Andaina literaria por los encantos y la cultura de Tui

Patrimonio y lectura se abrazan en Tui. Este sábado 26 de octubre, a las 17:00 horas, saldrá desde el edificio "Francisco Sánchez", sede de la Biblioteca tudense, la ruta literaria que cierra el programa de actos desarrollado a lo largo del mes para conmemorar el Día de la Biblioteca. El recorrido estará dirigido por la escritora Marga do Val y por el responsable del centro bibliotecario tudense e historiador, Rafael Sánchez Bargiela.

En su recorrido, que finalizará en la Catedral, los participantes se desplazarán por diversos lugares de la ciudad relacionados con personalidades del mundo literario y cultural. La ruta pasará por el barrio del Rollo, donde se situaba la casa familiar de la familia Álvarez Limeses y donde iniciaron su andaina literaria Xosé María y Emilio Álvarez Blázquez, el Seminario Conciliar donde estudiaron autores como Teodosio Besteiro Torres o Camilo Bargiela, para continuar por el monumento al arzobispo Lago -en la calle Ordoñez obra de Juan Piñeiro- que posee un notable conjunto de poemas en lengua gallega, sin olvidar nombres como, entre otros, Camilo José Cela, Faustino Rei Romero, Manuel María o Eliseo Alonso a los que se recordará a lo largo del trayecto de esta ruta literaria.

Con esta actividad, la Biblioteca Pública Municipal de Tui intenta llegar a un amplio y escasamente conocido acervo cultural que la ciudad baixomiñota esconde; las viejas calles tudenses han inspirado a numerosos escritores, tanto de Tui como foráneos, muchas páginas de creación literaria que ahora se pretende acercar tanto a los vecinos como a los lectores. Esta visita es una primera etapa de otras nuevas rutas que en el futuro se realizarán ofreciendo nuevos autores y nuevos textos.

La celebración del "Día da Biblioteca" es una propuesta de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil que nace en el año 1997 como recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en el año 1992 durante el conflicto bélico de los Balcanes. La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como un instrumento de mejora de la formación y de la convivencia de las personas.

La celebración de esta fecha, a la que se suma la Biblioteca Municipal tudense, es una oportunidad para impulsar entre niños, jóvenes y mayores los valores de la lectura y de la cultura y destacar la misión de las bibliotecas como centros socializadores e integradores y demostrar que los libros están al alcance de todos los tudenses, pues las bibliotecas son uno de los mejores ejemplos del cumplimiento del mandato constitucional de promover el acceso a la cultura a todos los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*