• Chiringuitos Vigo
  • Chayanne Castrelos
  • Super 24 horas Vigo
  • Entradas Chayanne Vigo
  • The Champions Burger
  • Nuevo puente internacional
  • Festival Vigo
  • Mercado Vigo
  • Fiesta gastronómica
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes
No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
Metropolitano.gal

PORTADA Planes

Bosques que curan el alma: descubre los cinco "Bosques Terapéuticos" de la provincia

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
MetropolitanoPorMetropolitano
05/06/2020

Nueva normalidad y nueva forma de disfrutar de nuestro entorno. También de hacer turismo. El coronavirus ha mandado un aviso. No cuidar el medio ambiente tiene un coste caro. La provincia de Pontevedra posee una colección de paraísos, de espacios singulares. En esa idea surge "Bosques Terapéuricos", un proyecto que permitirá establecer una simbiosa total con la naturaleza a través de una programación especial a cinco parques forestales en los municipios de Fornelos, Ponteareas, Bueu, A Guarda y Oia., una acción que ofrecerá a los asistentes darse "baños de bosque" y conocer los elementos patrimoniales de estos paisajes.

La Deputación de Pontevedra celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente con la presentación de una nueva iniciativa que, como destacó la presidenta Carmela Silva, invitará a las personas a "una nueva forma de relacionarnos íntimamente con la naturaleza". De esta forma, "Bosques Terapéuticos" es un programa que nace para "conjugar naturaleza, ejercicio, salud, cultura e historia" y que promoverá durante este verano las visitas guiadas interpretativas a cinco parques forestales de la provincia: Freza (Fornelos), A Picaraña (Ponteareas), Cabo Udra (Bueu), Camposancos (A Guarda) y Costa de Oia y Serra da Groba (Oia). Los promotores de la idea, que va a desarrollar la Deputación, son el reconocido artista Sergio Portela, la experta Isabel Fernández y el ingeniero forestal Alfredo Agra, todos ellos ligados en su trayectoria a los valores de sostenibilidad.

Másnoticias

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

Xunta y Diputación "blindan" el nuevo festival de Vigo, Xornada Cultural de Galicia: habrá nueva fecha

21/07/2026
Unha ponte colgante sobre o Miño en As Neves e Monçao para unir fronteiras

Impulsan crear un nuevo puente internacional en el área de Vigo para conectar Galicia y Portugal

21/07/2026

Carmela Silva puso en valor a los promotores de esta iniciativa subrayó en esta efeméride del 5 de junio que "es la hora de que los valores medioambientales formen parte de la acción política, de ser serios y tomar decisiones de pasar de la palabrería a la acción" para hacer frente a los graves problemas como la pérdida de la biodiversidad, los incendios o el desmesurado consumo humano "que hace que sea insostenible nuestro actual modelo". "Es la hora de los políticos y las políticas valientes y de que se pongan a liderar el cambio y defender otros modelos", señaló Carmela Silva

En esta línea en la que lleva ya trabajando cinco años la Deputación se enmarca el programa "Bosques Terapéuticos", un proyecto que conjugará las visitas guiadas a los cinco parques forestales con la interpretación de los elementos patrimoniales que albergan, como yacimientos arqueológicos, construcciones tradicionales o áreas recreativas. "Vamos a ofrecer a las personas que quieran participar la posibilidad de disfrutar con los sentidos de auténticos baños de bosque, un proyecto novedoso en Galicia y en España, aunque tienen tradición en los países orientales como Japón o los del norte de Europa, en un programa que también está muy ligado al territorio, a ese patrimonio extraordinario que está en nuestros parques forestales, con petroglifos, patrimonio arquitectónico, tradicional. Un patrimonio que heredamos pero que seguimos a construir", apuntó la presidenta de la institución provincial.

"Bosques Terapéuticos" es un proyecto que "nace para quedarse porque solo se defiende lo que se ama", y que en este verano, del 18 de julio al 27 de septiembre, ofrecerá un total de 30 visitas a los parques, seis a cada uno, aptas para todos los públicos y con un total de 450 plazas -15 por ruta dadas las restricciones derivadas del COVID19-. Carmela Silva explicó que la iniciativa también está ligada al modelo de la Deputación de turismo sostenible. "Queremos decirle a la gente que siga su instinto, que el instinto nos lleva a relacionarnos directamente con la naturaleza y dejar que forme parte fundamental de nuestra vida. Hoy la gente quiere venir a lugares que sean respetuosos con la naturaleza".

Cada una de las rutas tendrá un tema central, según las características y valores de cada espacio, y sobre lo que girará toda la actividad, que estará guiada por Isabel Fernández, experta en proyectos relacionados con la difusión e interpretación del patrimonio y el turismo sostenible. "En cada una de las rutas habrá una dinámica específica relacionada con los beneficios de los "Bosques Terapéuticos", donde se va a fomentar el uso de los sentidos, la percepción de diversas texturas u olores en la naturaleza, siempre bajo la premisa de la conservación y del absoluto respeto a las medidas sanitarias actual. Además, en su intervención la guía se apoyará en cada ruta con diversos recursos como fotografías antiguas, y objetos que van a ayudar a tener una experiencia vital, individual y colectiva en estos bosques".

