• Nuevo restaurante Vigo
  • Fiestas en Vigo
  • PortAmérica 2025
  • Vigo SeaFest
  • Piscinas gratis Galicia
  • Eclipse solar Galicia
  • Turismo en Vigo
  • Fiestas Valença
  • Gimnasios en Vigo
  • Ons
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal
PORTADA Enfoque

Así será el 8M en Vigo y el resto de Galicia: manifestaciones y horarios por el "Día de la Mujer"

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
07/03/2024

El feminismo gallego volverá a salir a las calles este viernes 8 de marzo, Día de la Mujer, y como ya ocurrió el año pasado, lo hará dividido, mostrando las diferencias ideológicas en el seno del movimiento. Si bien gran parte de las concentraciones coincidirán en los lugares de arranque, las asociaciones convocantes insisten en aclarar que son manifestaciones "distintas y en solitario" debido, sobre todo, al choque entre facciones por los derechos de las mujeres trans.

La Plataforma Feminista Galega (PFG) convoca a las 20:00 horas en A Coruña (en el Obelisco) y en Santiago (en la Plaza 8 de Marzo), aunque avanzan que se concretarán más localidades en los próximos días. En la capital compostelana, la Marcha Mundial das Mulleres (MMM) convoca a la misma hora y en el mismo lugar, pese a que este no era su deseo inicial, tal y como han expresado en sus redes sociales. Su marcha pasará por rúa da Senra, Praza Galiza, rúa Vilar y acabará en Praterías.

Másnoticias

Vigo suma un nuevo restaurante con una emblemática ubicación y tres espacios diferenciados

01/07/2025

Vigo sale a la calle para denunciar el mal estado de las instalaciones deportivas municipales

01/07/2025

La asociación transincluyente deja claro que se trata de una manifestación "en solitario", dado que su concentración "tiene que ser un espacio seguro de lucha y reivindicación para todas". Por estas mismas fechas pero de 2023, MMM y PFG coincidían también en el lugar, pero no en la hora. La Marcha das Mulleres convocaba a las 20:00 horas y la Plataforma a las 19:00 por "la disensión existente en el abordaje de la cuestión trans".

Denuncian que la Plataforma acabó saliendo a las 20:00 horas "para confundir a los asistentes". Pese a esto, apunta MMM, "y en aras de la unidad del feminismo", en noviembre de ese mismo año y de cara a la manifestación del 25N, salieron a la calle conjuntamente. "Pero, lamentablemente, hubo quien aprovechó esa convocatoria conjunta para mostrar conductas transfóbicas", denuncian.

Argumentan que después de lo ocurrido no pueden convocar unidas con organizaciones que "acogen" este tipo de comportamientos, pese a haber intentado "dialogar" con ellas, y que supieron de la manifestación de la PFG de este año por redes sociales cuando ya habían solicitado autorización para la suya. Así, y dada la situación, temen que "se repitan los actos boicoteadores del año pasado".

MMM llama también a la movilización a las 20:00 horas en A Coruña (en el Obelisco), en Ferrol (Praza Amada García), en Lalín (KMO), en Lugo (frente a la Xunta), en Marín (Praza 8 de marzo), en O Porriño (rotonda do canteiro), en Ourense (en la Subdelegación) y en Ribadeo (rotonda del instituto). También a las 20:30 horas en As Pontes, frente al Concello, y en Pontevedra, en la Plaza de España. 'Feminismo unitario Vigo' convoca en la ciudad olívica a partir de las 20:00 horas desde Praza España. Recorrerán la Gran Vía hasta llegar a Porta do Sol, donde leerán el manifiesto y actuará el grupo Sun Iou.

Bloque abolicionista

Por otra parte, y aun dentro de las manifestaciones ya emplazadas, la Plataforma de Feminismo Radical de Galicia convoca un 'bloque abolicionista' dentro de las concentraciones para "juntarse y reivindicar los lemas que sí son feministas", según apuntan. Bajo el lema 'Feminismo sen medo', esta asociación aboga por la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler (expresión que consideran "explotación reproductiva de los cuerpos femeninos"), la pornografía ("vista como precursora de la violencia sexual y cosificación extrema de las mujeres y niñas") y del género. Para unirse, animan a las manifestantes a buscar las banderas verdes que se podrán localizar en las manifestaciones de A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. Avanzan, además, que al finalizar leerán su propio manifiesto.

Sindicatos

Por otro lado y como ya es habitual, el único sindicato que ha convocado concentraciones en solitario ha sido la CIG. Bajo la consigna 'Stop precariedade. Traballo digno e igualdade', llama a reunirse en 12 ciudades y pueblos gallegos para denunciar que las entre las personas más precarias están las mujeres, "convertidas en mano de obra barata, pareciendo no tener fin la brecha salarial"; una situación que empeora, señalan, cuando pertenecen a su vez a colectivos de especial vulnerabilidad como el LGTBI, las mujeres racializadas o las jóvenes.

