Vuelco histórico en Tui: el PSOE logra la mayoría absoluta

Publicidad

Noche electoral histórica en Tui. El PSOE no solo ha sido la fuerza más votada, sino que ha alcanzado la mayoría absoluta. Un resultado brutal para la candidatura que encabeza Enrique Cabaleiro. El aspirante socialista recupera el bastón de mando tras sufrir la moción de censura hace un año y medio.

El PSOE ha triplicado los datos de los anteriores comicios. De tres ediles ha pasado a nueve concejales. Los dos años de mandato de Enrique Cabaleiro y la moción de censura parece que han sido algunas de las claves que llevaron a los socialistas a lograr cerca del 46% de los votos.

Los resultados en Tui eran una de las grandes incógnitas de este 26M. Se preveía un escenario fragmentado, similar al de cuatro años. Al final, Cabaleiro se erige en el gran triunfador de esta noche electoral. El resto de la Corporación tudense estará conformada por PP, Ciudadanos y BNG (cada uno de ellos con dos concejales) mientras que Converxencia 21 (partido del hasta ahora Carlos Vázquez Padín) y En Marea obtuvieron un edil cada uno.

El PP, fuerza más votada en A Guarda

Varapalo para las aspiraciones de Antonio Lomba, candidato del PSOE a revalidar la Alcaldía, para mantener su gobierno en solitario en A Guarda. Las vecinas y vecinos de la localidad de la comarca de O Baixo Miño han dado la victoria en estas elecciones municipales al Partido Popular. La candidatura que encabeza Roberto José Álvarez ha obtenido seis escaños, uno más que hace cuatro años y uno más que los socialistas en estos comicios.

A pesar de la victoria de los populares, Antonio Lomba podría retener la Alcaldía pactando con el BNG. La formación nacionalista que lidera Anxo Baz obtuvo cinco ediles, incrementando su representación en la Corporación con dos actas más.

Celso Rodríguez, de Converxencia Galega, mantiene su acta mientras que Fany Iglesias, candidata de Ciudadanas, se queda fuera de la Corporación guardesa.

Tomiño y O Rosal, territorio BNG

Pocas sorpresas en Tomiño. Sandra González ha revalidado la Alcaldía en el municipio baixomiño consolidando todavía más la mayoría absoluta. La candidata del BNG obtuvo once representantes, uno más que en 2015. El PP mantiene las cuatro actas mientras que el PSOE sube uno (2), ganando uno de los ediles que dejaron los Centristas de Tomiño, que no se presentaron en este 26M.

El vuelco ha sido histórico en O Rosal. El concello pasará de contar con una mayoría absoluta del PP a una del BNG. Será la primera vez en la historia democrática en la que la izquierda gobierna este municipio.

Salir de la versión móvil