El programa Augaventura regresa este primer cuatrimestre proponiendo siete formas de mojarse ahora que llega el otoño. Esta propuesta, organizada por el Área de Benestar, Saúde e Deporte, se centraliza a lo largo del mes de octubre, con diferentes fechas y horarios para que tanto la comunidad universitaria como las personas ajenas a ella puedan acercarse a toda una serie de actividades deportivas relacionadas con el medio acuático.
Las actividades comenzarán el 9 de octubre y repiten las modalidades que ya se practicaron en la edición del pasado curso académico. De este modo, las y los participantes podrán elegir entre flyboard, descenso de rápidos (rafting), surf, wakeboard, windsurf, buceo y, además, realizarán una ruta por la isla de San Simón que combina kayak, andaina y snorquel.
El programa Augaventura arrancó hace 20 años con el objetivo de acercar la práctica de actividades acuáticas que requieren material especializado y costoso a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general. Gracias a este programa, que tiene una edición en primavera y otra en otoño, las y los interesados pueden iniciarse en estas modalidades a precios accesibles. El plazo de inscripción para las diversas actividades está ya abierto a través del Campus Activo. Los precios varían según sea para miembros de la comunidad universitaria, para colectivos vinculados a la UVigo o para personas ajenas. Además, se pueden beneficiar de un 20% de descuento todas aquellas personas que tengan el abono mUVer Activo.
El programa de otoño de Augaventura se completa con una actividad multidisciplinar que, en el entorno de la isla de San Simón, une kayak, snorquel y andaina. Esta propuesta, organizada en colaboración con la empresa Marexada, se desenvolverá los días 16 y 30 de octubre en horario de mañana y consiste en una travesía en kayak por la ensenada de San Simón realizando diferentes paradas de interés entre las que destaca la estatua de Julio Verne y la leyenda del Nautilus. Una vez en tierra, se realizará un recorrido guiado por San Simón y sus instalaciones y posteriormente se hará una pequeña parada en los islotes de San Bartolomé y San Norberto para conocer la auténtica leyenda de los naufragios de Rande. Los precios para esta actividad varían entre 20 euros, 30 euros y 40 euros. El punto de encuentro será la playa de Cesantes, donde se procederá al reparto de material y una sesión de introducción a la navegación en kayak. Es necesario llevar ropa y calzado de baño, el resto del material corre a cargo de la organización.
La primera de las actividades en echar a andar será flyboard, una disciplina en la que se emplea una tabla sujeta a los pies con unas botas que propulsan un chorro de agua controlado que permite elevarse sobre el mar llegando incluso a los 12 metros de altura. Las personas interesadas en probar esta disciplina pueden elegir entre dos fechas, 9 y 23 de octubre, a partir de las 10:00 horas en el Muelle de Bouzas en colaboración con la empresa Tierra y Mar. Los precios varían entre los 20 euros para los miembros de la comunidad universitaria, 30 euros para otras personas y colectivos vinculados a las UVigo y 40 para la ciudadanía en general. Sobre estos precios se aplicaría un descuento del 20% para personas de la comunidad universitaria con abono mUVer. Con todo, la organización recuerda que está totalmente desaconsejada la práctica de esta modalidad para mujeres embarazadas, personas con patologías graves de espalda o cuello, personas con otitis y personas con luxaciones en los hombros y rodillas.
Otra de las actividades clásicas de Augaventura es el windsurf, que se oferta también en colaboración con Tierra y Mar en el Liceo Marítimo de Bouzas. Para esa actividad las personas participantes deberán llevar traje de baño, toalla, tenis para mojar y útiles de ducha y el resto del equipo lo facilitará la empresa colaboradora. Están programadas dos fechas a elegir, el 19 y 26 de octubre, y el horario será de 16:00 a 18:30 horas. Los precios van entre los 10 euros para la comunidad universitaria a los 15 o 20 euros para los otros colectivos, además del descuento del abono mUVer.
Otra de las propuestas de Augaventura es el wakeboard, también conocido como esquí acuático. En colaboración también con Tierra y Mar están programadas dos fechas: 17 y 31 de octubre a partir de las 10:00 horas en el Muelle de Bouzas. Las y los participantes deben llevar traje de baño, chancletas, toalla y útiles de ducha, ya que el material específico para esta práctica deportiva está incluido en el precio, que varía entre los 10, los 15 y los 20 euros, a los que se aplica un 20% en el caso de tener el abono mUVer. Desde la organización recalcan que esta actividad está totalmente desaconsejada para mujeres embarazadas, personas con patologías graves de espalda o cuello y luxaciones de hombros y rodillas y otitis.
En el caso del surf, las personas interesadas pueden elegir entre los días 17, 24 y 31 de octubre, en horario de tarde. En colaboración con Prado Surf, este bautizo de mar tendrá lugar en la playa de Patos y comprende una hora para familiarizarse con el material, las normas de seguridad en el agua y realizar el calentamiento muscular y estiramientos y una segunda hora que será para la practica deportiva. Los precios varían entre los seis, los nueve y los doce euros e incluyen la cesión del material, por lo que tan solo es necesario llevar ropa de baño y toalla.
En el caso del buceo, Augaventura ofrece dos alternativas, el bautizo en piscina y el buceo en el mar, ambas en colaboración con Buceo Illas Cíes. La primera tendrá lugar en la Piscina Universitaria SOOM CDU Vigo el 21 de octubre de 16:00 a 18:00 horas y la matrícula varía entre 10, 15 y 20 euros, a los que hay que añadir el descuento con abono mUVer. Para los que prefieran el buceo en el mar, el lugar elegido son las Cíes y se ofertan dos fechas: 23 o 30 de octubre en horario de mañana. Los precios varían entre 40, 60 y 80 euros.
Tanto para la actividad en piscina como en el mar, es necesario llevar traje de baño, chancletas, toalla y útiles de ducha y el material de buceo será proporcionado por la empresa colaboradora. Esta práctica está desaconsejada para mujeres embarazadas, personas con otitis, sinusitis o perforación de tímpano, personas con epilepsia, con episodios repetidos de pérdida de conocimiento, de neumotórax espontáneo o quistes pulmonares. En el caso de hipertensión y diabetes se debe consultar con el personal técnico responsable de la actividad.
Otra actividad que no puede faltar en Augaventura es el descenso de rápidos en el río Miño a su paso por Arbo. En colaboración con la empresa Arrepións, las personas interesadas pueden elegir entre el 15 y 29 de octubre en horario de mañana en ambos casos. La inscripción en la actividad, que varía entre 15 euros, 22.50 euros y 30 euros incluye el transporte hasta el punto de encuentro siempre y cuando se complete un microbús entre las personas participantes de Pontevedra y Vigo. Las personas participantes deberán llevar ropa de baño, toalla, tenis para mojar y útiles de ducha, el resto del equipamiento (casco y chaleco homologado, traje y escarpines de neopreno de 5mm) corre a cargo de la empresa).
A organización agarda contar con máis de medio cento de empresas entre os días 11 e 12 de marzo
Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]
Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal
© Hansei Media SL