Los parques elegidos forman parte del programa de recuperación y puesta en valor de estos espacios que financió la institución provincial en los últimos años. La presidenta también incidió en que "una parte muy importante de nueva economía va a estar ligada a la naturaleza, que tiene valores que podemos desarrollar siendo muy respetuosos con el entorno y trabajando para mejorarlos y dejar una huella humana del siglo XXI".

Por su parte, Sergio Portela destacó que "Bosques Terapéuticos" "es un proyecto que tiene un vínculo intenso con la naturaleza y la cultura, porque nosotros podemos hablar de un paisaje cultural en Galicia y queremos dar a conocer que tenemos un patrimonio cultural bestial que tiene que ir combinado con este ocio en la naturaleza". Sobre los parques forestales, señaló que son espacios "muy diversos y vamos a hacer una selección de contenidos acorde con ella".

En la presentación telemática del proyecto estuvieron presentes varios alcaldes de los concellos en los que están situados los parques forestales, a los que la presidenta de la Deputación agradeció su colaboración y continuo compromiso en el mantenimiento de su entorno.

Temas: A GuardaDeputación de PontevedraFornelos de MontesnaturalezaO Baixo MiñoOiaturismo
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en Whatsapp
¿TÚ QUÉ PIENSAS?

Agenda

Más noticias

La mágica ruta en Pontevedra que esconde más de 20 molinos entre viñedos y el fluir del agua
Planes

La mágica ruta en Pontevedra que esconde más de 20 molinos entre viñedos y el fluir del agua

O Salnés esconde una bonita ruta de unos siete kilómetros. El recorrido lleva a los senderistas entre molinos, árboles y junto al río

PorIván Dacal
19/07/2026
Pozo Negro, la idílica playa fluvial en el interior de Pontevedra que ofrece un relajante baño de verano
Escapadas

Pozo Negro, la idílica playa fluvial en el interior de Pontevedra que ofrece un relajante baño de verano

La playa Pozo Negro, a 40 minutos de Vigo, se convierte en una gran opción para bañarse este verano. Así es esta idílica zona fluvial

PorIván Dacal
18/07/2026
Nace en Vigo una ruta para redescubrir la ciudad en la piel de la protagonista de una exitosa película
Planes

Nace en Vigo una ruta para redescubrir la ciudad en la piel de la protagonista de una exitosa película

Romería, la película rodada en Vigo que se estrenó en el Festival de Cannes ya tiene su propia ruta inmersiva por la ciudad

PorÁngel Vila
14/07/2026
Así son las curiosas piscinas gratis "excavadas" en mitad de la playa para una escapada a Portugal
Planes

Abre al público de forma gratuita la famosa piscina "excavada" en mitad de una playa en Portugal

La entrada a esta curiosa piscina en mitad de una playa es gratuita. Es posible darse un baño en ella tanto por la mañana como por la tarde

PorIván Dacal
11/07/2026
O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia
Enfoque

O tour Alerta Verde leva a divulgación científica a preto de 3500 persoas en toda Galicia

PorUxía Pérez
16/07/2026

Os recursos creados, entre eles un videoxogo, seguirán activos na web de Cintecx

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AGENDA

24julTodo el día26Fiesta de Porrigalia 2026 en O PorriñoFIESTAS | O PORRIÑO

25julTodo el día26Festa da Sardiña en A Guía, TeisFIESTAS GASTRONÓMICAS | VIGO

25jul12:0023:59Bocados e Grolos en NigránCÓCTELES Y TAPAS | NIGRÁN

Metropolitano

Somos metropolitanos. Somos el digital de referencia en Vigo y su área metropolitana. No te pierdas nada. Todas las noticias de Vigo y su área: cultura, planes, deporte...

Contacto

Puedes encontrarnos en nuestras redes sociales o, si lo prefieres, ponerte en contacto con nosotros a través de [email protected]

Publicidad en Metropolitano.gal

Cambiar opciones de privacidad
Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

Toda la actualidad de Vigo y su área, gratis en tu WhatsApp

PorMetropolitano
04/11/2018

Saber todo lo que ocurre en Vigo y su área metropolitana es ahora más sencillo, rápido y directo gracias al nuevo servicio de alertas de WhatsApp de Metropolitano.gal

  • Aviso Legal
  • Quiénes Somos
  • Política de cookies
  • Enviar evento
  • Hemeroteca
  • Publicidad

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

No hemos encontrado nada con ese término de búsqueda
Ver todos los resultados
  • Agenda
  • Qué hacer
  • Enfoque
  • Fogones
  • Extra
  • Planes

© Hansei Media SL

X