• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA General

Descubrir Oporto a través de la literatura: así es la tesis de la geógrafa Moutinho Ferreira

Descubrir Oporto a través de la literatura: así es la tesis de la geógrafa Moutinho Ferreira
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
21/04/2021

Camilo Castelo Branco está considerado como uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa. Aunque enmarcado dentro del romanticismo, su obra destaca por la crítica social e incluye títulos como "Amor de perdición" o "A brasileira de Prazins". En su tesis de doctorado, la geógrafa Ana María Moutinho Ferreira propone varios itinerarios literarios para hacer una lectura de la ciudad de Oporto en base a la vida y obra de este autor.

La tesis, titulada "Turismo literário no Porto: avaliação da sua potencialidade com base na figura de Camilo Castelo Branco", fue realizada bajo la dirección de Elisa Alén (Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo do Campus de Ourense), y Pedro M. da Costa Liberato (Instituto Politécnico do Porto) en el marco del Programa de Doutoramento en Auga, Sustentabilidade e Desenvolvemento, del proyecto de especialización del campus de Ourense como Campus Auga. “Tendo como punto de partida a relación existente entre xeografía, literatura e turismo, cremos que a literatura como instrumento para a lectura do territorio pode traducirse nunha mobilización turística, alimentando o segmento de turismo literario”, comenta la autora sobre el origen de su trabajo. En este marco de consideración, en su tesis Ana Maria Moutinho Ferreira diseñó varias propuestas de turismo literario que fueron validadas como ofertas potenciales para un mercado turístico "cada vez máis amplo e diversificado, pero que tamén é cada vez máis auténtico, ofrecendo aos visitantes experiencias únicas e diferenciadas". El desarrollo de su investigación y la creaci´´on de propuestas literarias, añade, además de afirmar la vocación literaria de la ciudad, pueden contribuir "á presentación de novas e polifacéticas solucións para o desenvolvemento sustentable do turismo en Porto".

Másnoticias

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

16/07/2026
O CIM analiza se a alcalinización dos océanos é segura para a vida mariña con maior temperatura da auga

O CIM analiza se a alcalinización dos océanos é segura para a vida mariña con maior temperatura da auga

16/07/2026

Diseño y evaluación

La geógrafa Ana Maria Moutinho Ferreira

En el trabajo realizado, la ya doctora por la Universidade de Vigo explica que Camilo Castelo Branco sirve como punto de partida para evaluar la posibilidad de visitar Oporto a través de la literatura. Así, propuso diseñar y evaluar varios itinerarios literarios que mostrasen la ciudad como "un espazo vivido polo autor e/ou os seus personaxes, integrándoa en itinerarios urbanos que resulten da fusión entre literatura (ficción) e topografía (real)” y proporcionando “a experiencia de transposición do mundo ficticio ao mundo real”. Concretamente, su propuesta de turismo literario incluye la realización de dos itinerarios literarios y cada uno incluye dos rutas complementarias entre sí. Uno de los recorridos, llamado O Porto de Camilo, está inspirado en la vida del autor en la ciudad y perite al visitante recorrer los lugares de la ciudad que más se identifican con los caminos diarios del escritor. El segundo, llamado O Porto do Século XVIII: a Cidade e o Río, se basa “na análise das súas obras e presenta a cidade do século XIX”.

Una vez diseñadas, las propuestas de rutas fueron evaluadas desde la perspectiva de la oferta, recogiendo la opinión de agentes turísticos locales y regionales, representantes de instituciones privadas y públicas; y desde la perspectiva de la demanda, con encuestas a 272 visitantes/turistas de la ciudad. En el ámbito de la oferta, la geógrafa indica que “os itinerarios presentados foron moi ben recibidos” destacando las personas entrevistadas como los itinerarios permitirían "ampliar a diversidade da oferta, constituíndo así un atractivo máis da oferta turística local, engadindo valor aos segmentos turísticos xa consolidados e potenciando novas oportunidades”. En el ámbito de la demanda, el estudio apunta como las propuestas fueron consideradas en general por la mayoría de los encuestados como "oportunidades para aprender cousas novas, para o enriquecemento cultural e para experimentar lugares asociados coas obras literarias”.

