 7)21:30Festa da Coca de RedondelaFIESTAS | REDONDELA | GRATIS

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X