• Jardín en Vigo
  • Nuevo obrador Vigo
  • Estadio Balaídos
  • Castillo Sobroso
  • Conciertos atardecer
  • Fiesta histórica
  • Mercado O Porriño
  • Despliegue militar
  • Festa da Coca
  • Mundial 2030
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA General

El voto popular permite seguir soñando con Tanxugueiras en Eurovisión: pasan a la final

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
27/01/2022

Este artículo fue publicado originalmente en gallego. Puedes leerlo aquí.


Los gallegos pueden seguir soñando con "Terra" en Eurovisión. Tanxugueiras está cada vez más cerca de Turín y de hacer historia con una canción en gallego en el festival europeo. Este miércoles las cantareiras gallegas superaron la primera semifinal y se convirtieron en finalistas del Benidorm Fest que busca escoger la representante española para Eurovisión.

Másnoticias

Nigrán se prepara para un fin de semana lleno de teatro con varias representaciones

Nigrán se prepara para un fin de semana lleno de teatro con varias representaciones

04/06/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

04/06/2026

Con 93 puntos, Tanxugueiras se convirtieron en las segundas artistas con más votos de la primera semifinal del Benidorm Fest. Aunque no fueron las más votadas por parte del jurado profesional, que prefirió a Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma y Chanel, las Tanxugueiras sí fueron las segundas más votadas por parte del panel demoscópico de 350 personas que busca representar a la población española, mientras que fueron las favoritas en el televoto.

La próxima gran cita de las Tanxugueiras será el próximo sábado 29 de enero a las 22:00 horas, gala final del Benidorm Fest en la que se conocerá el representante definitivo de España en Eurovisión 2022. A falta de conocer los cuatro seleccionados de la segunda semifinal, las cantareiras compartirán escenario con Blanca Paloma, Varry Brava y Chanel, los otros tres artistas que consiguieron pasar a la final.

La preferencia del público que asistió en directo al festival también fue evidente. Tanxugueiras fueron las más aplaudidas en su actuación, mientras que una vez el jurado profesional mostró su votación, en la que consideraban que no debían pasar a la final, se escucharon gritos de " tongo" y silbidos. Sin embargo, antes de las votaciones las cantareiras gallegas ya contaron con un apoyo inesperado. El músico portugués Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017, expresó su apoyo "a las gallegas" tras finalizar su actuación como artista invitado.

Salvador Sobral vai pelas galegas! Grande Salvador. Portugal irá pelas galegas também! pic.twitter.com/gx0KzESj3u

— jorgemendes (@jorgemendes) January 26, 2022

Distribución de los votos

Voto del jurado

  • 39 puntos Varry Brava
  • 39 puntos Azúcar Moreno
  • 41 puntos Blanca Paloma
  • 55 puntos Chanel
  • 38 Tanxugueiras
  • 28 Unique

Voto demoscópico

  • 18 puntos a Azúcar Moreno
  • 20 puntos Blanca Paloma
  • 25 puntos Tanxugueiras
  • 30 puntos Chanel
  • 15 puntos Varry Brava
  • 12 puntos Unique

Voto del público a través de mensajes y llamadas

  • 18 puntos a Blanca Paloma
  • 20 puntos a Varry Brava
  • 25 puntos a Chanel
  • 30 puntos a Tanxugueiras
  • 12 puntos a Azucar Moreno
  • 15 puntos a Unique

Vídeo de la actuación

El trío de pandeireteiras dejó su huella en la primera semifinal del Benidorm Fest. Olaia, Aida y Sabela mostraron todo su potencial. Su gran momento llegó a las 23:15 horas, el público del evento que permitirá conocer al representante de España en Eurovisión se rendía ante las gallegas. Comenzaba esa música épica, era el momento de conocer la tan esperada puesta en escena de unas Tanxugueiras que apostaron por el folclore gallego y el baile tradicional para dar ese penúltimo paso cara Turín. El final, por todo lo alto. Con un público entregado y con unas artistas que no solo cumplen su objetivo de llevar la cultura gallega por el mundo. Aida, Sabela y Olaia tienen además un mensaje. Primero para España. “No hay fronteras”, un himno a la diversidad que ya conquistó al voto popular de España en esta semifinal y ahora quiere hacer el propio con Europa.