Así, a las 11:00 horas está convocada la concentración en A Mariña (Ayuntamiento de Burela), a las 12:00 horas en Ourense (Praza Maior) y a las 12:30 horas en As Pontes (Praza do Hospital). El resto serán a las 11,30 horas en A Coruña (Subdelegación del Gobierno), Vigo (Cruce da Dobrada), Lugo (Edificio de la Xunta), Santiago (Plaza 8 de Marzo), Ferrol (Avenida de Esteiro), Pontevedra (Hospital Provincial), Vilagarcía (Praza de Galiza), Cangas (Capela do Hospital), y A Guarda (Prazas As de Copas).

Por su parte, CC.OO y UGT no tienen previsto convocar huelga, aunque ambos sindicatos han apuntado a Europa Press que apoyarán las manifestaciones o concentraciones que se lleven a cabo en cada localidad. En un manifiesto conjunto, defienden para este 8M que la igualdad "real y efectiva" entre mujeres y hombres es el "objetivo irrenunciable" que inspira sus actuaciones y fundamenta sus reivindicaciones. "Comprometemos nuestra fuerza sindical para que, por fin, se haga efectivo el derecho a la igualdad de las mujeres, velando por que se cumpla especialmente en un ámbito que nos concierne directamente, como es el laboral", aseguran.

Huelga y movilización estudiantil

La única huelga convocada por el momento es la impulsada por el Sindicato de Estudiantes --organización a nivel estatal--, junto a 'Libres y combativas', en diversos puntos de España. En el manifiesto, ponen el foco en la continua negación de la violencia machista, con cifras que en 2023 "volvieron a superar todos los registros". Así, en Galicia están llamadas a movilizarse las estudiantes a las 12,00 horas del día 8 en el Obelisco de A Coruña y el edificio de la Xunta en Ferrol.

'Erguer. Estudantes da Galiza' ha convocado un parón de dos horas, entre las 11:00 y las 13:00, con el objetivo de "posibilitar que las estudiantes se movilicen por una enseñanza feminista y no patriarcal".

La organización ha trasladado en un comunicado que "es fundamental que las estudiantes salgan a la calle para defender una enseñanza que no siga perpetuando sistemáticamente las violencias machistas". "Sabemos que el patriarcado empieza en la educación: continuamos invisibilizadas en los libros de historia, no tenemos educación en igualdad ni sexo-afectiva y no se aplica la perspectiva de género de manera transversal en los currículums educativos", afirman.

Temas: 8MDía de la MujerDía Internacional de la MujerfeminismoigualdadVigo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Volver al Mes actual

Más noticias

Enfoque

Vigo suma un nuevo restaurante con una emblemática ubicación y tres espacios diferenciados

"No llega para ser una moda pasajera, sino para quedarse", así se presenta este nuevo restaurante de Vigo. La apuesta personal de un ambicioso chef local

PorAlfredo Teja
01/07/2025
Enfoque

Vigo sale a la calle para denunciar el mal estado de las instalaciones deportivas municipales

Cientos de personas se manifestaron el lunes por las calles de Vigo para reclamar unas instalaciones deportivas "en perfectas condiciones"

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

La Diputación de Pontevedra exhibe su lado más viguista: “Nunca hubo tanta inversión en Vigo”

La Diputación de Luis López celebra en Vigo sus dos años de mandato “tendiendo puentes” en un acto donde exhibió su viguismo

PorCarlos I. Castrillón
01/07/2025
Jose Antonio Iglesias / Shutterstock.com
Enfoque

Los campings en Galicia cada vez enamoran a más viajeros

¿Has optado alguna vez por ir de camping? En Galicia este tipo de turismo cada vez cobra más importancia y así lo registran los últimos datos

PorMetropolitano
01/07/2025
Enfoque

Investigadores da UVigo buscan incrementar a vida útil de estruturas de formigón reforzadas

PorMetropolitano
30/06/2025

Buscan este obxectivo con aceiros de memoria de forma - Carmen Pérez e Antonio Collazo, do grupo Encomat, lideran o proxecto nacional SmartCoDur

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

Volver al Mes actual

02jul19:30Verbenas na Caridade - Música, bar y mercadillo en Vigo

10julTodo el díaVigo SeaFest - Festival Arvi do Peixe en VigoFESTIVAL | VIGO

12jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Ana Belén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

17jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Gente de Zona en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

18jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Trueno en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

24jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Rozalén en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

26jul22:00Conciertos de Castrelos 2025 - Coral Casa Blanca en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

31jul22:00Conciertos Castrelos 2025 - Vanesa Martín en el Vigo en FestasCONCIERTOS | VIGO | GRATIS

Ver más eventos
Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de contacto@metropolitano.gal

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Planes
  • Enfoque
  • Extra
  • Pequeocio
  • Fogones

© Hansei Media SL

X