Sara, la futbolera que cuenta con su propio mural en el estadio del Tomiño

Tomiño celebra el Día Internacional de la Mujer con una serie de acciones. Una de ellas fue la inauguración de un mural en el exterior del estadio de fútbol de O Alivio, una creación de la artista guardesa Gemma Marqués sobre una imagen de Sara Rodríguez Salvador, "Sara da Pisca", tomada por la fotógrafa Pily Reñones. Tanto la autora del mural, licenciada en Belas Artes, como la fotógrafa tomiñesa Pily Reñones, distinguida con varios premios de fotografía a nivel nacional e internacional, se mostraron contentas con el resultado final de la obra.

Sara Rodríguez Salvador, retratada en el mural, es la vecina tomiñesa de mayor edad. Pertenece a la familia "dos piscos", sobrenombre que procede de unos bueyes pequeños que tenía su familia. Aficionada al fútbol, acudía a ver al Tomiño FC. El Concello quiso hacer un pequeño homenaje en agradecimiento a Sara, una mujer que desafiando las normales que relegan a la mujer al espacio privado y las apartan de ámbitos tradicionalmente masculinos, asistía al campo de fútbol a ver a su equipo como una aficionada incondicional.

El municipio baixomiño continuó con los actos para conmemorar el 8M con una concentración este domingo a las 12:00 horas en el Mercado Municipal. Las acciones culminan el viernes 27 de marzo con una charla-coloquio de Rosa Cobo Bedía bajo el título "A cuarta ola feminista e a violencia sexual". La autora realizará un recorrido por la historia del feminismo hasta llegar a la gran reivindicación de esta denominada "Cuarta ola"; hablando de la violencia sexual como mecanismo de control que impide a las mujeres la apropiación igualitaria del espacio público y alcanzar su autonomía y libertad, así como el análisis crítico de prácticas historicamente naturalizadas como la prostitución. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Concello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*