"Mujeres fuertes, valientes y empoderadas. Cantareiras de una nueva década", así se definen Aida Tarrío (Teo) y las gemelas Olaia y Sabela Maneiro (Ribeira), las pandeireteiras gallegas más mediáticas de la actualidad. Con una potente personalidad tanto fuera como dentro del escenario, Tanxugueiras se presentan como grandes defensoras e impulsoras de la cultura y de la lengua gallega y como "un grupo que nació feminista y que morirá siendo feminista".

El trío musical comenzó su carrera artística en el año 2018 y a día de hoy consiguieron convertirse en las "máximas representantes de una generación abierta a la evolución y reformulación de las músicas de creación colectiva gallega". El primer álbum de las gallegas se publicó en 2018 y se llama "Tanxugueiras". Al año siguiente con "Contrapunto", las cantareiras revolucionaron el panorama musical gallego con reinterpretaciones de coplas tradicionales. En 2021 salieron a la luz los primeros singles de su tercero álbum, "Midas" y " Figa", el tema que catapultó a las Tanxugueiras al marco internacional. Con "Figa" lograron enamorar a los eurofans, que las hicieron ganadoras y favoritas de la encuesta anual de Eurovision- Spain.

A finales de 2021 las Tanxugueiras decidieron postularse a Eurovisión con "Terra", que rápidamente dio la vuelta al mundo y se convirtió en la favorita para ganar el Benidorm Fest y representar a España en Eurovisión 2022. El último trabajo de las pandeireteiras es "Averno", junto a Rayden, otro de los artistas que luchan por llegar a Turín representando a España. A través de su cuenta de Twitter, Tanxugueiras publicaron un adelanto del videoclip de esta canción que se publicará el próximo viernes 28 de enero.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

Guía final del gran desfile final de las Fuerzas Armadas en Samil con horarios y cómo llegar
General

Guía final del gran desfile final de las Fuerzas Armadas en Samil con horarios y cómo llegar

Llega el gran desfile militar y exhibición aérea del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) en Vigo. ¿Cómo llegar a Samil?

PorÁngel Vila
29/05/2026
La patronal gallega dice no tener "miedo" a un gobierno de BNG-PSOE si es "un gobierno estable"
General

La CIG carga contra "el poder" que la Xunta "da a las mutuas" en las bajas

Además, denuncia que "no figura ninguna garantía" sobre el acceso de las mutuas a la historia clínica de los trabajadores

PorEuropa Press
28/05/2026
El viento complica la extinción del incendio de Monte Galleiro, que sigue fuera de control
General

El viento complica la extinción del incendio de Monte Galleiro, que sigue fuera de control

La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, señala que el fuego se originó por el incendio de un tractor que se propagó por las fuertes rachas

PorÁngel Vila
06/04/2026
O Porriño vibra al máximo con un desfile de Entroido que llenó las calles de felicidad y diversión
Fiestas

O Porriño quiere sumar a todo el mundo a sus desfiles del Entroido con hasta 29.500 euros en premios

O Porriño prepara el Entroido a lo grande y busca comparsas para su desfile. Acaba de publicar las bases y ofrece hasta 29.500 euros en premios

PorMetropolitano
27/01/2026
La UVigo lanza sus cursos de idiomas de verano con clases en el Casco Vello de Vigo
Qué hacer

¿Cómo son los arquetipos femeninos del género de terror? Un curso los analiza en Vigo

PorPaula Carballo
04/06/2026

Un curso de la UVigo aborda diferentes arquetipos del género de terror. Está abierto al público general y ya es posible anotarse

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

No hay eventos

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X