El potencial del turismo literario

Camilo Castelo Branco, uno de los escritores más importantes de la literatura portuguesa

Las encuestas realizadas en el estudio también permitieron a su autora evaluar la importancia y potencialidad del turismo literario en la oferta turística de la ciudad de Oporto. Indicando como resultó "evidente que existe unha relación directa entre o nivel de cualificacións académicas e a importancia atribuída aos itinerarios literarios”, la tesis recoge que son las y los turistas/visitantes con un maestrado los que más valoran la participación en un itinerario literario como una oportunidad de aprendizaje y enriquecimiento cultural y que los que tienen un doctoramiento consideran que los itinerarios son decisivos en la experiencia turística (no solo consideran participar en una o más rutas sino que también indican que repetirían el destino para participar en nuevo itinerario). Según las encuestas realizadas, los visitantes/turistas cuya renta se encuentra entre 2001 y 3000 euros mensuales son los que más estiman estos recorridos; los italianos son los que mas valoran las rutas literarias como una forma de enriquecimiento cultural y son los franceses los que dicen que su interés en participar en ellas está más relacionado con la oportunidad de entender mejor una obra literaria. Igualmente, las y los turistas que presentan una estancia de más de diez noches son los que más interés muestran en participar en este tipo de actividades.

“Unha conclusión importante neste estudo é que os visitantes/turistas cuxa principal razón de viaxar é o turismo literario son os que están máis dispostos a estender a viaxe para poder participar nun itinerario literario”, añade Ana Maria Moutinho Ferreira. Con todo, comenta, son los turistas enogastronómicos los que más se identifican con la oportunidad de repetir el destino para llevar a cabo una ruta. Según el estudio, el grupo de visitantes que no se considera lector es lo que más valora la oportunidad de participar en uno o más itinerarios como algo que influiría en su experiencia de viaje pero son los lectores de nivel superior los que consideran que esta experiencia aumentaría su grado de satisfacción con el destino. De todos los visitantes/turistas encuestados, se indica en el trabajo, son los pensionistas los que presentan no solo una gama más amplia de motivaciones literarias, sino también los que están más dispuestos a llevar a cabo los itinerarios, incluso si necesitan extender el viaje o repetir el destino.

Temas: OportoUniversidade de VigoUVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Reabre un espectacular campo de girasoles gratis en el norte de Portugal, escapada perfecta desde Galicia
Escapadas

Reabre un espectacular campo de girasoles gratis en el norte de Portugal, escapada perfecta desde Galicia

Vuelve el espectacular campo de girasoles gratis que abre solo durante unos días en el norte de Portugal. Un paisaje digno de ver una vez al año

PorAlfredo Teja
16/06/2026
Guía final del gran desfile final de las Fuerzas Armadas en Samil con horarios y cómo llegar
General

Guía final del gran desfile final de las Fuerzas Armadas en Samil con horarios y cómo llegar

Llega el gran desfile militar y exhibición aérea del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) en Vigo. ¿Cómo llegar a Samil?

PorÁngel Vila
29/05/2026
La patronal gallega dice no tener "miedo" a un gobierno de BNG-PSOE si es "un gobierno estable"
General

La CIG carga contra "el poder" que la Xunta "da a las mutuas" en las bajas

Además, denuncia que "no figura ninguna garantía" sobre el acceso de las mutuas a la historia clínica de los trabajadores

PorEuropa Press
28/05/2026
El viento complica la extinción del incendio de Monte Galleiro, que sigue fuera de control
General

El viento complica la extinción del incendio de Monte Galleiro, que sigue fuera de control

La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, señala que el fuego se originó por el incendio de un tractor que se propagó por las fuertes rachas

PorÁngel Vila
06/04/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X